Narrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz: Arauca, entre el miedo y la indignación

Narratives about Armed Conflict and Peacebuilding: Arauca, between Fear and Indignation

Narrativas sobre o conflito armado e a construção da paz: Arauca, entre medo e indignação

  • Keilyn Julieth Sánchez Espitia Grupo de Investigación Moralia. Directora de la Fundación IN-JU Huellas
  • Marieta Quintero Mejía Universidad Distrital Francisco José de Caldas http://orcid.org/0000-0002-8001-4511
Publicado
2019-12-09

El presente artículo de investigación tiene como propósito reconocer el papel que cumplen las emociones morales y políticas, específicamente el miedo y la indignación, presentes en narrativas de maestros y maestras del departamento de Arauca. Con énfasis en la comprensión del impacto del conflicto armado y los procesos de construcción de paz vividos en el territorio; comprensión que devela el lugar de la escuela como institución cooptada por la atrocidad, pero también, como uno de los escenarios garantes del postacuerdo. Para dar alcance a este objetivo, se explican los conceptos y atributos de las emociones analizadas. Posteriormente, se plantea el horizonte metodológico que orientó la realización del estudio, bajo un enfoque cualitativo y diseño narrativo. Finalmente, se sitúan los resultados de la investigación, vinculados con el miedo paralizador en medio del mal y la indignación frente al incumplimiento de los Acuerdos de Paz y la continuidad de la guerra en el departamento; indignación en la que los vestigios del amor se convierten en fuente de resistencia y movilización ante la nebulosidad de la crueldad humana.

Palabras clave: fear, indignation, armed conflict, peace construction (en)
miedo, indignación, conflicto armado, construcción de paz (es)
medo, indignação, conflito armado, construção da paz (pt)
Keilyn Julieth Sánchez Espitia, Grupo de Investigación Moralia. Directora de la Fundación IN-JU Huellas

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana y Magíster en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Joven investigadora Colciencias 2017. Miembro del Grupo de Investigación Moralia. Coordinadora del Programa Escuelas PazArte de la Fundación In-Ju Huellas. Miembro del Colectivo Educación Para La Paz.

Marieta Quintero Mejía, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales –CINDE y Posdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Red de Posgrados CLACSO. Coordinadora de la Maestría en Educación para la Paz y docente de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Codirectora del Grupo de Investigación Moralia. Directora Nacional del Colectivo Educación para la Paz

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APA

Sánchez Espitia, K. J., & Quintero Mejía, M. . (2019). Narrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz: Arauca, entre el miedo y la indignación. Folios, (51). https://doi.org/10.17227/folios.51-9883

ACM

[1]
Sánchez Espitia, K.J. y Quintero Mejía, M. 2019. Narrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz: Arauca, entre el miedo y la indignación. Folios. 51 (dic. 2019). DOI:https://doi.org/10.17227/folios.51-9883.

ACS

(1)
Sánchez Espitia, K. J.; Quintero Mejía, M. . Narrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz: Arauca, entre el miedo y la indignación. Folios 2019.

ABNT

SÁNCHEZ ESPITIA, K. J.; QUINTERO MEJÍA, M. . Narrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz: Arauca, entre el miedo y la indignación. Folios, [S. l.], n. 51, 2019. DOI: 10.17227/folios.51-9883. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9883. Acesso em: 2 mar. 2021.

Chicago

Sánchez Espitia, Keilyn Julieth, y Marieta Quintero Mejía. 2019. «Narrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz: Arauca, entre el miedo y la indignación». Folios, n.º 51 (diciembre). https://doi.org/10.17227/folios.51-9883.

Harvard

Sánchez Espitia, K. J. y Quintero Mejía, M. . (2019) «Narrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz: Arauca, entre el miedo y la indignación», Folios, (51). doi: 10.17227/folios.51-9883.

IEEE

[1]
K. J. Sánchez Espitia y M. . Quintero Mejía, «Narrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz: Arauca, entre el miedo y la indignación», Folios, n.º 51, dic. 2019.

MLA

Sánchez Espitia, K. J., y M. . Quintero Mejía. «Narrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz: Arauca, entre el miedo y la indignación». Folios, n.º 51, diciembre de 2019, doi:10.17227/folios.51-9883.

Turabian

Sánchez Espitia, Keilyn Julieth, y Marieta Quintero Mejía. «Narrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz: Arauca, entre el miedo y la indignación». Folios, no. 51 (diciembre 9, 2019). Accedido marzo 2, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9883.

Vancouver

1.
Sánchez Espitia KJ, Quintero Mejía M. Narrativas sobre el conflicto armado y la construcción de paz: Arauca, entre el miedo y la indignación. Folios [Internet]. 9 de diciembre de 2019 [citado 2 de marzo de 2021];(51). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9883

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