Virtual Learning Object (VLO) for Teaching and Learning Non-Parametric Statistical Methods

Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y el aprendizaje de métodos estadísticos no paramétricos

Objeto de aprendizagem virtual (OAV) para o ensino e aprendizagem de métodos estatísticos não-paramétricos

Publicado
2023-07-01

Interpretar, entender y aplicar los conocimientos estadísticos, presenta en muchos casos cierta dificultad para los estudiantes en proceso de formación; por tal motivo y gracias al auge de las Tecnologías de la Información y Comunicación, se desarrolló un objeto virtual para el aprendizaje de los métodos estadísticos de Kruskal Wallis, U de Mann Whitney y Wilcoxon, que se incluyen dentro de la estadística no paramétrica. El objetivo de este estudio de diseño cuasiexperimental fue aplicar el objeto virtual como estrategia de enseñanza aprendizaje de estos tres métodos estadísticos, posterior a su creación y validación, con el fin de apoyar la formación de los estudiantes en el área de la bioestadística. El objeto virtual de aprendizaje fue evaluado por expertos a través del instrumento LORI (herramienta que permite evaluar objetos de aprendizaje basándose en nueve variables), otorgando un nivel de calidad en el rango medio-alto según la ponderación final. El instrumento de evaluación y el análisis estadístico comparativo empleado, mostraron que el objeto de aprendizaje es adecuado para el propósito y el objetivo planteado, concluyendo que existe una diferencia significativa en los resultados académicos de los estudiantes a los cuales se les aplicó dicha herramienta digital.

Palabras clave: statistics, virtual learning object, Kruskal Wallis, U of Mann Whitney, Wilcoxon (en)
estadística, objeto virtual de aprendizaje, Kruskal Wallis, U of Mann Whitney, Wilcoxon (es)
estatística, objecto de aprendizagem virtual, Kruskal Wallis, U of Mann Whitney, Wilcoxon (pt)
Yury Vergara-López, Escuela Nacional del Deporte



Araya, V. Alfaro, M. & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: Orígenes y Perspectivas. Revista de Educación, (Vol. 13). http://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdf

Bakker, A., & Derry, J. (2011). Lessons from inferentialism for statistics education. Mathematical thinking and learning, 13(1-2), 5-26.

Barreto, A. (2012). El progreso de la estadística. Papeles de Población, 18(73), 1–31. http://www.redalyc.org/pdf/112/11224638010.pdf

Barreto Tovar, C., H., & Moreno, C. P. (2016). Límites del constructivismo pedagógico. 9 Educación y Educadores, No. 1, 11–32. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v9n1/v9n1a02.pdf

Borrero, C., Cruz, E., Mayorga, S., & Ramirez, C. (2009). Objetos de aprendizaje 2.0: una vía alternativa para la re-producción colaborativa de contenido educativo abierto. https://www.researchgate.net/publication/209388383

Laverde, A. C. (2009). Objetos de Aprendizaje. 60. https://www.researchgate.net/publication/209388383

Callejas Cuervo, M., Hernández Niño, E., & Pinzón Villamil, J. (2011). Objetos de aprendizaje, un estado del arte. Entramado, 7(1), 176–189.

Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. DGENAMDF (pp. 1–17). http://boalm.com.mx/index_archivos/ARCHIVOS/cuad.pdf

Castillo Arredondo, S., & Cabrerizo Diago, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. La práctica de la evaluación educativa Materiales e instrumentos. Pearson Educación.

Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, vol. 13(23), pp. 213-234.

Çelik, M. N., & Ünlü, M. (2019). Probiotics improve chemerin levels and metabolic syndrome parameters in obese rats. Balkan Medical Journal, 36(5), 270–275. https://doi.org/10.4274/balkanmedj.galenos.2019.2019.2.61

Cerezo, A., Hernández, J. (2008). Formando docentes, una experiencia desde el constructivismo. Aquichan, 8(1), 64-76.

