Estrategias curriculares de formación en Historia de las Matemáticas en licenciaturas en Matemáticas en Colombia

Curricular Strategies of Formation in History of Mathematics in Bachelor’s Degrees in Mathematics in Colombia

Estratégias curriculares de formação em História da Matemática nos Bacharelado em Matemática na Colômbia

  • Édgar Alberto Guacaneme Universidad Pedagógica Nacional
  • Ligia Amparo Torres Universidad del Valle
  • Luis Carlos Arboleda Universidad del Valle
Publicado
2019-07-31

Teniendo en cuenta la necesidad de conocer cómo se está gestionando la
Historia de las Matemáticas (hm) en los programas de formación inicial de
profesores de Matemáticas, en este artículo de investigación se caracterizan
las estrategias curriculares para la formación del conocimiento histórico de las
Matemáticas en nueve licenciaturas colombianas; en este sentido, se buscó
responder cuatro preguntas clásicas: por qué, para qué, qué y cómo se lleva
a cabo el estudio de la HM en las licenciaturas. En torno a cada una de estas
preguntas se postularon sendos sistemas conceptuales que fungieron como
categorías de análisis de la información objeto de estudio; esta se acopió a
través de una estrategia que incluyó el desarrollo de un panel de profesores,
el estudio de documentos curriculares de las licenciaturas, y el desarrollo de
entrevistas con profesores y estudiantes. Como resultado de la investigación
se dispone de respuestas que aluden a: el impacto que tiene la existencia de
profesores o grupos de estudio/investigación que asumen la hm en el conocimiento del profesor de Matemáticas como empresa académica, la potencia que se le atribuye al estudio de la HM en relación con la generación de visiones alternativas de las Matemáticas y de sus objetos, las pulsiones que se dan en la elección de una hm que se debate entre su versión general y la HM de objetos matemáticos específicos, o el diverso protagonismo que tiene la HM en los planes de estudio de las licenciaturas.

Palabras clave: history of mathematics, teacher training, curricular strategies (en)
Palabras clave: historia de las matemáticas, formación de profesores, estrategias curriculares (es)
Palabras clave: história da Matemática, formação de professores, estratégias curriculares (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Édgar Alberto Guacaneme, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Educación – Énfasis en Educación Matemática. Profesor del Departamento de Matemáticas

Ligia Amparo Torres , Universidad del Valle

Magíster en Educación – Énfasis en Educación Matemática. Profesora del Instituto de Educación y Pedagogía

Luis Carlos Arboleda, Universidad del Valle

Doctor en Historia y Enseñanza de las Matemáticas. Profesor del Instituto de Educación y Pedagogía

Guacaneme, Édgar A., Torres , L. A., & Arboleda, L. C. (2019). Estrategias curriculares de formación en Historia de las Matemáticas en licenciaturas en Matemáticas en Colombia. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (46). https://doi.org/10.17227/ted.num46-10540

Anacona, M. (2003). La historia de las Matemáticas en la Educación Matemática. Revista EMA. Investigación e innovación en educación matemática, 8 (1), 30-46.

Arcavi, A. (1985). History of Mathematics as a component of Mathematics Teacher Background. Unpublished Doctoral Thesis, Weizmann Institute of Science, Israel.

Arcavi, A. (1991). The experience of history in mathematics education: Two benefits of using history. For the Learning of Mathematics. An International Journal of Mathematics Education, 11 (2), 11.

Arcavi, A. e Isoda, M. (2007). Learning to listen: from historical sources to classroom practice. Educational Studies in Mathematics, 66 (2), 111-129.

Barbin, É. (1996). The role of problems in the history of mathematics and mathematics teaching. En R. Calinger (Ed.), Vita mathematica: historical research and integration with teaching (pp. 17-25). Washington: Mathematical Association of America.

Bruckheimer, M. y Arcavi, A. (2000). Mathematics and its History: An educational partnership. En V. J. Katz (Ed.), Using History to teach Mathematics: An international perspective (pp. 135-146). Washington: Mathematical Association of America.

Fauvel, J. y van Maanen, J. (1997a). The role of the history of mathematics in the teaching and learning of mathematics. zdm, 29 (4), 138-140.

Fauvel, J. y van Maanen, J. (1997b). The role of the history of mathematics in the teaching and learning of mathematics: Discussion document for an icmi Study (1997-2000). Mathematics in School, 26 (3), 10-11.

Fried, M. (2001). Can mathematics education and history of mathematics coexist? Science & Education, 10 (4), 391-408.

Führer, L. (1991). Historical stories in the mathematics classroom. For the Learning of Mathematics. An International Journal of Mathematics Education, 11 (2), 24-31.

Furinghetti, F. (2007). Teacher education through the history of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 66 (2), 131-143.

Grattan-Guinness, I. (2004a). History or heritage? An important distinction in mathematics and for mathematics education. American Mathematical Monthly, 111 (1), 1-12.

Grattan-Guinness, I. (2004b). The mathematics of the past: Distinguishing its history from our heritage. Historia Mathematica, 31 (2), 163-185.

