Formación doctoral en la Universidad Pedagógica Nacional: el itinerario de un doctorando

Doctoral Education at Universidad Pedagógica Nacional: The Itinerary of a Doctoral Student

Formação Doutoral na Universidade Pedagógica Nacional: O Itinerário de um Doutorando

Publicado
2022-01-01

Este artículo de reflexión presenta el plan de estudios implementado en el Doctorado Interinstitucional en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual cada participante se orienta hacia el desarrollo de habilidades de autogestión para convertirse en un investigador profesional en educación. Para lograr este objetivo, se ha diseñado e implementado un plan de estudios de 81 créditos por más de veinte años, en el que el proyecto de investigación es un elemento fundamental para la formación. La presente revisión ofrece una visión profunda del camino seguido por un doctorando, describiendo no solo su experiencia en el Programa, sino también su desarrollo profesional como investigador al trabajar en una institución de educación oficial. Para comprender mejor este proceso en la educación doctoral, los autores se centran en los principales logros en términos de conocimiento, publicaciones en revistas científicas y participación en eventos nacionales e internacionales. Por lo tanto, el estudio describe las competencias de investigación desarrolladas por un doctorando y sugiere que este tema se aborde en otras investigaciones para analizar y apoyar aún más la evolución del Programa.

Palabras clave: doctoral education, research competencies, knowledge, professional development, public education (en)
formación doctoral, competencias investigativas, conocimiento, desarrollo profesional, educación pública (es)
formação de doutorado, competências investigativas, conhecimento, desenvolvimento profissional, educação pública (pt)
Manuel Guillermo Soler-Contreras, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en química, especialista en análisis químico instrumental, magíster en Didáctica de las Ciencias y Doctor en Educación. Docente del Departamento de Química de la Universida Pedagógica Nacional.

Fidel Antonio Cárdenas-Salgado, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Química. Profesor titular, Departamento de Química, Facultad de Ciencia y Tecnología. Docente investigador, Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

Ximena Umbarila-Castiblanco , Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Educación. Profesora catedrática, Departamento de Química, Universidad Pedagógica Nacional. Docente investigadora en educación en química vinculada a los Liceos del Ejército, Colegio Patria, Bogotá, Colombia.

Arango, G. y Barrera, N. (2017). Alineamiento constructivo para la enseñanza de las leyes de los gases por medio de resolución de problemas. Memorias X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Sevilla. España.

Biggs, J.B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Trad. Pablo Manzano. Narcea.

Autor 2. (2008). Proyecto 2.8 Fortalecimiento de la Formación Avanzada. Universidad Pedagógica Nacional. La Evolución de la Formación doctoral en la Universidad Pedagógica Nacional. Informe presentado a la Universidad.

Castillo o. H. (2016). Efectos de la historia de las ciencias en los niveles de comprensión en el aprendizaje de la nutrición de las plantas: una propuesta que se fundamenta en el alineamiento constructivo, aplica el ABP y emplea blended learning. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Colombia].

Colás, B.; Buendía, E. y Henández-Pina, F. (2009). Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral: Guía metodológica para la elaboración y presentación. E. Davinci Ed.

Echavarria, E. López, R. (2016). Estrategia didáctica basada en el modelo de alineamiento constructivo para desarrollar la habilidad de síntesis por medio del teléfono inteligente. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Colombia].

Martín, E., Barbosa, Y., Viafara, D. y Autor 1. (2016). Reflexiones, historiografía y aportes educativos en torno al modelo de la tabla periódica bajo la perspectiva del Alineamiento Constructivo. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario. ISSN Impreso: 0121-3814, ISSN web: 2323-0126 Memorias, Séptimo Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. 12 al 14 de octubre de 2016, Bogotá. p. 320-329. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4546/3739

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2003). Decreto 2566. Octubre 9.

Neira, L., Nemeguen, W. y Autor 1. (2016). Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario. ISSN Impreso: 0121-3814, ISSN web: 2323-0126 Memorias, Séptimo Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. 12 al 14 de octubre de 2016, Bogotá. p. 305-313. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4544/3737

Novak D. J. (1998). Learning Creating and Using Knowledge. Concept maps as facilitative tools in Schools and corporations. Lawrence Erlbaum associates, Publishers. Mahwah. New Jersy.. Capítulo 2. The need for a theory of education

Phillips E.M and Pugh D.S. (1994). How to get a PhD. A handbook for students and their supervisors. Open University Press.

