FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LA COMUNA 6 Y 9 DE LA CIUDAD DE ARMENIA (QUINDÍO)

  • Erika Natalia Ladino Pinzón
  • Hanier Cecilia Giraldo Contreras
  • Nadia Lucía Obando Correal
Publicado
2021-11-19

La formulación de hipótesis, entendida como una competencia de pensamiento científico (CPC), resulta muy potente en el aula de clase, pues permite plantear opciones de respuesta a problemas, sucesos o fenómenos para los cuales se requiere explicaciones científicas. Así entoncesel objetivo de este trabajo fue identificar y comparar la CPC formulación de hipótesis que presentan los docentes de instituciones educativas oficiales de dos comunas de la ciudad de Armenia. La metodología cualitativa de corte descriptiva permitió identificar que las proposiciones dadas por 34 docentes participantes se acercan al concepto de hipótesis, sin embargo tanto en la comuna 6 como en la 9, se presentanenunciados de otro tipo que no se asemejan a una hipótesis.

Palabras clave: hipótesis, docentes, pensamiento científico (es)

Aguilar J; Jiménez I; & Jiménez R. (2014). Las Hipótesis: un vínculo para la investigación. Revista Xikua (4). Vol 2. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n4/index.html

Castillo, R. (2009). La hipótesis en investigación, en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de:

www.eumed.net/rev/cccss/04/rcb2.htm

Collantes, B. I. & Escobar, H. A. (2016). Desarrollo de la hipótesis como herramienta del pensamiento científico en contextos de aprendizaje en niños y niñas entre cuatro y ocho años de edad. Revista psicogente. Vol 19. http://doi.org/10.17081/psico.19.35.1210 .

Espinoza, F. (2018). La hipótesis en la investigación. Rev. Mendive vol.16 no.1 Pinar del Río, Ecuador. Artículo de revisión.

Flick, U. Von Kardorff, E. & Steinke, I. (2004). What is qualitative research? An introduction to de field. SAGE publications.

Furman, M. (2016). Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia: documento básico. XI Foro Latinoamericano de Educación. Editorial fundación Santillana. Recuperado de:

https://fundacionsantillana.com/wp-content/uploads/2020/04/xi_forodocumento_basico_web.pdf

Guisasola, J. Ceberio, R. & Zumbimendi. (2003) El papel científico de las hipótesis y los razonamientos de los estudiantes universitarios en resolución de problemas de física. Revista Investigações em Ensino de Ciências – V8(3), pp. 211-229.

Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, M. (2014) Metodología de la investigación. Sexta edición. Editorial Mcgraw-hill / interamericana editores, S.A. DE C.V. ISBN: 978-1-4562-2396-0 México DF.

Institución Educativa Cámara de Junior. (2017). Proyecto Educativo Institucional (PEI).Armenia Quindío. Recuperado el 5 de septiembre de 2020 de: http://www.iecamarajunior.edu.co/images/documentos/PEI.pdf.Pag 24

Institución Educativa Rufino José Cuervo Centro. (2019). Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Institución Educativa INEM José Celestino Mutis (2017). Proyecto educativo institucional PEI 2017-2022. Armenia, Quindío. Recuperado el 8 de septiembre de 2020 de: http://inemarmenia.edu.co/images/documentos/PEI_18.pdf

Institución Educativa Eudoro Granada (2018). Proyecto educativo Institucional 2018. Armenia, Quindío. Recuperado el 6 de septiembre de 2020 de:http://eudorogranada.edu.co/wp-content/uploads/2018/07/PROYECTOEDUCATIVOINSTITUCIONAL-A%C3%91O-2018_IE-EUDOROGRANADA.pdf

Institución Educativa Ciudadela de Occidente. (2018). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Armenia Quindío. Recuperado el 5 de 2020 septiembre de: http://ieciudadeladeoccidente.edu.co/wp-content/uploads/2019/03/PEI.pdf. Pag 47

Institución Educativa Escuela Normal Superior del Quindío. (2017). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Armenia, Quindío. Recuperado el 6 de septiembre del 2020 de http://ensq.edu.co/wp-content/uploads/2016/04/PEI-2017-ENSQ-.pdf página 82

Kerlinger, F. (1996). Investigación del comportamiento. México: McGraw-Hill. Pag 19.

