Estrategias curriculares de formación en Historia de las Matemáticas en licenciaturas en Matemáticas en Colombia

Curricular Strategies of Formation in History of Mathematics in Bachelor’s Degrees in Mathematics in Colombia

Estratégias curriculares de formação em História da Matemática nos Bacharelado em Matemática na Colômbia

  • Édgar Alberto Guacaneme Universidad Pedagógica Nacional
  • Ligia Amparo Torres Universidad del Valle
  • Luis Carlos Arboleda Universidad del Valle
Publicado
2019-07-31

Teniendo en cuenta la necesidad de conocer cómo se está gestionando la
Historia de las Matemáticas (hm) en los programas de formación inicial de
profesores de Matemáticas, en este artículo de investigación se caracterizan
las estrategias curriculares para la formación del conocimiento histórico de las
Matemáticas en nueve licenciaturas colombianas; en este sentido, se buscó
responder cuatro preguntas clásicas: por qué, para qué, qué y cómo se lleva
a cabo el estudio de la HM en las licenciaturas. En torno a cada una de estas
preguntas se postularon sendos sistemas conceptuales que fungieron como
categorías de análisis de la información objeto de estudio; esta se acopió a
través de una estrategia que incluyó el desarrollo de un panel de profesores,
el estudio de documentos curriculares de las licenciaturas, y el desarrollo de
entrevistas con profesores y estudiantes. Como resultado de la investigación
se dispone de respuestas que aluden a: el impacto que tiene la existencia de
profesores o grupos de estudio/investigación que asumen la hm en el conocimiento del profesor de Matemáticas como empresa académica, la potencia que se le atribuye al estudio de la HM en relación con la generación de visiones alternativas de las Matemáticas y de sus objetos, las pulsiones que se dan en la elección de una hm que se debate entre su versión general y la HM de objetos matemáticos específicos, o el diverso protagonismo que tiene la HM en los planes de estudio de las licenciaturas.

Palabras clave: history of mathematics, teacher training, curricular strategies (en)
Palabras clave: historia de las matemáticas, formación de profesores, estrategias curriculares (es)
Palabras clave: história da Matemática, formação de professores, estratégias curriculares (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Édgar Alberto Guacaneme, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Educación – Énfasis en Educación Matemática. Profesor del Departamento de Matemáticas

Ligia Amparo Torres , Universidad del Valle

Magíster en Educación – Énfasis en Educación Matemática. Profesora del Instituto de Educación y Pedagogía

Luis Carlos Arboleda, Universidad del Valle

Doctor en Historia y Enseñanza de las Matemáticas. Profesor del Instituto de Educación y Pedagogía

Guacaneme, Édgar A., Torres , L. A., & Arboleda, L. C. (2019). Estrategias curriculares de formación en Historia de las Matemáticas en licenciaturas en Matemáticas en Colombia. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (46). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10540