Sentimientos morales y políticos en la formación ciudadana en Colombia: atributos y estigmas

Moral and political feelings in civic education in Colombia: attributes and stigmas

  • Marieta Quintero Mejía Universidad Distrital
  • Jennifer Mateus Malaver Universidad Javeriana

Los procesos de formación ciudadana se han centrado en el fortalecimiento de los razonamientos y justificaciones, propios de la vía cognitiva de la moral, lo que ha llevado a situar los sentimientos morales y políticos en un lugar restringido. Esto permite comprender, en buena medida, las razones por las cuales dichos sentimientos no han sido valorados como vitales para nuestra vida política y moral. Por ello, la empatía, la solidaridad, la indignación, entre otros sentimientos, han sido despojados de su naturaleza intersubjetiva y relegados al campo de lo irracional. Precisamente, en este artículo se presentan algunos atributos y estigmas de los sentimientos en los procesos de formación cívica. Para ello, se analizan algunos textos escolares (del año 1800) y se exponen los resultados de entrevistas a miembros de instituciones educativas afectadas por el conflicto armado colombiano. Consideramos que el sentido de lo público, los procesos de socialización y las formas de acción colectiva están motivados, de alguna manera, por sentimientos que generan rechazo/indiferencia ante situaciones de vulneración de derechos. 

Palabras clave: Sentimientos morales y políticos, indignación, vergüenza, repugnancia, derechos, resistencia (es)
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Quintero Mejía, M., & Mateus Malaver, J. (1). Sentimientos morales y políticos en la formación ciudadana en Colombia: atributos y estigmas. Folios, (39). https://doi.org/10.17227/01234870.39folios137.147

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