La promesa de educación: narrativas de excombatientes y comunidad aledaña

The Promise of Education: Narratives of Ex-combatants and the Surrounding Community

A promessa de educação: narrativas de ex-combatentes e comunidade do entorno

  • Jorge Ernesto Arjona Quintero Universidad Surcolombiana
  • Nine Yofana Ballesteros Albarracín Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
  • Marieta Quintero Mejía Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
Publicado
2022-07-06

Este artículo da cuenta de narrativas de excombatientes y comunidad aledaña al etcr Martín Villa en el territorio de Arauca, sobre la promesa de la educación. Al lado de las narrativas del daño y el dolor, encontramos relatos aspiracionales del derecho a la educación como garantía de reincorporación. Estas narrativas surgen de la implementación de un programa técnico en el espacio de Filipinas, afectado por más de sesenta años por el conflicto armado interno, hoy espacio de reconciliación entre excombatientes y sociedad civil.

Palabras clave: Promise of education, rurality, armed conflict, narratives, peace (en)
Promesa de la educación, ruralidad, conflicto armado, narrativas, paz (es)
Jorge Ernesto Arjona Quintero , Universidad Surcolombiana

Investigador asociado del Centro de Investigación Social de la Universidad Surcolombiana, Colombia. Miembro del grupo de investigaciòn Cultura, Educación y Desarrollo. Máster en Estudios de Mujeres y Género de la Universidad de Utrecht, Países Bajos y Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia.

Nine Yofana Ballesteros Albarracín, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Magíster en educación para la paz de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Licenciada en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana de la misma universidad. Miembro del grupo de investigación Moralia. Miembro del Colectivo en Educación para la Paz. Joven investigadora Colciencias 2020.

Marieta Quintero Mejía , Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Posdoctora y doctora en Ciencias Sociales, niñez y juventud de la Universidad de Manizales- CINDE. Docente del Doctorado en Educación de la Universidad Distrital. Coordinadora de la Maestría en educación para la paz de la misma universidad. Co-directora del grupo de investigación Moralia de la Universidad Distrital. Coordinadora Nacional del Colectivo en Educación para la paz.

Amhed, S. (2015). La política cultural de las emociones. Universidad Autónoma de México: México D. F.

Arendt, H. (2003). La imposibilidad de predecir y el poder de la promesa en: La condición humana. Paidós: Buenos Aires. Pp. 262-266

Austin, J.L. (1955) Como hacer cosas con las palabras. Edición electrónica de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.

Bozzano, H. (2009) Territorios: El Método Territorii. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones no siempre territoriales. 8th International Conference of Territorial Intelligence. ENTI. November, 4th - 7th 2009, Nov 2009, Salerno, Italia. 10p., 2009, INTI-International Network of Territorial Intelligence.

Butler, J. (2002) Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Buenos Aires: Paidós

Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Trad. Fermín Rodríguez. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Butler, J. (2010) Marcos de Guerra. Las vidas lloradas. Barcelona: Paidós Ibérica.

Cavarero, A. (2009) Horrorismo: nombrando la violencia contemporánea. México: Anthropos.

Centro Nacional de Memoria Histórica (2013) ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Resumen. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Centro Nacional de Memoria Histórica- CNMH (2014). Textos corporales de la crueldad. Memoria histórica y antropología forense. Bogotá: CNMH.

Escobar, A. (2014) Sentipensar con la tierra: nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín, Ed. Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA

Fals Borda, O. (1994). La Investigación de los Trabajadores. Dimensión Educativa Aportes N° 20, 7.

Freire, P. (1976). Educación y cambio. Buenos Aires: Ediciones Búsqueda

Lozano, D. (2012) Contribuciones de la educación rural en Colombia, a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural. Revista de la Salle Vol. 57. Pp. 117- 136.

Pécaut, D. (2015) La experiencia de la violencia: Los desafíos del relato y la memoria. Editores: La carreta. Pp. 117-139

Quintero, M. (2018) Usos de la narrativa en investigación: epistemologías en: Usos de las narrativas, epistemologías y metodologías: Aportes para la investigación. Bogotá: Editorial de la Universidad Distrital. Pp. 85-105

República de Colombia (2016) Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Soler, J. (2016) Educación rural en Colombia: Formación de maestros en entornos rurales, su trayectoria y retos. International Journal of humanities and social science. Vol. 6. N°11. Pp. 296- 305

Unesco (2011) Informe Educación Para Todos. La educación y los conflictos armados: Una espiral mortífera. Pp. 147-203

APA

Arjona Quintero , J. E. ., Ballesteros Albarracín, N. Y., & Quintero Mejía , M. . (2022). La promesa de educación: narrativas de excombatientes y comunidad aledaña. Folios, (56). https://doi.org/10.17227/folios.56-13447

ACM

[1]
Arjona Quintero , J.E. , Ballesteros Albarracín, N.Y. y Quintero Mejía , M. 2022. La promesa de educación: narrativas de excombatientes y comunidad aledaña. Folios. 56 (jul. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/folios.56-13447.

ACS

(1)
Arjona Quintero , J. E. .; Ballesteros Albarracín, N. Y.; Quintero Mejía , M. . La promesa de educación: narrativas de excombatientes y comunidad aledaña. Folios 2022.

ABNT

ARJONA QUINTERO , J. E. .; BALLESTEROS ALBARRACÍN, N. Y.; QUINTERO MEJÍA , M. . La promesa de educación: narrativas de excombatientes y comunidad aledaña. Folios, [S. l.], n. 56, 2022. DOI: 10.17227/folios.56-13447. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/13447. Acesso em: 7 ago. 2022.

Chicago

Arjona Quintero , Jorge Ernesto, Nine Yofana Ballesteros Albarracín, y Marieta Quintero Mejía. 2022. «La promesa de educación: narrativas de excombatientes y comunidad aledaña». Folios, n.º 56 (julio). https://doi.org/10.17227/folios.56-13447.

Harvard

Arjona Quintero , J. E. ., Ballesteros Albarracín, N. Y. y Quintero Mejía , M. . (2022) «La promesa de educación: narrativas de excombatientes y comunidad aledaña», Folios, (56). doi: 10.17227/folios.56-13447.

IEEE

[1]
J. E. . Arjona Quintero, N. Y. Ballesteros Albarracín, y M. . Quintero Mejía, «La promesa de educación: narrativas de excombatientes y comunidad aledaña», Folios, n.º 56, jul. 2022.

MLA

Arjona Quintero , J. E. ., N. Y. Ballesteros Albarracín, y M. . Quintero Mejía. «La promesa de educación: narrativas de excombatientes y comunidad aledaña». Folios, n.º 56, julio de 2022, doi:10.17227/folios.56-13447.

Turabian

Arjona Quintero , Jorge Ernesto, Nine Yofana Ballesteros Albarracín, y Marieta Quintero Mejía. «La promesa de educación: narrativas de excombatientes y comunidad aledaña». Folios, no. 56 (julio 1, 2022). Accedido agosto 7, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/13447.

Vancouver

1.
Arjona Quintero JE, Ballesteros Albarracín NY, Quintero Mejía M. La promesa de educación: narrativas de excombatientes y comunidad aledaña. Folios [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 7 de agosto de 2022];(56). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/13447

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

275

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.