LAS PERSPECTIVAS DE “INVESTIGACIÓN ESCOLAR” DESDE EL CONOCIMIENTO ESCOLAR EN BIOLOGÍA: UNA REVISIÓN EN LA REVISTA TECNÉ, EPISTEME Y DIDAXIS

  • Sonia Liliana González Tovar
Publicado
2021-11-19

El objetivo de este trabajo es caracterizar el Conocimiento Escolar (CE) que se construye en una perspectiva de Investigación Escolar (IE) a partir de la revisión documental en una revista especializada, la Revista Tecné, Episteme y Didaxis, para derivar algunas tendencias en su abordaje a nivel nacional e internacional. La revisión llevada a cabo con las palabras clave: Investigación Escolar y Biología, permitió reconocer tres tendencias de aproximación a la IE: Los trabajos prácticos; la resolución de problemas y el diseño de unidades didácticas. Como resultado, es posible valorar la configuración del Conocimiento Escolar a partir de las tendencias de Investigación Escolarencontradas, siendo una línea de investigación y apoyo para la enseñanza de las ciencias.

Palabras clave: Investigación escolar, Conocimiento escolar, Tendencias investigativas, Revisión documental (es)

Afanador, H. & Mosquera, C. (2016). Estudio de caso en la enseñanza y aprendizaje de la fotosintesis y respiración en plantas a partir de una unidad didáctica. TED, pp 45 -64.

Corchuelo, M., & Catebiel, V. (2005). Orientaciones curriculares con el enfoque CTS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (18). https://doi.org/10.17227/ted.num18-464

Franco, R., Velasco, M. & Riveros, C. (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias. Tendencias en revistas especializadas (2012 -2016). TED, 37 -56.

Fernández Marchesi, N. E. (2018). Actividades prácticas de laboratorio e indagación en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (44). https://doi.org/10.17227/ted.num44-9001

Gallego, D., Quiceno S., Yesenia; Pulgarín, Vásquez, D. (2014). Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extra).https://doi.org/10.17227/01203916.3460

García Díaz, J. (1998). Fundamentos para la construcción de un modelo sistémico del aula. En Porlán, R.; García, J. y Cañal, P. (comps.), Constructivismo y enseñanza de las ciencias, Sevilla, Díada.

García, F. (2000). Un modelo didáctico alternativo para transformar la educación: el modelo de investigación en la escuela. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales Universitat de Barcelona. Vol. 4, Núm. 55 –78.

Guarnizo, M., Puentes, O. & Amórtegui, E (2015). Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto diversidad vegetal en estudiantes de noveno grado de la institución educativa Eugenio Ferro Falla, Campoalegre, Huila. TED, pp. 31 -49.

Hamed, S. (2016). La progresión en el aprendizaje sobre la enseñanza de las ciencias basada en la investigación escolar. Un estudio con maestros en formación inicial. Tesis Doctoral Publicada. Universidad de Sevilla. España.

Hoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental guía teórico-práctica sobre construcción de estados del arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Colombia: Editora.

Magnusson, S., Krajcik, J. & Borko, H. (1999). Nature, sources, and development of pedagogical content knowledge for science teaching. In Gess, J. (Comp.). Examining pedagogical content knowledge: the construct and its implications for science education (pp. 95 –128). University of Utah, USA: Kluwer Academic Publishers.

Martínez, C. (2017). Ser maestro de ciencias. Productor de conocimiento profesional y de conocimiento escolar. Bogotá D.C., Colombia: DIE.

Martínez Parra, M. Ángel, Cepeda Benavides, W., Rangel Silva, M. N., & Fonseca Amaya, G. (2017). Actitudes metacognitivas y de trabajo en equipo alcanzadas por los estudiantes de tres escuelas rurales en chipatá- santander en relación con el concepto de conservación en aves. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4628

Porlán, R.; García Díaz, J. y Cañal, P. (1988). Constructivismo y enseñanza de las ciencias, Sevilla, Díada Editora.

Porlán, R. (2018). Didáctica de las ciencias con conciencia. Enseñanza de las Ciencias, 36 (3) 5 –22.

