Modelización en la enseñanza de la anatomía macroscópica humana

Modeling in the Teaching of Human Macroscopic Anatomy

Modelagem no ensino de Anatomia Macroscópica Humana

Publicado
2023-07-01

En este artículo de investigación, presenta una propuesta de modelización en la enseñanza-aprendizaje y evaluación de la anatomía macroscópica humana (AMH), realizada a partir del análisis de diversos modelos elaborados por estudiantes de segundo semestre del programa académico de Medicina y Cirugía. Estos fueron realizados en el marco de un curso corto llamado Preanatomía, en el que se realizó una observación participante, seguido por un diario de campo que registró la investigadora principal. Los modelos fueron evaluados con una rúbrica con cinco niveles de desempeño: preformal, receptivo, resolutivo, autónomo y estratégico. Se encontró que el 33.3% de los modelos de los estudiantes se encontraban en un nivel estratégico, el 25% en un nivel receptivo, el 16.6% en un nivel resolutivo, el 16.6% en un nivel preformal y el 8.3% en un nivel autónomo. En cuanto a las dificultades de los estudiantes al involucrarse en actividades de modelización, se detectaron problemas para comprender el uso de la terminología anatómica, la identificación y diferenciación de estructuras en diferentes cortes y vistas, y la ubicación espacial. Según estos resultados, la propuesta de modelización incluye las siguientes etapas: identificación de un tema de interés; la búsqueda, revisión, análisis y comparación de diferentes textos; la observación, indagación y experimentación; el desarrollo del proyecto para la construcción del modelo anatómico, trabajo interdisciplinar; socialización; mejoras al modelo anatómico y escritura de un manuscrito con el proceso de construcción del modelo.

Palabras clave: Modelización, enseñanza, aprendizaje, anatomía humana (es)
modelagem, ensino, aprendizagem, anatomia humana (pt)
modeling, teaching, learning, human anatomy (en)

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APA

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ACS

(1)
Osorio-Toro, S.; Blanco, Ángel; Zambrano, A. Modelización en la enseñanza de la anatomía macroscópica humana. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2023, 265-284.

ABNT

OSORIO-TORO, S.; BLANCO, Ángel; ZAMBRANO, A. Modelización en la enseñanza de la anatomía macroscópica humana. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 54, p. 265–284, 2023. DOI: 10.17227/ted.num54-16766. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/16766. Acesso em: 24 sep. 2023.

Chicago

Osorio-Toro, Sonia, Ángel Blanco, y Alfonso Zambrano. 2023. «Modelización en la enseñanza de la anatomía macroscópica humana». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 54 (julio):265-84. https://doi.org/10.17227/ted.num54-16766.

Harvard

Osorio-Toro, S., Blanco, Ángel y Zambrano, A. (2023) «Modelización en la enseñanza de la anatomía macroscópica humana», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (54), pp. 265–284. doi: 10.17227/ted.num54-16766.

IEEE

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S. Osorio-Toro, Ángel Blanco, y A. Zambrano, «Modelización en la enseñanza de la anatomía macroscópica humana», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 54, pp. 265–284, jul. 2023.

MLA

Osorio-Toro, S., Ángel Blanco, y A. Zambrano. «Modelización en la enseñanza de la anatomía macroscópica humana». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 54, julio de 2023, pp. 265-84, doi:10.17227/ted.num54-16766.

Turabian

Osorio-Toro, Sonia, Ángel Blanco, y Alfonso Zambrano. «Modelización en la enseñanza de la anatomía macroscópica humana». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 54 (julio 1, 2023): 265–284. Accedido septiembre 24, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/16766.

Vancouver

1.
Osorio-Toro S, Blanco Ángel, Zambrano A. Modelización en la enseñanza de la anatomía macroscópica humana. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 24 de septiembre de 2023];(54):265-84. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/16766

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