Aproximaciones a una educación ambiental desde la complementariedad del ser y el ambiente

Approaches to an Environmental Education from the Theory of Complementarity between Humans and the Environment

Abordagens para uma educação ambiental a partir da teoria da complementaridade entre o ser humano e o meio ambiente

Publicado
2023-07-01

La crisis ambiental constituye un problema social que depende de la relación hombre-naturaleza-sociedad, relación asimétrica basada en el antropocentrismo (Aledo et al., 2002), en donde la naturaleza es vista con un valor instrumental (Brennan y Lo, 2016). A pesar de que la educación ambiental (EA) se plantea como parte de una solución a la problemática ambiental global, existe una brecha entre la EA y las acciones de la población, debido a que estas dependen del contexto, de las instituciones, de los procesos de educación formal e informal. A nivel escolar, esto involucra a las relaciones que se presentan entre los actores de toda la comunidad educativa. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente artículo de reflexión tiene como objetivo analizar y plantear la necesidad de contextualizar las acciones pedagógicas en educación ambiental, desde un enfoque complementario del ser humano y el ambiente, que reconoce en la relación hombre-naturaleza sociedad, un sistema dinámico que se modifica, forma vínculos o los rompe, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos, costumbres, hábitos y creencias de las poblaciones. De este modo, se propone reconocer la importancia de plantear estrategias de EA enfocadas en el individuo desde su cuidado y multidimensionalidad, su familia, su entorno social y natural; estrategias que sean contextualizadas y encaminadas a la trasformación de hábitos y costumbres de los miembros de la comunidad educativa en general.

Palabras clave: environmental education, complementarity, complexity, human-nature-society relationship (en)
educación ambiental, complementariedad, complejidad, relación hombre-naturaleza y sociedad (es)
educação ambiental, complementaridade, complexidade, relação homem-natureza-sociedade (pt)

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APA

Tarapues Quiroz, A. C., Zuñiga-Escobar, O. y Osorio Marulanda, C. A. (2023). Aproximaciones a una educación ambiental desde la complementariedad del ser y el ambiente. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (54), 102–117. https://doi.org/10.17227/ted.num54-17614

ACM

[1]
Tarapues Quiroz, A.C., Zuñiga-Escobar, O. y Osorio Marulanda, C.A. 2023. Aproximaciones a una educación ambiental desde la complementariedad del ser y el ambiente. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 54 (jul. 2023), 102–117. DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num54-17614.

ACS

(1)
Tarapues Quiroz, A. C.; Zuñiga-Escobar, O.; Osorio Marulanda, C. A. Aproximaciones a una educación ambiental desde la complementariedad del ser y el ambiente. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2023, 102-117.

ABNT

TARAPUES QUIROZ, A. C.; ZUÑIGA-ESCOBAR, O.; OSORIO MARULANDA, C. A. Aproximaciones a una educación ambiental desde la complementariedad del ser y el ambiente. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 54, p. 102–117, 2023. DOI: 10.17227/ted.num54-17614. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17614. Acesso em: 24 sep. 2023.

Chicago

Tarapues Quiroz, Ana Carolina, Orlando Zuñiga-Escobar, y Carlos Augusto Osorio Marulanda. 2023. «Aproximaciones a una educación ambiental desde la complementariedad del ser y el ambiente». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 54 (julio):102-17. https://doi.org/10.17227/ted.num54-17614.

Harvard

Tarapues Quiroz, A. C., Zuñiga-Escobar, O. y Osorio Marulanda, C. A. (2023) «Aproximaciones a una educación ambiental desde la complementariedad del ser y el ambiente», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (54), pp. 102–117. doi: 10.17227/ted.num54-17614.

IEEE

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A. C. Tarapues Quiroz, O. Zuñiga-Escobar, y C. A. Osorio Marulanda, «Aproximaciones a una educación ambiental desde la complementariedad del ser y el ambiente», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 54, pp. 102–117, jul. 2023.

MLA

Tarapues Quiroz, A. C., O. Zuñiga-Escobar, y C. A. Osorio Marulanda. «Aproximaciones a una educación ambiental desde la complementariedad del ser y el ambiente». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 54, julio de 2023, pp. 102-17, doi:10.17227/ted.num54-17614.

Turabian

Tarapues Quiroz, Ana Carolina, Orlando Zuñiga-Escobar, y Carlos Augusto Osorio Marulanda. «Aproximaciones a una educación ambiental desde la complementariedad del ser y el ambiente». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 54 (julio 1, 2023): 102–117. Accedido septiembre 24, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17614.

Vancouver

1.
Tarapues Quiroz AC, Zuñiga-Escobar O, Osorio Marulanda CA. Aproximaciones a una educación ambiental desde la complementariedad del ser y el ambiente. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 24 de septiembre de 2023];(54):102-17. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17614

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