Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas: desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política

  • Sara Victoria Alvarado Salgado Universidad de Manizales
  • Héctor Fabio Ospina Serna Universidad de Manizales
Publicado
2006-02-01

Este artículo pone en discusión algunas reflexiones sobre las concepciones en torno de la equidad y la justicia de niños y niñas de 8 a 10 años, y sobre su carácter central en los procesos de configuración de subjetividad política. Estas reflexiones se han ido perfilando en el marco de un proceso de socialización política: el proyecto “Niños y niñas, constructores y constructoras de paz”, desarrollado desde 1998, con la participación activa de niños y niñas de 80 escuelas públicas de sectores de gran conflictividad social, tanto en su diseño, como en su puesta en marcha, su seguimiento y su evaluación. Ha tenido como propósito construir, teniendo como punto de partida las propias maneras de comprender la justicia por parte de los niños y las niñas, y con su participación activa, una propuesta educativa de construcción de paz, como proceso de socialización política, centrada en el fortalecimiento de la subjetividad política, que se articula alrededor de varios ejes entrecruzados de manera compleja en un entramado de posibilidades: potencial afectivo, potencial creativo, potencial ético-moral y potencial político. Las concepciones de justicia se analizan desde tres perspectivas: la social y cultural; la jurídica y moral; y la política, evidenciando la necesidad de su reconfiguración para poder enfrentar un proceso de socialización política que realmente conduzca a subjetividades políticas favorables a la democracia. Para la configuración de la subjetividad política en niños y niñas, la socialización política juega un papel trascendental, en tanto crea o hace visibles las oportunidades y las condiciones en las cuales niños y niñas pueden recuperar y explicitar el sujeto político, que en nombre de su minoridad, su vulnerabilidad y su incapacidad, les ha sido arrebatado en las tramas sociales de este orden social tan poco democrático que en nuestros países latinoamericanos se denomina hoy “democracia”.

Palabras clave: Subjetividad política, concepciones de equidad y justicia, socialización política, democracia. (es)

APA

Alvarado Salgado, S. V. y Ospina Serna, H. F. (2006). Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas: desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política. Revista Colombiana de Educación, (50). https://doi.org/10.17227/01203916.7749

ACM

[1]
Alvarado Salgado, S.V. y Ospina Serna, H.F. 2006. Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas: desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política. Revista Colombiana de Educación. 50 (feb. 2006). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.7749.

ACS

(1)
Alvarado Salgado, S. V.; Ospina Serna, H. F. Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas: desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política. Rev. Colomb. Educ. 2006.

ABNT

ALVARADO SALGADO, S. V.; OSPINA SERNA, H. F. Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas: desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 50, 2006. DOI: 10.17227/01203916.7749. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7749. Acesso em: 18 may. 2024.

Chicago

Alvarado Salgado, Sara Victoria, y Héctor Fabio Ospina Serna. 2006. «Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas: desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política». Revista Colombiana de Educación, n.º 50 (febrero). https://doi.org/10.17227/01203916.7749.

Harvard

Alvarado Salgado, S. V. y Ospina Serna, H. F. (2006) «Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas: desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política», Revista Colombiana de Educación, (50). doi: 10.17227/01203916.7749.

IEEE

[1]
S. V. Alvarado Salgado y H. F. Ospina Serna, «Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas: desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política», Rev. Colomb. Educ., n.º 50, feb. 2006.

MLA

Alvarado Salgado, S. V., y H. F. Ospina Serna. «Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas: desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política». Revista Colombiana de Educación, n.º 50, febrero de 2006, doi:10.17227/01203916.7749.

Turabian

Alvarado Salgado, Sara Victoria, y Héctor Fabio Ospina Serna. «Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas: desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política». Revista Colombiana de Educación, no. 50 (febrero 21, 2006). Accedido mayo 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7749.

Vancouver

1.
Alvarado Salgado SV, Ospina Serna HF. Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas: desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 21 de febrero de 2006 [citado 18 de mayo de 2024];(50). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7749

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Leonardo Rafael Luna Eslava, Sean Byrne. (2023). Imágenes sociales de jóvenes universitarios de Bogotá, Colombia, sobre el proceso de reincorporación de exguerrilleros de las FARC-EP a la sociedad civil.. Revista iberoamericana de psicología, 16(1), p.1. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.16101.


Métricas PlumX

Visitas

1003

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.