Rubiano, Dallan, Quintero, Valentina (2016). Estrategia metodológica de enseñanza desde la historia y epistemología de la química de las propiedades periódicas, a través de la experimentación bajo el alineamiento constructivo. Tecné Episteme y Didaxis TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4552

Serrano, J. y Cristancho, R. (2016). Implementación de una estrategia didáctica desde alineamiento construtivo para mejorar los niveles de aprendizaje en estructuras tecnológics artificiales según la taxonomía SOLO. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Colombia].

Serrano, J., Cristancho, R. y Autor 1. (2016). Estudio de Estructuras Artificiales: Actividad Tecnológica Escolar por Resolución de Problemas y Alineamiento Constructivo. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación. N°18. http://teyetrevista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Estudio-de-Estructuras-Artificiales-Actividad-Tecnol%C3%B3gica-Escolar-por-Resoluci%C3%B3n-de-Problemas-y-Alineamiento-Constructivo.pdf

Sinisterra, A. (2017). Una propuesta desde el alineamiento constructivo para la aplicación contextualizada de las matemáticas en estequiometría en educación media.Tesis de Maestría Inédita. Maestría en Enseñanza de la Química. Departamento de Química. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.

Autor 1. (2012a). El pensamiento de John Biggs "algunos elementos teóricos acerca del alineamiento constructivo y los enfoques de aprendizaje. Memorias III congreso internacional de investigación en educación, pedagogía y formación docente.

Autor 1. (2012b). Algunos elementos teóricos acerca de los enfoques de enseñanza. III Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología - EducyT y del II Congreso Iberoamericano en Investigación en Enseñanza de las Ciencias-CIIEC. Pasto: Universidad de Nariño.

Autor 1, y Moreno, G. (2012). Experiencia de aula basada en los enfoques de aprendizaje “estudiantes del grado décimo fomentan el desarrollo del espíritu científico en estudiantes de preescolar. Revista Científica, 16, 118-129. Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/4027/6034

Autor 1. (2013a). Validación de los instrumentos “Cuestionario de Enfoques de Aprendizaje y Cuestionario de Enfoques de Enseñanza” traducidos y adaptados para caracterizar los enfoques en estudiantes y profesores de Ciencias en el contexto colombiano. En: Enseñanza de las ciencias, Memorias del IX congreso internacional sobre Diactica de las Ciencias. Girona. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308438/398453

Autor 1. (2013b). La incertidumbre y el paradigma de la complejidad en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En: Cátedra doctoral, campo intelectual de la educación y la pedagogía. 267-281.

Autor 1. (2014a). Enfoque de aprendizaje, enfoque de enseñanza y resultados en pruebas estandarizadas en la asignatura de química: Un análisis de correlaciones. Journal of Science Education, Memorias II Congreso internacional sobre Enseñanza de las Ciencias. Foz de Iguazú. Brasil.

Autor 1. (2014b). El constructo enfoques de aprendizaje: un análisis bibliométrico de las publicaciones en español en los últimos 20 años. Revista Colombiana de Educación. 66, 127-148. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2590/2438

Autor 1 y Romero, L.A. (2014). Análisis de los enfoques de aprendizaje en estudiantes de jornada nocturna en relación con actividades lúdicas y recreativas basadas en el juego. Lúdica Pedagógica 19(1), 101-109. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2785/2501

Autor 1. (2015). Enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje: posibles relaciones entre sí y con el logro académico de los estudiantes en evaluaciones externas. Tesis doctoral inédita. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de:

http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/625/TO-18232.pdf?sequence=3

Autor 1 y Soler, J. M. (2016). Evaluación tradicional vs evaluación auténtica: el caso de las pruebas SABER 11 como instrumento para evaluar competencias científicas. Memorias del IX congreso internacional sobre Didáctica de las Ciencias. La Habana-Cuba. Marzo de 2016.

