Concepciones de las comunidades de prácticas interculturales

Conceptions of Communities of Intercultural Practices

Concepções das comunidades de práticas interculturais

Publicado
2023-07-01

El objetivo de este artículo de investigación es develar las concepciones del profesorado que integran una comunidad de practica intercultural a partir de las categorías: 1) origen y propósito de la comunidad; 2) relación entre conocimientos ecológicos tradicionales (CET) y conocimientos científicos escolares (CCE); 3) dinámica de la comunidad; y 4) actitudes de los profesores a través de un análisis hermenéutico apoyado en N-Vivo®. Teóricamente, se parte de las construcciones teóricas en torno a las comunidades de práctica, ampliando esta noción al contexto intercultural. La investigación es cualitativa con una perspectiva interpretativa. De este modo, los resultados indican que las categorías definidas a priori se encuentran interrelacionadas y permeadas por el origen cultural. A manera de reflexión final, en la actividad docente se logra identificar una tensión constructiva, entre los profesores de origen cultural diverso, que conlleva a un dialogo de saberes desde el contexto situado de la institución de Educación del Distrito Capital de Bogotá.

Palabras clave: conceptions, communities of practice, cultural diversity, science teaching (en)
concepciones , comunidades de práctica, diversidad cultural , enseñanza de las ciencias (es)
concepções , comunidades de prática, diversidade cultural , ensino de ciências (pt)

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APA

Orjuela-Osorio, C. P. (2023). Concepciones de las comunidades de prácticas interculturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (54), 172–191. https://doi.org/10.17227/ted.num54-14409

ACM

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Orjuela-Osorio, C.P. 2023. Concepciones de las comunidades de prácticas interculturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 54 (jul. 2023), 172–191. DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num54-14409.

ACS

(1)
Orjuela-Osorio, C. P. Concepciones de las comunidades de prácticas interculturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2023, 172-191.

ABNT

ORJUELA-OSORIO, C. P. Concepciones de las comunidades de prácticas interculturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 54, p. 172–191, 2023. DOI: 10.17227/ted.num54-14409. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14409. Acesso em: 25 feb. 2024.

Chicago

Orjuela-Osorio, Claudia Patricia. 2023. «Concepciones de las comunidades de prácticas interculturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 54 (julio):172-91. https://doi.org/10.17227/ted.num54-14409.

Harvard

Orjuela-Osorio, C. P. (2023) «Concepciones de las comunidades de prácticas interculturales», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (54), pp. 172–191. doi: 10.17227/ted.num54-14409.

IEEE

[1]
C. P. Orjuela-Osorio, «Concepciones de las comunidades de prácticas interculturales», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 54, pp. 172–191, jul. 2023.

MLA

Orjuela-Osorio, C. P. «Concepciones de las comunidades de prácticas interculturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 54, julio de 2023, pp. 172-91, doi:10.17227/ted.num54-14409.

Turabian

Orjuela-Osorio, Claudia Patricia. «Concepciones de las comunidades de prácticas interculturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 54 (julio 1, 2023): 172–191. Accedido febrero 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14409.

Vancouver

1.
Orjuela-Osorio CP. Concepciones de las comunidades de prácticas interculturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 25 de febrero de 2024];(54):172-91. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14409

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