Grugnetti, L. (2000). The History of mathematics and its influence on pedagogical problems. En V. J. Katz (Ed.), Using history to teach mathematics: An international perspective (pp. 29-35). Washington: Mathematical Association of America.

Guacaneme, E. (2010). ¿Qué tipo de Historia de las Matemáticas debe ser apropiada por un profesor? Revista Virtual Educyt, 2, 136-148.

Guacaneme, E. (2011). La Historia de las Matemáticas en la educación de un profesor: razones e intenciones. Presentado en la XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática.

Guacaneme, E. (2016). Potencial formativo de la teoría euclidiana de la proporción en la constitución del conocimiento del profesor de Matemáticas. Universidad del Valle, Santiago de Cali.

Guacaneme, E., Bautista, M. y Salazar, C. (2011). El contexto normativo de formulación de los programas de formación inicial de profesores de matemáticas. Voces y silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 2 (1), faltan páginas del artículo.

Gulikers, I. y Blom, K. (2001). ‘A historical angle’, a survey of recent literature on the use and value of history in geometrical education. Educational Studies in Mathematics, 47 (2), 223-258.

Heiede, T. (1992). Why teach history of mathematics? The Mathematical Gazette, 76 (475), 151-157.

Heiede, T. (1996). History of mathematics and the teacher. En R. Calinger (Ed.), Vita mathematica: historical research and integration with teaching (pp. 231-243). Washington: Mathematical Association of America.

Høyrup, J. (2007). The roles of Mesopotamian bronze age mathematics tool for state formation and administration – carrier of teachers’ professional intellectual autonomy. Educational Studies in Mathematics, 66 (2), 257-271.

Isaac, I., Ram, V. M. y Richards, A. (1996). A historical approach to developing the cultural significance of mathematics amongst first year preservice primary school teachers. Presentado en el hem Meeting, Braga, Portugal.

Isaac, I., Ram, V. M. y Richards, A. (2000). A historical approach to developing the cultural significance of mathematics among first year pre-service primary school teachers. En V. J. Katz (Ed.), Using history to teach Mathematics: An international perspective (pp. 123-128). Washington: Mathematical Association of America.

Jankvist, U. T. (2009). A categorization of the “whys” and “hows” of using history in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 71 (3), 235-261.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Morley, A. (1982). Should a mathematics teacher know something about the history of mathematics? For the Learning of Mathematics. An International Journal of Mathematics Education, 2 (3), 46.

Neubrand, M. (2018). Conceptualizations of professional knowledge for teachers of mathematics. ZDM, 50 (4), 601-612.

Ofir, R. (1991). Historical happenings in the mathematics classroom. For the Learning of Mathematics. An International Journal of Mathematics Education, 11 (2), 21-23.

Schubring, G., Cousquer, É., Fung, C.-i., El Idrissi, A., Gispert, H., Torkil, H., et al. (2000). History of mathematics for trainee teachers. En J. Fauvel y J. van Maanen (Eds.), History in mathematics education. The icmi Study (pp. 91-142). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Torres, L. y Guacaneme, E. (2011a). Aproximación a las estrategias curriculares de formación en Historia de las Matemáticas en programas de formación inicial de profesores de matemáticas. Ponencia presentada en el XVIII Congreso Colombiano de Matemáticas.

Torres, L. y Guacaneme, E. (2011b). Caracterización de las estrategias curriculares de formación en historia de las matemáticas en programas de formación inicial de profesores de matemáticas. Ponencia presentada en el IV Encuentro de programas de formación inicial de profesores de Matemáticas y V Seminario de Matemática Educativa. Fundamentos de la Matemática Universitaria.

Torres, L. y Guacaneme, E. (2013). La Historia de las Matemáticas en la formación inicial de profesores de Matemáticas en Colombia. Ponencia presentada en el VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática - Cibem.

Torres, L., Guacaneme, E. y Arboleda, L. (2015). La Historia de las Matemáticas en la formación de profesores de Matemáticas. Quipu. Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología, 16 (2), 203-224.

Tosh, N. (2006). Science, truth and history, Part I. Historiography, relativism and the sociology of scientific knowledge. Studies In History and Philosophy of Science Part A, 37 (4), 675-701.

Tzanakis, C., Arcavi, A., De Sá, C., Isoda, M., Lit, C.-K., Niss, M., et al. (2000). Integrating history of mathematics in the classroom: an analytic survey. En J. Fauvel y J. van Maanen (Eds.), History in mathematics education. The icmi Study (pp. 201-240). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Tzanakis, C. y Thomaidis, Y. (2000). Integrating the close historical development of mathematics and physics in mathematics education: Some methodological and epistemological remarks. For the Learning of Mathematics. An International Journal of Mathematics Education, 20 (1), p. 44-55.

Verillon, P. y Rabardel, P. (1995). Cognition and artifacts: A contribution to the study of thought in relation to instrumented activity. European Journal of Psychology in Education, 10 (1), 77-101.

Winicki, G. (2000). The analysis of regula falsi as an instance for professional development of elementary school teachers. En V. J. Katz (Ed.), Using history to teach mathematics: An international perspective (pp. 129-133). Washington: Mathematical Association of America.