Autor 1, Autor 2, Hernández-Pina, F. y Monroy Hernández, F. (2017). Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza: origen y evolución. Educ. Educ., 20(1), 65-88. DOI: 10.5294/edu.2017.20.1.4. Recuperado de: file:///C:/Users/USER/Downloads/6454-35467-1-PB.pdf

Autor 1. Autor 2 Salgado, F. A., Hernández-Pina. (2018). Caracterización del enfoque de aprendizaje en estudiantes que cursan la asignatura de química en el grado undécimo en el municipio de Soacha, Colombia. Educación Química. Universidad Autónoma de México. Vol 29, No 4. p. 92-108

Autor 1. Autor 2, Hernández-Pina. (2018). Enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje: perspectivas teóricas promisorias para el desarrollo de investigaciones en educación en ciencias. Ciênc. Educ., Bauru, v. 24, n. 4, p. 993-1012, 2018 http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-73132018000400993&lng=es&nrm=iso

Autor 1 (2018). Enseñanza de las ciencias bajo los principios del alineamiento constructivo. Fondo editorial. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Autor 1, Autor 2 y Hernández-Pina. (2020). Caracterización del enfoque de enseñanza en docentes que orientan la asignatura de química en el municipio de Soacha, Colombia. Educación Química. Universidad Autónoma de México. Vol 31, No 2. p. 38-50

Trigwell, K. y Prosser, M. (2004). Development and Use of the Approaches to Teaching Inventory. Educational Psychology Review 6(4), 409-424.

Valderrama, L., Rayo, A., Suesca, F. y Autor 1. (2016). Números cuánticos: una alternativa didáctica para su enseñanza y aprendizaje. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario. Memorias, Séptimo Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. 12 al 14 de octubre de 2016, Bogotá. 569-579. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4621/3801.

Vásques, Sergio. (2011). Comunidades de práctica. Educar. vol. 47/1. pp. 51-68

APA

Soler-Contreras, M. G., Cárdenas-Salgado, F. A. ., & Umbarila-Castiblanco , X. (2022). Formación doctoral en la Universidad Pedagógica Nacional: el itinerario de un doctorando. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51). https://doi.org/10.17227/ted.num51-12429

ACM

[1]
Soler-Contreras, M.G., Cárdenas-Salgado, F.A. y Umbarila-Castiblanco , X. 2022. Formación doctoral en la Universidad Pedagógica Nacional: el itinerario de un doctorando. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 51 (ene. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num51-12429.

ACS

(1)
Soler-Contreras, M. G.; Cárdenas-Salgado, F. A. .; Umbarila-Castiblanco , X. Formación doctoral en la Universidad Pedagógica Nacional: el itinerario de un doctorando. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2022.

ABNT

SOLER-CONTRERAS, M. G.; CÁRDENAS-SALGADO, F. A. .; UMBARILA-CASTIBLANCO , X. Formación doctoral en la Universidad Pedagógica Nacional: el itinerario de un doctorando. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 51, 2022. DOI: 10.17227/ted.num51-12429. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12429. Acesso em: 1 jul. 2022.

Chicago

Soler-Contreras, Manuel Guillermo, Fidel Antonio Cárdenas-Salgado, y Ximena Umbarila-Castiblanco. 2022. « Formación doctoral en la Universidad Pedagógica Nacional: el itinerario de un doctorando». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 51 (enero). https://doi.org/10.17227/ted.num51-12429.

Harvard

Soler-Contreras, M. G., Cárdenas-Salgado, F. A. . y Umbarila-Castiblanco , X. (2022) « Formación doctoral en la Universidad Pedagógica Nacional: el itinerario de un doctorando», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (51). doi: 10.17227/ted.num51-12429.

IEEE

[1]
M. G. Soler-Contreras, F. A. . Cárdenas-Salgado, y X. Umbarila-Castiblanco, « Formación doctoral en la Universidad Pedagógica Nacional: el itinerario de un doctorando», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 51, ene. 2022.

MLA

Soler-Contreras, M. G., F. A. . Cárdenas-Salgado, y X. Umbarila-Castiblanco. « Formación doctoral en la Universidad Pedagógica Nacional: el itinerario de un doctorando». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 51, enero de 2022, doi:10.17227/ted.num51-12429.

Turabian

Soler-Contreras, Manuel Guillermo, Fidel Antonio Cárdenas-Salgado, y Ximena Umbarila-Castiblanco. « Formación doctoral en la Universidad Pedagógica Nacional: el itinerario de un doctorando». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 51 (enero 1, 2022). Accedido julio 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12429.

Vancouver

1.
Soler-Contreras MG, Cárdenas-Salgado FA, Umbarila-Castiblanco X. Formación doctoral en la Universidad Pedagógica Nacional: el itinerario de un doctorando. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de enero de 2022 [citado 1 de julio de 2022];(51). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12429

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

111

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.