BIODIVERSIDAD COLOMBIANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ETNOBIOLOGÍA EN EL ESPACIO DE ECONOMÍA AZUL EN LA EPE

  • Samary Yorley Cardozo Castro
  • Gloria Inés Escobar Gil
Publicado
2021-11-19

En esta comunicación se presentan los resultados de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Biología de la
Universidad Pedagógica Nacional, desarrollada al interior de la línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de
Ciencias. La Escuela Pedagógica Experimental (EPE) fue la institución escolar donde se llevó a cabo este proceso pedagógico y en
espacio de Economía Azul dentro del proyecto ‘Cuidadores del tejido de la vida’ con el propósito de realizar un acercamiento al estudio
de la biodiversidad colombiana desde la etnobotánica. Lo anterior se realizó bajo el enfoque cualitativo y se sustenta desde el
paradigma interpretativo. Se concluye que es importante retomar conocimientos biológicos desde el contexto e incorporar esto como
maestros en formación durante las prácticas pedagógicas.

Palabras clave: Biodiversidad, Etnobiología, Escuela Pedagógica Experimental, Actividades de Totalidades Abiertas (es)

Bocanegra, F., Bocanegra, L. & Mostacero, J. (2011). Efectividad de la medicina herbolaria y su impacto en la calidad de

vida de los pobladores de Curgos, Perú. UCV - Scientia 3(1)

Bonilla, E., & Rodríguez, S. (2000). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo

Editorial Norma.

GiuliettiI, 2005. Informativo Rural, Estación Experimental Agropecuaria San Luis (EEA). Centro Regional Cuyo, vol. 2, no. 4:8.

López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educacion, 4. 167-179. Universidad de

Huelva

Medina, J.; Cruz, L.; Jarauta, B., Labao, T. (2011). El Conocimiento Didáctico del Contenido. Un estudio de casos múltiple

con profesores universitarios de distintas áreas de conocimiento. III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias

en la Formación Permanente del Profesorado. Barcelona

Montaño, G. & Moreno, W. (2019). La medicina tradicional como estrategia pedagógica y el uso de plantas medicinales para

fomentar y promover conocimientos tradicionales en los estudiantes del grado 8 de la institución educativa integrada

de Uribe- Uribe Chilvi. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Tumaco.

Pardo, M. & Gómez, E. (2003). Etnobotánica: Aprovechamiento tradicional de plantas y patrimonio cultural. Universidad de

Cantabria

Pimiento, N.A. (2017). Uso de la flora arbórea en Colombia, Plantas Útiles de Colombia. (PUC): una base de datos sobre el

uso de la flora arbórea colombiana. Tesis. Universidad. Industrial de Santander. Bucaramanga.

Pinillos, M. (2005). Lanaturaleza histórica de la biodiversidad: elementos conceptuales de una crisis. Interciencia.

Shulman, L. (1987), “Knowledge and teaching: Foundations of new reform”, Harvard Educational Review, vol. 57, núm. 1, pp.

-22.

Tole, A. (2016). La huerta escolar como estrategia para el reconocimiento del territorio en la escuela rural con estudiantes del

grado cuarto del CED Mochuelo Alto. Maestríaen educación. Universidad Pedagógica Nacional

Zambrano-Intriago, Leonardo Fabián, Buenaño-Allauca, Mónica Patricia, Mancera-Rodríguez, Néstor Javier, & JiménezRomero, Edwin. (2015). Estudio etnobotánico de plantas medicinales utilizadas por los habitantes del área rural de la

Parroquia San Carlos, Quevedo, Ecuador. Universidad y Salud,17(1), 97-111. Retrieved June 20, 2021, from

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072015000100009&lng=en&tlng=es.

APA

Cardozo Castro, S. Y. ., & Escobar Gil, G. I. . (2021). BIODIVERSIDAD COLOMBIANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ETNOBIOLOGÍA EN EL ESPACIO DE ECONOMÍA AZUL EN LA EPE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15542

ACM

[1]
Cardozo Castro, S.Y. y Escobar Gil, G.I. 2021. BIODIVERSIDAD COLOMBIANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ETNOBIOLOGÍA EN EL ESPACIO DE ECONOMÍA AZUL EN LA EPE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021).

ACS

(1)
Cardozo Castro, S. Y. .; Escobar Gil, G. I. . BIODIVERSIDAD COLOMBIANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ETNOBIOLOGÍA EN EL ESPACIO DE ECONOMÍA AZUL EN LA EPE. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021.

ABNT

CARDOZO CASTRO, S. Y. .; ESCOBAR GIL, G. I. . BIODIVERSIDAD COLOMBIANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ETNOBIOLOGÍA EN EL ESPACIO DE ECONOMÍA AZUL EN LA EPE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15542. Acesso em: 29 nov. 2021.

Chicago

Cardozo Castro, Samary Yorley, y Gloria Inés Escobar Gil. 2021. «BIODIVERSIDAD COLOMBIANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ETNOBIOLOGÍA EN EL ESPACIO DE ECONOMÍA AZUL EN LA EPE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15542.

Harvard

Cardozo Castro, S. Y. . y Escobar Gil, G. I. . (2021) «BIODIVERSIDAD COLOMBIANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ETNOBIOLOGÍA EN EL ESPACIO DE ECONOMÍA AZUL EN LA EPE», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15542 (Accedido: 29noviembre2021).

IEEE

[1]
S. Y. . Cardozo Castro y G. I. . Escobar Gil, «BIODIVERSIDAD COLOMBIANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ETNOBIOLOGÍA EN EL ESPACIO DE ECONOMÍA AZUL EN LA EPE», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, nov. 2021.

MLA

Cardozo Castro, S. Y. ., y G. I. . Escobar Gil. «BIODIVERSIDAD COLOMBIANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ETNOBIOLOGÍA EN EL ESPACIO DE ECONOMÍA AZUL EN LA EPE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15542.

Turabian

Cardozo Castro, Samary Yorley, y Gloria Inés Escobar Gil. «BIODIVERSIDAD COLOMBIANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ETNOBIOLOGÍA EN EL ESPACIO DE ECONOMÍA AZUL EN LA EPE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021). Accedido noviembre 29, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15542.

Vancouver

1.
Cardozo Castro SY, Escobar Gil GI. BIODIVERSIDAD COLOMBIANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ETNOBIOLOGÍA EN EL ESPACIO DE ECONOMÍA AZUL EN LA EPE. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 29 de noviembre de 2021];(Número Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15542

Descargar cita

Visitas

6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a