USO DE LA HERRAMIENTA ATLAS TI PARA EL ANÁLISIS DE REPRESENTACIONES SOCIALES EN INVESTIGACIONES AMBIENTALES

  • Laura Catalina Ramírez Martínez
  • Edier Hernán Bustos Velazco
Publicado
2021-11-19

Los datos cualitativos provenientes de la aplicación de instrumentos que buscan develar las representaciones sociales en investigaciones ambientales han contribuido a comprender el razonamiento delos individuos para de esta manera establecer estrategias en el marco de la educación ambiental. El surgimiento de las herramientas como Atlas Ti posibilitan al investigador realizar un análisis más sistemático, es por esto que el presente documento busca compartir una breve descripción del proceso metodológico que se realiza con este software para hacer la reducción de datos, organización e interpretación. Una ventaja del uso de esta herramienta está en que este produce una red para la elaboración de teoría que permite visualizar en forma de diagrama las conexiones entre fragmentos textuales, comentarios y conceptos. Esta red se constituye en la herramienta de trabajo para realizar el análisis hermeneutico y construir conceptos y teorías.

Palabras clave: Representaciones sociales, AtlasTi, Análisis cualitativo (es)

Abric,J. (2001).Prácticas sociales y Representaciones Sociales .México. Ediciones Coyoacán.

Alfonso,P.I. (2007). La teoría de las representaciones sociales. Recuperado el 22 de junio de 2016 de: www.psicologiaonline.com/articulaos/2007/representaciones-sociales.html.

Araya S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales127.FacultadLatinoamericana de Ciencias Sociales. San José de Costa Rica, Costa Rica. Recuperado de:

http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN02 7076.pdf

Bardín L. (1996). Análisis de contenido. Madrid, España. Editorial Akal

Farr, R.M (1984) “Social representations: Their role in the design and execution of labortaotry experimets. Recuperado de: http://psr.iscte-iul.pt/index.php/PSR/article/view/428/373

González J. (2001). El Paradigma Interpretativo en la Investigación Social y Educativa. Cuestiones Pedagógicas: Revista de Ciencias de la Educación. Núm. 15. 2001. Universidad de Sevilla. Sevilla, España. Recuperado de:

http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/15/art_16.pdf

Garniez, C., & Sauvé, L. (1999). Apport de la théorie des représentations sociales à l’éducation relative à l’environnement–Conditions pour un design de recherche. Education relative à l'environnement: regards-recherches-réflexions, 1, 65-77.

Guimelli, C. (2004). El pensamiento social. México: Ediciones Coyoacán.

Gutiérrez,J. & Delgado,J. (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Editorial Síntesis, S.A.

Jodelet D. (1986). La representaciónsocial: fenómenos, concepto y teoría. En Serge Moscovici (compilador). Psicología Social. Barcelona, España.

Martínez, R.J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista No 8 Silogismos de Investigación.

Moscovici S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina. Editorial Huemul S.A

Ortiz Martínez, Elena Judith; (2005). Representaciones sociales y su relación con prácticas vinculadas a la sustentabilidad del agua, un estudio con líderes rurales. Quivera, julio-diciembre, 114-132.

Páez, D. (1987). Pensamiento, individuo y sociedad, cognición y representación social. Fundamentos.

Perera,M. (1999). A propósito de las representaciones sociales: apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. Informe de investigación CIPS. La Habana.

Piza, A.K & Peña,M.S. (2014). Representaciones sociales de ambiente presentes en estudiantes de licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Trabajo de grado Licenciatura en Biología. UDFJC.

Polli, G. & Kuhnen, A. (2013) Possibilidades de uso da teoria das representações sociais para os estudos pessoa-ambiente. Estudos de Psicologia, 16(1), 57-64.

Salazar T & Curiel M. (2007). Representaciones sociales. Teoría e investigación. Universidad de Guadalajara. Editorial CUCSH –UDG. Jalisco, México.

