Narrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz: Arauca, entre el miedo y la indignación

Narratives about Armed Conflict and Peacebuilding: Arauca, between Fear and Indignation

Narrativas sobre o conflito armado e a construção da paz: Arauca, entre medo e indignação

  • Keilyn Julieth Sánchez Espitia Grupo de Investigación Moralia. Directora de la Fundación IN-JU Huellas
  • Marieta Quintero Mejía Universidad Distrital Francisco José de Caldas http://orcid.org/0000-0002-8001-4511
Publicado
2019-12-09

El presente artículo de investigación tiene como propósito reconocer el papel que cumplen las emociones morales y políticas, específicamente el miedo y la indignación, presentes en narrativas de maestros y maestras del departamento de Arauca. Con énfasis en la comprensión del impacto del conflicto armado y los procesos de construcción de paz vividos en el territorio; comprensión que devela el lugar de la escuela como institución cooptada por la atrocidad, pero también, como uno de los escenarios garantes del postacuerdo. Para dar alcance a este objetivo, se explican los conceptos y atributos de las emociones analizadas. Posteriormente, se plantea el horizonte metodológico que orientó la realización del estudio, bajo un enfoque cualitativo y diseño narrativo. Finalmente, se sitúan los resultados de la investigación, vinculados con el miedo paralizador en medio del mal y la indignación frente al incumplimiento de los Acuerdos de Paz y la continuidad de la guerra en el departamento; indignación en la que los vestigios del amor se convierten en fuente de resistencia y movilización ante la nebulosidad de la crueldad humana.

Palabras clave: fear, indignation, armed conflict, peace construction (en)
Palabras clave: miedo, indignación, conflicto armado, construcción de paz (es)
Palabras clave: medo, indignação, conflito armado, construção da paz (pt)
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Keilyn Julieth Sánchez Espitia, Grupo de Investigación Moralia. Directora de la Fundación IN-JU Huellas

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana y Magíster en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Joven investigadora Colciencias 2017. Miembro del Grupo de Investigación Moralia. Coordinadora del Programa Escuelas PazArte de la Fundación In-Ju Huellas. Miembro del Colectivo Educación Para La Paz.

Marieta Quintero Mejía, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales –CINDE y Posdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Red de Posgrados CLACSO. Coordinadora de la Maestría en Educación para la Paz y docente de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Codirectora del Grupo de Investigación Moralia. Directora Nacional del Colectivo Educación para la Paz

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