El PRAE en la construcción de comunidad: una experiencia de Educación Ambiental en contexto rural

The PRAE in Community Building: An Experience of Environmental Education in a Rural Context

O PRAE na construção da comunidade: uma experiência de Educação Ambiental no contexto rural

Publicado
2023-07-01

Las acciones antrópicas, producto de las diversas formas bioculturales de relacionarse con la naturaleza, la mayoría de las ocasiones se han establecido desde un paradigma hegemónico que ha generado crisis y destrucción. Esta situación requiere acciones urgentes para repensar la educación ambiental en pro de recomponer, reestablecer, retribuir o crear nuevas formas de relaciones pertinentes con el planeta, donde la escuela como escenario de encuentro de culturas tenga un papel protagónico. En este artículo se describe parte de una experiencia investigativa que tuvo como objetivo resignificar el papel del Proyecto Ambiental Escolar de la Institución Educativa San Pedro Claver, con el ánimo de favorecer acciones ambientalmente responsables con su territorio. Este estudio fue abordado desde fundamentos metodológicos propios de la investigación cualitativa, con perspectiva hermenéutica, que busca interpretar y comprender los múltiples sentidos de las acciones humanas. De esta forma, participaron estudiantes de los dos últimos años de escolaridad con edades entre 14 y 17 años y padres de familia reconocidos por ser líderes en sus comunidades y que adelantaran acciones en pro de fomentar prácticas ambientales. Se propone estrechar los vínculos entre la comunidad y la escuela a través de la creación de Escuelas de Formación Ambiental Veredal, con el ánimo de abordar las problemáticas ambientales, las cuales deben formar parte estructural del prae y desde allí ser objeto de reflexión, discusión y acción.

Palabras clave: Bioculture, community, environmental education, school, sustainability, traditional knowledge, territory (en)
Biocultura, comunidad, educación ambiental, escuela, sostenibilidad, saberes tradicionales, territorio (es)
Biocultura, comunidade, educação ambiental, escola, sustentabilidade, conhecimento tradicional, território (pt)

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APA

Mendoza-Alba, C. A., Pedraza-Jiménez, Y. y Hernández-Barbosa, R. (2023). El PRAE en la construcción de comunidad: una experiencia de Educación Ambiental en contexto rural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (54), 47–64. https://doi.org/10.17227/ted.num54-18711

ACM

[1]
Mendoza-Alba, C.A., Pedraza-Jiménez, Y. y Hernández-Barbosa, R. 2023. El PRAE en la construcción de comunidad: una experiencia de Educación Ambiental en contexto rural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 54 (jul. 2023), 47–64. DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num54-18711.

ACS

(1)
Mendoza-Alba, C. A.; Pedraza-Jiménez, Y.; Hernández-Barbosa, R. El PRAE en la construcción de comunidad: una experiencia de Educación Ambiental en contexto rural. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2023, 47-64.

ABNT

MENDOZA-ALBA, C. A.; PEDRAZA-JIMÉNEZ, Y.; HERNÁNDEZ-BARBOSA, R. El PRAE en la construcción de comunidad: una experiencia de Educación Ambiental en contexto rural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 54, p. 47–64, 2023. DOI: 10.17227/ted.num54-18711. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18711. Acesso em: 24 sep. 2023.

Chicago

Mendoza-Alba, Cesar Augusto, Yamile Pedraza-Jiménez, y Rubinsten Hernández-Barbosa. 2023. «El PRAE en la construcción de comunidad: una experiencia de Educación Ambiental en contexto rural». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 54 (julio):47-64. https://doi.org/10.17227/ted.num54-18711.

Harvard

Mendoza-Alba, C. A., Pedraza-Jiménez, Y. y Hernández-Barbosa, R. (2023) «El PRAE en la construcción de comunidad: una experiencia de Educación Ambiental en contexto rural», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (54), pp. 47–64. doi: 10.17227/ted.num54-18711.

IEEE

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C. A. Mendoza-Alba, Y. Pedraza-Jiménez, y R. Hernández-Barbosa, «El PRAE en la construcción de comunidad: una experiencia de Educación Ambiental en contexto rural», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 54, pp. 47–64, jul. 2023.

MLA

Mendoza-Alba, C. A., Y. Pedraza-Jiménez, y R. Hernández-Barbosa. «El PRAE en la construcción de comunidad: una experiencia de Educación Ambiental en contexto rural». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 54, julio de 2023, pp. 47-64, doi:10.17227/ted.num54-18711.

Turabian

Mendoza-Alba, Cesar Augusto, Yamile Pedraza-Jiménez, y Rubinsten Hernández-Barbosa. «El PRAE en la construcción de comunidad: una experiencia de Educación Ambiental en contexto rural». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 54 (julio 1, 2023): 47–64. Accedido septiembre 24, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18711.

Vancouver

1.
Mendoza-Alba CA, Pedraza-Jiménez Y, Hernández-Barbosa R. El PRAE en la construcción de comunidad: una experiencia de Educación Ambiental en contexto rural. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 24 de septiembre de 2023];(54):47-64. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/18711

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