Sampieri,H.R; Collado,F.C & Lucio,B.P. (2006).Metodología de la investigación.Editorial Mc Graw-Hill Interamericana.

Sandoval, C. (1997) Sueños y sudores en la vida cotidiana de trabajadores y trabajadoras de la maquila y la construcción. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Vergara Quintero, M. D. C. (2008). La naturaleza de las representaciones sociales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(1).

Wagner, W.& Elejabarrieta,F. (1994). Representaciones Sociales. En J.F.Morales (ED), Psicología social (pp 815-

.Madrid:McGraw-Hill

APA

Ramírez Martínez, L. C., & Bustos Velazco, E. H. (2021). USO DE LA HERRAMIENTA ATLAS TI PARA EL ANÁLISIS DE REPRESENTACIONES SOCIALES EN INVESTIGACIONES AMBIENTALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1773-1781. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15421

ACM

[1]
Ramírez Martínez, L.C. y Bustos Velazco, E.H. 2021. USO DE LA HERRAMIENTA ATLAS TI PARA EL ANÁLISIS DE REPRESENTACIONES SOCIALES EN INVESTIGACIONES AMBIENTALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1773-1781.

ACS

(1)
Ramírez Martínez, L. C.; Bustos Velazco, E. H. USO DE LA HERRAMIENTA ATLAS TI PARA EL ANÁLISIS DE REPRESENTACIONES SOCIALES EN INVESTIGACIONES AMBIENTALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1773-1781.

ABNT

RAMÍREZ MARTÍNEZ, L. C.; BUSTOS VELAZCO, E. H. USO DE LA HERRAMIENTA ATLAS TI PARA EL ANÁLISIS DE REPRESENTACIONES SOCIALES EN INVESTIGACIONES AMBIENTALES. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1773-1781, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15421. Acesso em: 29 nov. 2021.

Chicago

Ramírez Martínez, Laura Catalina, y Edier Hernán Bustos Velazco. 2021. «USO DE LA HERRAMIENTA ATLAS TI PARA EL ANÁLISIS DE REPRESENTACIONES SOCIALES EN INVESTIGACIONES AMBIENTALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1773-81. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15421.

Harvard

Ramírez Martínez, L. C. y Bustos Velazco, E. H. (2021) «USO DE LA HERRAMIENTA ATLAS TI PARA EL ANÁLISIS DE REPRESENTACIONES SOCIALES EN INVESTIGACIONES AMBIENTALES», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1773-1781. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15421 (Accedido: 29noviembre2021).

IEEE

[1]
L. C. Ramírez Martínez y E. H. Bustos Velazco, «USO DE LA HERRAMIENTA ATLAS TI PARA EL ANÁLISIS DE REPRESENTACIONES SOCIALES EN INVESTIGACIONES AMBIENTALES», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1773-1781, nov. 2021.

MLA

Ramírez Martínez, L. C., y E. H. Bustos Velazco. «USO DE LA HERRAMIENTA ATLAS TI PARA EL ANÁLISIS DE REPRESENTACIONES SOCIALES EN INVESTIGACIONES AMBIENTALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1773-81, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15421.

Turabian

Ramírez Martínez, Laura Catalina, y Edier Hernán Bustos Velazco. «USO DE LA HERRAMIENTA ATLAS TI PARA EL ANÁLISIS DE REPRESENTACIONES SOCIALES EN INVESTIGACIONES AMBIENTALES». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1773-1781. Accedido noviembre 29, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15421.

Vancouver

1.
Ramírez Martínez LC, Bustos Velazco EH. USO DE LA HERRAMIENTA ATLAS TI PARA EL ANÁLISIS DE REPRESENTACIONES SOCIALES EN INVESTIGACIONES AMBIENTALES. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 29 de noviembre de 2021];(Número Extraordinario):1773-81. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15421

Descargar cita

Visitas

11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a