Díaz, B. F., & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Diplomado Informática Para La Enseñanza Médica, pp. 80–112. https://doi.org/ISSN:1665-0824

Díaz B., F., & Hernández, G. (1999). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. In: Barriga Arceo, F. D. Estrategias docentes para Un aprendizaje significativo - 2b: Edicion. McGraw-Hill Companies. http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/infoedu/modulos/modulo2/material3

Gutiérrez, R. B., & Cintas, P. G. (2004). La Estadística en la Educación Superior ¿Formamos Pensamiento Estadístico? Ingeniería y competitividad, 5(2), 84-90.

Gutiérrez, B., & Cintas, G. (2015). Estadística: Aprendizaje a largo Plazo. Algunas Reflexiones (Vol. 2). http://www.estadis.net/3/actas/PON/03. Estadística- Aprendizaje a largo Plazo. Algunas Reflexiones.pdf

Hassan, Y. (2015). Experiencia de Usuario: Principios y Métodos. Independently Published, 139. www.yusef.esTodoslosderechosreservados,2015EstelibrohasidoescritousandoCalmlyWriter

Inzunsa, S. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje: un enfoque alternativo para la enseñanza y aprendizaje de la inferencia estadística. Revista mexicana de investigación educativa, 15(45), 423-452. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200005&lng=pt&tlng=es

Jano, M. D., & Ortiz, S. (2007). Estimación del esfuerzo efectivo para superar la asignatura de estadística descriptiva en las Licenciaturas de Economía y Administración de Empresas. RELIEVE, v. 13, n. 2, p. 191-202. http://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_3.htm

Kumral, A., Iscan, B., Engur, D., Tuzun, F., Ozbal, S., Ergur, B. U., … Ozkan, H. (2017). Intranasal surfactant protein D as neuroprotective rescue in a neonatal rat model of periventricular leukomalacia. Journal of Maternal-Fetal an Neonatal Medicine, 30(4), 446–451. https://doi.org/10.1080/14767058.2016.1174996

Leibowitz, B., Bozalek, V., & Kahn, P. (2016). Theorising Learning to Teach in Higher Education. Theorising Learning to Teach in Higher Education, 5079(1993), 1–237. https://doi.org/10.4324/9781315559605

Molina Arias, M., (2014). Las trampas de la estadística. Pediatría Atención Primaria, 16(62), 181-186. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=366634304012 ISSN 1139-7632.

Moreira, M. A. (2005). Mapas conceptuales y aprendizaje significativo de las ciencias. Revista Chilena de Educación Científica, 4(2), 38–44. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Pascuas, Y. S., Jaramillo, C. O., & Verástegui, F. (2015). Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia para fomentar la permanencia estudiantil en la educación superior. Revista EAN, (79), 116-129. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttex-&pid=S0120-81602015000200008&lng=en&tlng=

Piaget, J. (2002). The language and thought of the child. (Vol. 10) Psychology Press.

Pineda, V. O., Leyva, J. T., & Valencia, R. E. C. (2014). Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje: la educación entre lo presencial y lo virtual, Virtual environments for teaching and learning: education between the face and virtual. Revista Vínculos, 10(2), 435–442. http://revistavinculos.udistrital.edu.co/files/2013/09/Entornos-virtuales-de-enseñanza-y-aprendizaje-La-educacion-entre-lo-presencial-y-lo-virtual.pdf

Pinto, M., Gomez-Camarero, C., & Fernandez--Ramos, A. (2012). Los recursos educativos electrónicos: perspectivas y herramientas de evaluación TT - Electronic educational resources: perspectives and evaluation tools. Perspectivas En Ciencia de La Información, 17(3), 82–99. In: https://doi.org/10.1590/s1413-99362012000300007

Sandoval, J. O.; Arroyo, G. C. (2006). Estadística y objetos de aprendizaje. Una experiencia in vivo. Apertura, 0(5). 22–35. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/view/74

Serrano, J. M., & Pons, R. M. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 1-27. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100001&lng=es&tlng=es

Snee, R. (1990). Statistical thinking and its contribution to total quality. The American Statistician, 44(2), 116-121.

