“Energízame el negocio”: hacia una apropiación social de la tecnología solar

“Energize my Business”: Towards a Social Appropriation of Solar Technology

Energize meu negócio”: rumo a uma apropriação social da tecnologia solar

Publicado
2023-07-01

Este artículo propone una estrategia de apropiación social de tecnología solar por medio de un taller llamado “Energízame el negocio”, el cual se basó en una investigación de diseño educativo. El taller se cimentó en el supuesto de que la apropiación implica tanto la obtención del equipo de tecnología solar como el de una formación en literacidad energética. El objetivo fue que las personas beneficiarias pudieran, por ellas mismas, identificar su demanda energética y sus soluciones solares como una forma de empoderar sus negocios. La muestra fue un grupo de tres mujeres entre 48 y 53 años de edad con negocios de: tamalería, pozolería y artesanías en jabones y velas. El taller siguió el diseño instruccional de 4MAT. Los hallazgos fueron: hubo una conexión con los temas energéticos de manera forzada, la definición y práctica siguieron un procesamiento de información de asociación simple, la etapa de evaluación mostró que las participantes fueron conscientes de sus necesidades energéticas y soluciones solares. De esta manera, se cumplió la meta del taller. Este tiene potencial de ser replicado en áreas con un contexto y población similar.

Palabras clave: community work, design-based research, energy education, knowledge appropriation, solar technology (en)
apropiación social, educación energética, investigación de diseño educatuvo, tecnología solar, trabajo en comunidad (es)
apropriação social, educação energética, pesquisa em design educacional, tecnologia solar, trabalho comunitário (pt)

Álvarez-Castañón, L., Tagle-Zamora, D. y Romero-Ugalde, M. (2018). Transference of ecotechnology in disadvantaged regions of Mexico, towards sustainable development. En W. Leal Filho, R. Noyola-Cherpitel, P.

Medellín-Milán y V. Ruiz Vargas (Eds.), Sustainable Development Research and Practice in Mexico and Selected Latin American Countries (pp. 139-152). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-70560-6_9

Azamar Alonso, A. y Ríos Estrada, R. (2020). Un ejemplo de ecoinnovación y pluralidad en Cuetzalan, Puebla: Taselotzin. Una mirada a la ecoinnovación en organizaciones locales en México. En G. Carrillo González, R. Ríos Estrada (Eds.), Nuevos marcos explicativos (pp. 57-77). Universidad Autónoma Metropolitana.

Buendía, O., Algarra-Siller, M., Cubillas-Tejeda, A. y Domínguez-Cortinas, G. (2018). La importancia del análisis del contexto en el diseño de un programa educativo basado en el uso de ecotécnicas. El caso de la escuela Francisco González Bocanegra. Perfiles Educativos, XLI(166), 105-123. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.59019

Calderón Cisneros, A., Jiménez Romo, A. y Soto-Pinto, L-M. (2018). Mujeres y tecnologías para el consumo de leña en una localidad indígena en Chiapas. En A. de Luca Zuria, V. Vázquez García, P. Bose, M. Velázquez Gutiérrez (Eds.), Género, energía y sustentabilidad. Aproximaciones desde la academia (pp. 147-176). Universidad Nacional Autónoma de México.

Dptomatesbg. (2008, 28 de mayo). Competencia digital de los profesores. [Video]. YouTube. www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=sLLlwJcQ--Y

López Sosa, B., González, M. y Servín, H. (2014). Cocinas solares: alternativa energética para el sector rural. Editorial Académica Española.

Marín Agudelo, S. (2012). Apropiación social del conocimiento: una nueva dimensión de los archivos. Revista Interamericana de Bibliotecología, 35(1), 55-62. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179024991005

Germain, C., Lippit, L. y McCarthy, B. (2002). The 4MAT research guide. About Learning.

McCarthy, B. y McCarthy, D. (2006). Teaching around the 4MAT cycle. Designing instruction for diverse learners with diverse learning styles. Sage.

Molina Pfennig, P. y González-Baheza, A. (2020). Evaluación de los recursos de radiación solar en los municipios de Baja California Sur, México, mediante un modelo de aptitud socioambiental. Región y Sociedad, 32, e1296. https://doi.org/10.22198/rys2020/32/1296

Nonaka, I. (1994). Dynamic theory of organizational knowledge creation. Organization Science, 5(1), 14-37. http://www.jstor.org/stable/2635068

Plump, T. (2010). Educational design research: An introduction. En J. van den Akker, A. Kelly, N. Nieveen, T. Plump (Eds.), An introduction to educational design research (pp. 10-51). Netherlands Institute for Curriculum Development.

Reeves, T. y Mckenney, S. (2019). Conducting educational design research (2.a ed.) Routledge.

Tagle Zamora, D. y Álvarez Castañón, L. (2019). Calentadores solares de agua para viviendas vulnerables en Guanajuato. Vivienda y Comunidades Sustentables, (5), 11-22. https://doi.org/10.32870/rvcs.v0i5.98

APA

Medina Téllez, A. (2023). “Energízame el negocio”: hacia una apropiación social de la tecnología solar . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (54), 303–320. https://doi.org/10.17227/ted.num54-17288

ACM

[1]
Medina Téllez, A. 2023. “Energízame el negocio”: hacia una apropiación social de la tecnología solar . Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 54 (jul. 2023), 303–320. DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num54-17288.

ACS

(1)
Medina Téllez, A. “Energízame el negocio”: hacia una apropiación social de la tecnología solar . Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2023, 303-320.

ABNT

MEDINA TÉLLEZ, A. “Energízame el negocio”: hacia una apropiación social de la tecnología solar . Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 54, p. 303–320, 2023. DOI: 10.17227/ted.num54-17288. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17288. Acesso em: 24 sep. 2023.

Chicago

Medina Téllez, Andrea. 2023. «“Energízame el negocio”: hacia una apropiación social de la tecnología solar ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 54 (julio):303-20. https://doi.org/10.17227/ted.num54-17288.

Harvard

Medina Téllez, A. (2023) «“Energízame el negocio”: hacia una apropiación social de la tecnología solar », Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (54), pp. 303–320. doi: 10.17227/ted.num54-17288.

IEEE

[1]
A. Medina Téllez, «“Energízame el negocio”: hacia una apropiación social de la tecnología solar », Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 54, pp. 303–320, jul. 2023.

MLA

Medina Téllez, A. «“Energízame el negocio”: hacia una apropiación social de la tecnología solar ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 54, julio de 2023, pp. 303-20, doi:10.17227/ted.num54-17288.

Turabian

Medina Téllez, Andrea. «“Energízame el negocio”: hacia una apropiación social de la tecnología solar ». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 54 (julio 1, 2023): 303–320. Accedido septiembre 24, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17288.

Vancouver

1.
Medina Téllez A. “Energízame el negocio”: hacia una apropiación social de la tecnología solar . Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 24 de septiembre de 2023];(54):303-20. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/17288

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Datos de los fondos

Visitas

20

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.