RELACIONES ENTRE LA ARGUMENTACIÓN Y EL RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN EL MARCO DE LA METACOGNICIÓN: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA (2010-2020)

  • Nadia Lucía Obando Correal
  • Óscar Eugenio Tamayo Alzate
Publicado
2021-11-19

Se realiza una revisión sistemática de la literatura en didáctica de las ciencias entre los años 2010 y 2020 que incorpora la argumentación y el razonamiento abductivo en el marco de procesos metacognitivos. La búsqueda se hace en las bases de datos Web of Science y Scopus. En conjunto, los resultados revelan las relaciones entre metacognición y argumentación han sido ampliamente estudiadas, mientras que los referidos a la metacognición y la abducción son apenas incipientes, en ambos casos se enmarca en situaciones de aprendizaje a través de asuntos sociocientíficos. Se identifica una tendencia a realizar estudios de este tipo en profesores en formación y ejercicio, señalando la necesidad de investigación en esta área que es de gran relevancia en la educación científica.

Palabras clave: metacognición, argumentación, abducción, profesorado de ciencias (es)

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APA

Obando Correal, N. L., & Tamayo Alzate, Óscar E. (2021). RELACIONES ENTRE LA ARGUMENTACIÓN Y EL RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN EL MARCO DE LA METACOGNICIÓN: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA (2010-2020). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1510-1515. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15379

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Obando Correal, N.L. y Tamayo Alzate, Óscar E. 2021. RELACIONES ENTRE LA ARGUMENTACIÓN Y EL RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN EL MARCO DE LA METACOGNICIÓN: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA (2010-2020). Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 1510-1515.

ACS

(1)
Obando Correal, N. L.; Tamayo Alzate, Óscar E. RELACIONES ENTRE LA ARGUMENTACIÓN Y EL RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN EL MARCO DE LA METACOGNICIÓN: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA (2010-2020). Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 1510-1515.

ABNT

OBANDO CORREAL, N. L.; TAMAYO ALZATE, Óscar E. RELACIONES ENTRE LA ARGUMENTACIÓN Y EL RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN EL MARCO DE LA METACOGNICIÓN: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA (2010-2020). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 1510-1515, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15379. Acesso em: 29 nov. 2021.

Chicago

Obando Correal, Nadia Lucía, y Óscar Eugenio Tamayo Alzate. 2021. «RELACIONES ENTRE LA ARGUMENTACIÓN Y EL RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN EL MARCO DE LA METACOGNICIÓN: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA (2010-2020)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):1510-15. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15379.

Harvard

Obando Correal, N. L. y Tamayo Alzate, Óscar E. (2021) «RELACIONES ENTRE LA ARGUMENTACIÓN Y EL RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN EL MARCO DE LA METACOGNICIÓN: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA (2010-2020)», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 1510-1515. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15379 (Accedido: 29noviembre2021).

IEEE

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N. L. Obando Correal y Óscar E. Tamayo Alzate, «RELACIONES ENTRE LA ARGUMENTACIÓN Y EL RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN EL MARCO DE LA METACOGNICIÓN: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA (2010-2020)», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 1510-1515, nov. 2021.

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Obando Correal, N. L., y Óscar E. Tamayo Alzate. «RELACIONES ENTRE LA ARGUMENTACIÓN Y EL RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN EL MARCO DE LA METACOGNICIÓN: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA (2010-2020)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 1510-5, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15379.

Turabian

Obando Correal, Nadia Lucía, y Óscar Eugenio Tamayo Alzate. «RELACIONES ENTRE LA ARGUMENTACIÓN Y EL RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN EL MARCO DE LA METACOGNICIÓN: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA (2010-2020)». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 1510-1515. Accedido noviembre 29, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15379.

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Obando Correal NL, Tamayo Alzate Óscar E. RELACIONES ENTRE LA ARGUMENTACIÓN Y EL RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN EL MARCO DE LA METACOGNICIÓN: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA (2010-2020). Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 29 de noviembre de 2021];(Número Extraordinario):1510-5. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15379

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