Stillman, G; Brown, J; Faragher, R; Geiger, V; & Galbraith, P. (2013). The role of textbooks in developing a socio-critical perspective on mathematical modeling in secorday classrooms. In: G. A. Stillman, teaching mathematical modelling: Connection to research and practice. International perspectives on the teaching and learning of mathematical modelling (pp. 361-371). Dordrecht: Springer Science Bussiness. https://doi.org/10.1007/978-94-007-6540-5_30

Utreja, A., Bain, C., Turek, B., Holland, R., AlRasheed, R., Sorkhdini, P., & Roberts, W. E. (2018). Maxillary expansion in an animal model with light, continuous force. Angle Orthodontist, 88(3), 306–313. https://doi.org/10.2319/070717-451.1

Wild, C; & Pfannkuch, M (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (with discussion). International Statistical Review, 67(3),223-265

Yüksel, O., Ateş, M., Kızıldağ, S., Yüce, Z., Koç, B., Kandiş, S., … Uysal, N. (2019). Regular aerobic voluntary exercise increased oxytocin in female mice: the cause of decreased anxiety and increased empathy-like behaviors. Balkan Medical Journal, 36(5), 257–262. https://doi.org/10.4274/balkanmedj.galenos.2019.2018.12.8

APA

Gaviria-Chavarro, J., Rojas-Padilla, I. C. y Vergara-López, Y. (2023). Virtual Learning Object (VLO) for Teaching and Learning Non-Parametric Statistical Methods. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (54), 285–302. https://doi.org/10.17227/ted.num54-14155

ACM

[1]
Gaviria-Chavarro, J., Rojas-Padilla, I.C. y Vergara-López, Y. 2023. Virtual Learning Object (VLO) for Teaching and Learning Non-Parametric Statistical Methods. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 54 (jul. 2023), 285–302. DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num54-14155.

ACS

(1)
Gaviria-Chavarro, J.; Rojas-Padilla, I. C.; Vergara-López, Y. Virtual Learning Object (VLO) for Teaching and Learning Non-Parametric Statistical Methods. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2023, 285-302.

ABNT

GAVIRIA-CHAVARRO, J.; ROJAS-PADILLA, I. C.; VERGARA-LÓPEZ, Y. Virtual Learning Object (VLO) for Teaching and Learning Non-Parametric Statistical Methods. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 54, p. 285–302, 2023. DOI: 10.17227/ted.num54-14155. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14155. Acesso em: 24 sep. 2023.

Chicago

Gaviria-Chavarro, Javier, Isabel Cristina Rojas-Padilla, y Yury Vergara-López. 2023. «Virtual Learning Object (VLO) for Teaching and Learning Non-Parametric Statistical Methods». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 54 (julio):285-302. https://doi.org/10.17227/ted.num54-14155.

Harvard

Gaviria-Chavarro, J., Rojas-Padilla, I. C. y Vergara-López, Y. (2023) «Virtual Learning Object (VLO) for Teaching and Learning Non-Parametric Statistical Methods», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (54), pp. 285–302. doi: 10.17227/ted.num54-14155.

IEEE

[1]
J. Gaviria-Chavarro, I. C. Rojas-Padilla, y Y. Vergara-López, «Virtual Learning Object (VLO) for Teaching and Learning Non-Parametric Statistical Methods», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 54, pp. 285–302, jul. 2023.

MLA

Gaviria-Chavarro, J., I. C. Rojas-Padilla, y Y. Vergara-López. «Virtual Learning Object (VLO) for Teaching and Learning Non-Parametric Statistical Methods». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 54, julio de 2023, pp. 285-02, doi:10.17227/ted.num54-14155.

Turabian

Gaviria-Chavarro, Javier, Isabel Cristina Rojas-Padilla, y Yury Vergara-López. «Virtual Learning Object (VLO) for Teaching and Learning Non-Parametric Statistical Methods». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 54 (julio 1, 2023): 285–302. Accedido septiembre 24, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14155.

Vancouver

1.
Gaviria-Chavarro J, Rojas-Padilla IC, Vergara-López Y. Virtual Learning Object (VLO) for Teaching and Learning Non-Parametric Statistical Methods. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 24 de septiembre de 2023];(54):285-302. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14155

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

52

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.