Lawson, A.E. & Hegebush, W. (1985). A survey of causal hypothesis testing strategies: K-12. American Biology Teacher 47: 348-355.

Piovani, J. & Krawczyk, N. (2017) Los estudios comparativos:algunas notas históricas, epistemológicas y metodológicas. Revista Educaçao & Realidade, 42 (3), 821-840. Disponible en:

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8927/pr.8927.pdf

Pájaro, D. (2002) La Formulación de Hipótesis. Cinta de Moebio. Num. 15. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.

Tamayo, M. (1999) Aprender a investigar: El proyecto de investigación. Tercera Edición. Editorial ARFO EDITORES LTDA. ISBN: 958-9279-11-2 Obra complete. Santa fe de Bogotá, Colombia.

Universidad América Latina. Metodología de lainvestigación. Recuperado el 15 de junio del 2020 de :

http://ual.dyndns.org/Biblioteca/Bachillerato/Metodologia_Investigacion/Pdf/Sesion_05.pdf

APA

Ladino Pinzón, E. N., Giraldo Contreras, H. C. y Obando Correal, N. L. (2021). FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LA COMUNA 6 Y 9 DE LA CIUDAD DE ARMENIA (QUINDÍO). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1497–1502. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15375

ACM

[1]
Ladino Pinzón, E.N., Giraldo Contreras, H.C. y Obando Correal, N.L. 2021. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LA COMUNA 6 Y 9 DE LA CIUDAD DE ARMENIA (QUINDÍO). Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1497–1502.

ACS

(1)
Ladino Pinzón, E. N.; Giraldo Contreras, H. C.; Obando Correal, N. L. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LA COMUNA 6 Y 9 DE LA CIUDAD DE ARMENIA (QUINDÍO). Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1497-1502.

ABNT

LADINO PINZÓN, E. N.; GIRALDO CONTRERAS, H. C.; OBANDO CORREAL, N. L. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LA COMUNA 6 Y 9 DE LA CIUDAD DE ARMENIA (QUINDÍO). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1497–1502, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15375. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Ladino Pinzón, Erika Natalia, Hanier Cecilia Giraldo Contreras, y Nadia Lucía Obando Correal. 2021. «FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LA COMUNA 6 Y 9 DE LA CIUDAD DE ARMENIA (QUINDÍO)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1497-1502. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15375.

Harvard

Ladino Pinzón, E. N., Giraldo Contreras, H. C. y Obando Correal, N. L. (2021) «FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LA COMUNA 6 Y 9 DE LA CIUDAD DE ARMENIA (QUINDÍO)», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1497–1502. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15375 (Accedido: 26 abril 2024).

IEEE

[1]
E. N. Ladino Pinzón, H. C. Giraldo Contreras, y N. L. Obando Correal, «FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LA COMUNA 6 Y 9 DE LA CIUDAD DE ARMENIA (QUINDÍO)», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1497–1502, nov. 2021.

MLA

Ladino Pinzón, E. N., H. C. Giraldo Contreras, y N. L. Obando Correal. «FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LA COMUNA 6 Y 9 DE LA CIUDAD DE ARMENIA (QUINDÍO)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1497-02, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15375.

Turabian

Ladino Pinzón, Erika Natalia, Hanier Cecilia Giraldo Contreras, y Nadia Lucía Obando Correal. «FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LA COMUNA 6 Y 9 DE LA CIUDAD DE ARMENIA (QUINDÍO)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1497–1502. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15375.

Vancouver

1.
Ladino Pinzón EN, Giraldo Contreras HC, Obando Correal NL. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: UNA COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LA COMUNA 6 Y 9 DE LA CIUDAD DE ARMENIA (QUINDÍO). Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];(Número Extraordinario):1497-502. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15375

Descargar cita

Visitas

232

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.