Roberts, D. & Bybee, R. (2017). Scientific Literacy, Science Literacy and Science Education. In Lederman, N. & Abell, S. (Eds.). Handbook of Research on Science Education. Routhedge. P. 545 –556.

Torres Sabogal, L. M., & Ladino Ospina, Y. (2017). Las secuencias de actividades en el desarrollo de competencias científicas investigativas a través del manejo de residuos sólidos orgánicos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4682

APA

González Tovar, S. L. (2021). LAS PERSPECTIVAS DE “INVESTIGACIÓN ESCOLAR” DESDE EL CONOCIMIENTO ESCOLAR EN BIOLOGÍA: UNA REVISIÓN EN LA REVISTA TECNÉ, EPISTEME Y DIDAXIS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1767–1772. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15420

ACM

[1]
González Tovar, S.L. 2021. LAS PERSPECTIVAS DE “INVESTIGACIÓN ESCOLAR” DESDE EL CONOCIMIENTO ESCOLAR EN BIOLOGÍA: UNA REVISIÓN EN LA REVISTA TECNÉ, EPISTEME Y DIDAXIS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1767–1772.

ACS

(1)
González Tovar, S. L. LAS PERSPECTIVAS DE “INVESTIGACIÓN ESCOLAR” DESDE EL CONOCIMIENTO ESCOLAR EN BIOLOGÍA: UNA REVISIÓN EN LA REVISTA TECNÉ, EPISTEME Y DIDAXIS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1767-1772.

ABNT

GONZÁLEZ TOVAR, S. L. LAS PERSPECTIVAS DE “INVESTIGACIÓN ESCOLAR” DESDE EL CONOCIMIENTO ESCOLAR EN BIOLOGÍA: UNA REVISIÓN EN LA REVISTA TECNÉ, EPISTEME Y DIDAXIS. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1767–1772, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15420. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

González Tovar, Sonia Liliana. 2021. «LAS PERSPECTIVAS DE “INVESTIGACIÓN ESCOLAR” DESDE EL CONOCIMIENTO ESCOLAR EN BIOLOGÍA: UNA REVISIÓN EN LA REVISTA TECNÉ, EPISTEME Y DIDAXIS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1767-72. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15420.

Harvard

González Tovar, S. L. (2021) «LAS PERSPECTIVAS DE “INVESTIGACIÓN ESCOLAR” DESDE EL CONOCIMIENTO ESCOLAR EN BIOLOGÍA: UNA REVISIÓN EN LA REVISTA TECNÉ, EPISTEME Y DIDAXIS», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1767–1772. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15420 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
S. L. González Tovar, «LAS PERSPECTIVAS DE “INVESTIGACIÓN ESCOLAR” DESDE EL CONOCIMIENTO ESCOLAR EN BIOLOGÍA: UNA REVISIÓN EN LA REVISTA TECNÉ, EPISTEME Y DIDAXIS», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1767–1772, nov. 2021.

MLA

González Tovar, S. L. «LAS PERSPECTIVAS DE “INVESTIGACIÓN ESCOLAR” DESDE EL CONOCIMIENTO ESCOLAR EN BIOLOGÍA: UNA REVISIÓN EN LA REVISTA TECNÉ, EPISTEME Y DIDAXIS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1767-72, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15420.

Turabian

González Tovar, Sonia Liliana. «LAS PERSPECTIVAS DE “INVESTIGACIÓN ESCOLAR” DESDE EL CONOCIMIENTO ESCOLAR EN BIOLOGÍA: UNA REVISIÓN EN LA REVISTA TECNÉ, EPISTEME Y DIDAXIS». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1767–1772. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15420.

Vancouver

1.
González Tovar SL. LAS PERSPECTIVAS DE “INVESTIGACIÓN ESCOLAR” DESDE EL CONOCIMIENTO ESCOLAR EN BIOLOGÍA: UNA REVISIÓN EN LA REVISTA TECNÉ, EPISTEME Y DIDAXIS. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];(Número Extraordinario):1767-72. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15420

Descargar cita

Visitas

228

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.