Ciencia consentida: resignificando los sentidos en la enseñanza de la ciencia

Consented Science: Resignifying the Senses in the Teaching of Science

Ciência consentida: ressignificando os sentidos no ensino da ciência

Publicado
2020-01-01

Inicialmente, este artículo de reflexión debate la noción de racionalidad moderna como abstracción que produjo una amputación vital. Segundo, plantea recuperar el cuerpo para devolverle vida a las aulas usando los sentidos como fuentes de significado en la educación científica. En tercer lugar, argumenta esta tesis ilustrando la naturaleza de cada uno de los sentidos como receptores de ondas mecánicas y electromagnéticas, y como lectores de señales químicas. Para tal fin, explícita cómo los sentidos acústico y táctil pueden captar y diferenciar diferentes tipos de ondas mecánicas, ya sea que sea trate de las generadas por un susurro o por una caricia. Igualmente, se expone cómo el sentido de la vista convierte las ondas electromagnéticas de la luz visible en señales electroquímicas en la retina para informarnos sobre la belleza del mundo, y cómo el sentido del olfato, en combinación con el del gusto, puede diferenciar de forma eficaz sales, iones, metales, y la mayoría de los grupos funcionales que se presentan en los compuestos orgánicos. Así mismo, se presenta una conceptualización sensible de cada uno de estos sentidos clásicos, y algunas de sus articulaciones con la enseñanza de las ciencias. Así, este trabajo muestra que es factible integrar a la sensibilidad y a los sentidos que la posibilitan en la enseñanza de la química y de la física. Además, ofrece alternativas menos librescas y más vitales para la enseñanza de las ciencias, y por tanto con mayor sentido para los estudiantes.

           

Palabras clave: body, senses, living teaching (en)
Palabras clave: cuerpo, sentidos, enseñanza viva (es)
Palabras clave: corpo, sentidos, ensino vivendo (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
José Joaquín García García , Universidad de Antioquia, Colombia

Licenciado en Biología y Química por la Universidad del Tolima. Magíster en Docencia de la Química por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Doctor en Didáctica de las Ciencias por la Universidad de Granada España. Coordinador grupo de investigación Innovaciencia. Medellín, Colombia.

García García , J. J. (2020). Ciencia consentida: resignificando los sentidos en la enseñanza de la ciencia. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (47). https://doi.org/10.17227/ted.num47-11337