La caja de polinomios y el método tradicional: dos alternativas didácticas para la enseñanza de la multiplicación y la división de polinomios

The Box of Polynomials and the Traditional Method: Two Didactic Alternatives for Teaching the Multiplication and Division of Polynomials

A caixa de polinômios e o método tradicional: duas alternativas didáticas para o ensino da multiplicação e divisão de polinômios

Publicado
2020-01-01

Este artículo es la síntesis de una investigación realizada en 2017, en la I. E. María Cano de Medellín, cuyo objetivo fue comparar el nivel de aprendizaje que alcanzaron los estudiantes de grado octavo al estudiar multiplicación y división de polinomios bajo los principios de dos estrategias didácticas: 1) Caja de polinomios, fundamentada en la teoría de aprendizaje significativo de David Ausubel; 2) el método tradicional, que se fundamenta en los procesos de Explicar-Ejemplificar-Ejercitar, de ahora en adelante (EEE). Se tomaron cuatro grupos de grado octavo. En dos de ellos se trabajó con la estrategia didáctica caja de polinomios, fundamentando el trabajo en la teoría cognitiva propuesta por David Ausubel denominada aprendizaje significativo, y en los dos restantes se trabajó con la estrategia eee. Finalmente, se contrastaron los resultados cualitativa y cuantitativamente. Los resultados evidencian que los promedios de notas de los grupos no varían con respecto a los promedios históricos; que la diferencia entre promedios es relativamente pequeña y que si bien las notas no presentan mejoría, la dispersión se reduce significativamente. Se concluye que la utilización de material didáctico en las aulas de clase no garantiza que los estudiantes alcancen el objetivo de aprendizaje, pero influye positivamente en aspectos relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como: organización, interés y motivación por el conocimiento, participación activa, interacción, entre otros.

Palabras clave: meaningful learning, box of polinomyals, polinomyal multiplication and division (en)
Palabras clave: aprendizaje significativo, caja de polinomios, multiplicación y división de polinomios (es)
Palabras clave: aprendizagem significativa, caixa de polinômios, multiplicação e divisão de polinômios (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
José Martín Villarroel Solís, IE Maria Cano

Magister en Enseñanza de las ciencias exactas y naturales, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Docente de aula sem Medellín, I. E. María Cano. Medellín, Antioquia, Colombia

Natalia María Mazo Barrera, I.E. María Cano

Especialista en aplicación de tic para la enseñanza, Universidad de Santander. Docente de aula sem Medellín, I. E. María Cano. Medellín, Antioquia, Colombia.

Villarroel Solís, J. M., & Mazo Barrera, N. M. (2020). La caja de polinomios y el método tradicional: dos alternativas didácticas para la enseñanza de la multiplicación y la división de polinomios. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (47). https://doi.org/10.17227/ted.num47-11481

Acevedo, N. y Del Valle, M. (2016). Algebra escolar: una revisión preliminar en cuanto a errores y dificultades. Avances en matemá-tica eductiva. Teorias y enfoques, 3, 60-75.

Agudelo, O., Ortiz, C. y Valbuena, S. (2015). Desarrollo y evaluación de un material didáctico multimedia para facilitar el aprendizaje de las matemáticas. Revista Facultad de Ciencias Básicas. Universidad Nueva Granada, 11(1), 70-83.

Briceño, O. y Buendía, G. (2014). Una secuencia para la introducción de la función cuadrática a través de la resignificación de aspectos variacionales. Tecné, Episteme y Didaxis, TED, 39, 111-130.

Chadwick, C. (1999). La psicología del aprendizaje desde el enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 463-475.

García, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 1-24.

Gil, D. y Vilches, A. (2013). Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias. Necesidad de una mayor vinculación. Tecné, Episteme y Didáxis, TED, 34, 15-27. https://doi.org/10.17227/01213814.34ted15.27

Gómez, C., Mosquera S. y Soto F. (2005). La caja de polinomios. Revista de Matemáticas Escuela Regional de Matemáticas, 13(1), 83-97.

León, C. (2017). El pensamiento covariacional y GeoGebra: herramientas para la explicación científica de algunas realidades. Tecné, Episteme y Didaxis, TED, 42, 159-171.

Lozano J., Naranjo C., Soto F. (2009). Aprendizaje de álgebra en grupos con discapacidad auditiva utilizando la caja de polinomios. Revista Sigma, 9(1), 38-60.

Mallat, J. (2011). Didáctica: Concepto, objeto y finalidad. En N. Rajadell y F. Sepúlveda (Eds.), Didácica General para Psicopedagogos (pp. 1-31). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo, 19, 44.

Rico, L. (2012). Aproximación a la investigación en Didáctica de las Matemáticas. Avances de investigación en educación matemática, 1,39-63.

Rico, L., Sierra, M. y Castro, E. (2000). La Didáctica de la Matemática. En L. Rico y D. Madrid (Eds.), Fundamentos didácticos de las áreas curriculares (pp. 351-406). Madrid: Editorial Síntesis.

Urbano, M. (2011). Experiencias docentes. Experiencia didáctica lúdica basada en el computador para enseñanza de polinomios en segundo año de educación básica. Pensamiento Matemático, 1(1), 1-21.

Villarroel, J. (2014). Propuesta para la enseñanza de las operaciones básicas (adi-ción, sustracción, multiplicación y división) y el proceso de factorización de polinomios, con la herramienta didáctica la“caja de polinomios”, en estudiantes de grado octavo de la I.E María Cano de Medellín [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia] Medellín, Colombia.

Vinholi, J. (2011). Contribuições da Teoria da Aprendizagem Significativa para a aprendizagem de conceitos em Botânica. Acta Scientiarum. Education, 33(2), 281-288. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v33i2.14355