Virtual Learning Object (VLO) for Teaching and Learning Non-Parametric Statistical Methods

Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y el aprendizaje de métodos estadísticos no paramétricos

Objeto de aprendizagem virtual (OAV) para o ensino e aprendizagem de métodos estatísticos não-paramétricos

Publicado
2023-07-01

Interpretar, entender y aplicar los conocimientos estadísticos, presenta en muchos casos cierta dificultad para los estudiantes en proceso de formación; por tal motivo y gracias al auge de las Tecnologías de la Información y Comunicación, se desarrolló un objeto virtual para el aprendizaje de los métodos estadísticos de Kruskal Wallis, U de Mann Whitney y Wilcoxon, que se incluyen dentro de la estadística no paramétrica. El objetivo de este estudio de diseño cuasiexperimental fue aplicar el objeto virtual como estrategia de enseñanza aprendizaje de estos tres métodos estadísticos, posterior a su creación y validación, con el fin de apoyar la formación de los estudiantes en el área de la bioestadística. El objeto virtual de aprendizaje fue evaluado por expertos a través del instrumento LORI (herramienta que permite evaluar objetos de aprendizaje basándose en nueve variables), otorgando un nivel de calidad en el rango medio-alto según la ponderación final. El instrumento de evaluación y el análisis estadístico comparativo empleado, mostraron que el objeto de aprendizaje es adecuado para el propósito y el objetivo planteado, concluyendo que existe una diferencia significativa en los resultados académicos de los estudiantes a los cuales se les aplicó dicha herramienta digital.

Palabras clave: statistics, virtual learning object, Kruskal Wallis, U of Mann Whitney, Wilcoxon (en)
estadística, objeto virtual de aprendizaje, Kruskal Wallis, U of Mann Whitney, Wilcoxon (es)
estatística, objecto de aprendizagem virtual, Kruskal Wallis, U of Mann Whitney, Wilcoxon (pt)
Yury Vergara-López, Escuela Nacional del Deporte



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APA

Gaviria-Chavarro, J., Rojas-Padilla, I. C. y Vergara-López, Y. (2023). Virtual Learning Object (VLO) for Teaching and Learning Non-Parametric Statistical Methods. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (54), 285–302. https://doi.org/10.17227/ted.num54-14155

ACM

[1]
Gaviria-Chavarro, J., Rojas-Padilla, I.C. y Vergara-López, Y. 2023. Virtual Learning Object (VLO) for Teaching and Learning Non-Parametric Statistical Methods. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 54 (jul. 2023), 285–302. DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num54-14155.

ACS

(1)
Gaviria-Chavarro, J.; Rojas-Padilla, I. C.; Vergara-López, Y. Virtual Learning Object (VLO) for Teaching and Learning Non-Parametric Statistical Methods. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2023, 285-302.

ABNT

GAVIRIA-CHAVARRO, J.; ROJAS-PADILLA, I. C.; VERGARA-LÓPEZ, Y. Virtual Learning Object (VLO) for Teaching and Learning Non-Parametric Statistical Methods. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 54, p. 285–302, 2023. DOI: 10.17227/ted.num54-14155. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14155. Acesso em: 22 feb. 2024.

Chicago

Gaviria-Chavarro, Javier, Isabel Cristina Rojas-Padilla, y Yury Vergara-López. 2023. «Virtual Learning Object (VLO) for Teaching and Learning Non-Parametric Statistical Methods». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 54 (julio):285-302. https://doi.org/10.17227/ted.num54-14155.

Harvard

Gaviria-Chavarro, J., Rojas-Padilla, I. C. y Vergara-López, Y. (2023) «Virtual Learning Object (VLO) for Teaching and Learning Non-Parametric Statistical Methods», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (54), pp. 285–302. doi: 10.17227/ted.num54-14155.

IEEE

[1]
J. Gaviria-Chavarro, I. C. Rojas-Padilla, y Y. Vergara-López, «Virtual Learning Object (VLO) for Teaching and Learning Non-Parametric Statistical Methods», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 54, pp. 285–302, jul. 2023.

MLA

Gaviria-Chavarro, J., I. C. Rojas-Padilla, y Y. Vergara-López. «Virtual Learning Object (VLO) for Teaching and Learning Non-Parametric Statistical Methods». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 54, julio de 2023, pp. 285-02, doi:10.17227/ted.num54-14155.

Turabian

Gaviria-Chavarro, Javier, Isabel Cristina Rojas-Padilla, y Yury Vergara-López. «Virtual Learning Object (VLO) for Teaching and Learning Non-Parametric Statistical Methods». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 54 (julio 1, 2023): 285–302. Accedido febrero 22, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14155.

Vancouver

1.
Gaviria-Chavarro J, Rojas-Padilla IC, Vergara-López Y. Virtual Learning Object (VLO) for Teaching and Learning Non-Parametric Statistical Methods. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 22 de febrero de 2024];(54):285-302. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14155

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