EL MODELAJE SOCIAL DEL TIEMPO: LA INSTITUCION ESCOLAR Y LOS ALUMNOS DE ORIGEN EXTRANJERO EN FRANCIA

  • Ana Vásquez
Publicado
1992-01-01
El tiempo es tan inasible como el aire que se respira; sin percatamos estamos inmersos en él. Tal vez ello explica por qué el interés por el tiempo apareció tardíamente en las ciencias sociales, salvo algunas excepciones (Hall, 1959; Bachelard, 1963). Pero a partir de los años 70 abundan las investigaciones en las cuales se descubre el modelaje social del tiempo y se pretenden determinar los factores que hoy lo condicionan. Hoy en día sabemos que en cada sociedad el tiempo social se estructura de acuerdo con las necesidades económicas: su organización trata de responder a un proceso de producción más competitivo (Grass, 1979); ello presupone que coexistan al lado de las normas predominantes otras estructuras, según las actividades, clases sociales, regiones geográficas, etc. (Rezsohazy, 1981). Sin embargo, la estructura temporal toma características, histórica y culturalmente determinadas por el grupo social, que le asignan rasgos particulares a su adquisición y organización (Grossin, 1975). Por último, la evolución y las necesidades de las sociedades altamente industrializadas imponen la sujeción del individuo al tiempo; sin importar que en su rígida estructura el tiempo de trabajo sobrepase a los demás tiempos, de diversión, de descanso; sin que importe tampoco que en la actualidad el individuo se enfrente a la paradoja de un tiempo libre tan programado, controlado y rentable como el tiempo de trabajo (Grossin, 1986; Rezsohazy, 1986; Samuel 1984).

APA

Vásquez, A. (1992). EL MODELAJE SOCIAL DEL TIEMPO: LA INSTITUCION ESCOLAR Y LOS ALUMNOS DE ORIGEN EXTRANJERO EN FRANCIA. Revista Colombiana de Educación, (24). https://doi.org/10.17227/01203916.5204

ACM

[1]
Vásquez, A. 1992. EL MODELAJE SOCIAL DEL TIEMPO: LA INSTITUCION ESCOLAR Y LOS ALUMNOS DE ORIGEN EXTRANJERO EN FRANCIA. Revista Colombiana de Educación. 24 (ene. 1992). DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.5204.

ACS

(1)
Vásquez, A. EL MODELAJE SOCIAL DEL TIEMPO: LA INSTITUCION ESCOLAR Y LOS ALUMNOS DE ORIGEN EXTRANJERO EN FRANCIA. Rev. Colomb. Educ. 1992.

ABNT

VÁSQUEZ, A. EL MODELAJE SOCIAL DEL TIEMPO: LA INSTITUCION ESCOLAR Y LOS ALUMNOS DE ORIGEN EXTRANJERO EN FRANCIA. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 24, 1992. DOI: 10.17227/01203916.5204. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5204. Acesso em: 23 jul. 2021.

Chicago

Vásquez, Ana. 1992. «EL MODELAJE SOCIAL DEL TIEMPO: LA INSTITUCION ESCOLAR Y LOS ALUMNOS DE ORIGEN EXTRANJERO EN FRANCIA». Revista Colombiana de Educación, n.º 24 (enero). https://doi.org/10.17227/01203916.5204.

Harvard

Vásquez, A. (1992) «EL MODELAJE SOCIAL DEL TIEMPO: LA INSTITUCION ESCOLAR Y LOS ALUMNOS DE ORIGEN EXTRANJERO EN FRANCIA», Revista Colombiana de Educación, 0(24). doi: 10.17227/01203916.5204.

IEEE

[1]
A. Vásquez, «EL MODELAJE SOCIAL DEL TIEMPO: LA INSTITUCION ESCOLAR Y LOS ALUMNOS DE ORIGEN EXTRANJERO EN FRANCIA», Rev. Colomb. Educ., n.º 24, ene. 1992.

MLA

Vásquez, A. «EL MODELAJE SOCIAL DEL TIEMPO: LA INSTITUCION ESCOLAR Y LOS ALUMNOS DE ORIGEN EXTRANJERO EN FRANCIA». Revista Colombiana de Educación, n.º 24, enero de 1992, doi:10.17227/01203916.5204.

Turabian

Vásquez, Ana. «EL MODELAJE SOCIAL DEL TIEMPO: LA INSTITUCION ESCOLAR Y LOS ALUMNOS DE ORIGEN EXTRANJERO EN FRANCIA». Revista Colombiana de Educación0, no. 24 (enero 1, 1992). Accedido julio 23, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5204.

Vancouver

1.
Vásquez A. EL MODELAJE SOCIAL DEL TIEMPO: LA INSTITUCION ESCOLAR Y LOS ALUMNOS DE ORIGEN EXTRANJERO EN FRANCIA. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de enero de 1992 [citado 23 de julio de 2021];0(24). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5204

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

238

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.