Construyendo saberes y conocimientos agroecológicos como economía comunitaria en Silvia (Cauca, Colombia)
Building Knowledge and Agroecological Knowledge as a Community Economy in Silvia (Cauca, Colombia)
Construindo conhecimento e conhecimento agroecológico como economia comunitária em Silvia (Cauca, Colômbia)
El presente artículo revela la construcción de saberes y conocimientos agroecológicos como innovación para modelos de negocios en comunidades de Silvia (Cauca, Colombia). Este ejercicio fue generado a partir del uso de una estrategia basada en un rompecabezas sobre modelo de negocios. Como resultado de este proceso dialógico, se obtuvieron modelos de negocios centrados en el agroturismo, la transformación de lácteos, educando semillas para la vida Namuy Urekmeran Kusrenep Srenaway Asi Isua y gastronomía propia, Nachak. Además, se reconoce por parte de todos los participantes que la herramienta tecnológica es útil para la planificación de una economía comunitaria, pero el término de modelo de negocio no es utilizado en el territorio, sino como proceso de comercialización o economía comunitaria, con el ánimo de fortalecer la soberanía alimentaria. De esa manera, la estrategia permitió concertar los procesos de economía comunitaria que posibilitarían la utilidad a los subproductos e incorporarlos en nuevos procesos, con el fin de mejorar las condiciones de vida, teniendo presente la visión común e interés de construir una sociedad de la mano con la naturaleza.
agroecología, comunidad indígena, educación, modelos de negocios (es)
agroecologia, comunidade indígena, educação, modelos de negócios (pt)
Aguilera Morales, A., González Terreros, M. I. y Torres, C., A. (2015). Reinventando la comunidad y la política: Formación de subjetividades, sentidos de comunidad y alternativas políticas en procesos organizativos locales. Universidad Pedagógica Nacional.
Alcaldía Silvia. (s.f). Plan de Desarrollo Municipal Silvia, Cauca 2020-2023 “Mujer, Hilando Gobierno para la vida”. Gamar Editores. Comunicación Editorial E.U.
Ballesteros, K. G., Negrete, Y. M. y Pión, W. M. (2021). Nivel de seguridad alimentaria en estudiantes activos de la escuela de nutrición y dietética de una institución de educación superior en la ciudad de Cartagena. [Tesis de pregrado, Universidad del Sinú seccional Cartagena]. shorturl.at/km358
Becker, D. D. (2009). Fortmann, L. 2008. Participatory Research in Conservation and Rural Livelihoods. Doing Science Together. Hoboken NJ; Wiley-Blackwell. International Journal of the Commons, 4(1), 597-598.
https://doi.org/10.18352/ijc.205
Cadena Durán, O. L. (2009). Aportes conceptuales para un análisis de la producción orgánica, elemento transformador de la nueva ruralidad. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, 7(2), 77-88.
Calderón, J. y López, D. (2013). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. En P. Imen, P. Frisch y N. Stoppani (Dirs.), I Encuentro Hacia Una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América. Centro Cultural De La Cooperación Floreal Gorini.
Giordani, G. y Cittadini, R. A. (2022). Estrategias productivas de familias productoras y su relación con la agroecología: estudio de casos en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires (2020). Mundo Agrario, 22(51), 1-19. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/15155994e180
Gómez, L. F., Ríos-Osorio, L. y Eschenhagen, M. L. (2015). Las bases epistemológicas de la agroecología. Agrociencia, 49(6), 679-688.
McGreevy, S. R., Rupprecht, C. D. D., Niles, D., Wiek, A., Carolan, M., Kallis, G., Kantamaturapoj, K., Mangnus, A., Jehlička, P., Taherzadeh, O., Sahakian, M., Chabay, I., Colby, A., Vivero-Pol, J.-L., Chaudhuri, R., Spiegelberg, M., Kobayashi, M., Balázs, B., Tsuchiya, K., … Tachikawa, M. (2022). Sustainable agrifood systems for a post-growth world. Nature Sustainability, 5, 1011-1017. https://doi.org/10.1038/s41893-022-00933-5
Medina Melgarejo, P. (Ed.). (2015). Pedagogías insumisas. Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica; Educación para las Ciencias en Chiapas A.C.; Juan Pablos Editor. https://doi.org/10.29043/CESMECA.rep.847
Melo Macías, A. L. (2019). Sincronizando vínculos con la Tierra y la comunidad, a partir de diálogos de saberes ancestrales: Sistematización de una experiencia en Bogotá. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11404
Ortiz, M. y Borjas, B. (2008). La investigación acción participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. 17(4), 615-627.
Preciado, M. P. y Oliva, E. J. D. (2011). Modelos de negocio: propuesta de un marco conceptual para centros de productividad. Administración & Desarrollo, 39(53), 23-34.
Ricart, J. E. (2009). Modelo de negocio: el eslabón perdido en la dirección estratégica. Universia Business Review, 23, 12-25.
Sarandón, S. J. y Flores, C. C. (2014). Agroecología. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP). https://doi.org/10.35537/10915/37280
Torres Carral, G. A. T. (2021). Acerca del Concepto de socioecosistema. Un análisis eco-social: Textual, 77. https://doi.org/10.5154/r.textual.2021.77.03
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.