La formación del homo pedagogicus: entre la lectura y la escritura

Homo Pedagogicus Training: Between Reading and Writing

  • Nylza Offir García Vera Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2014-07-01

Resumen (es)

El artículo, basado en algunos hallazgos de la investigación interuniversitaria: ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana?, sitúa la reflexión en torno a la formación inicial de maestros en lectura y escritura. En ese sentido, vuelve la mirada sobre la formación humanística y pedagógica cada vez más ausente de las licenciaturas o carreras en educación. Asimismo, propone que leer y escribir son prácticas fundantes y constitutivas de la profesión docente, y por lo tanto, el vínculo con la cultura escrita es central en la formación del homo pedagogicus, en tanto maestro-lector.

Resumen (en)

This article, based upon some findings of the inter-university research entitled What’s the Purpose of Reading and Writing at University Level in Colombia?, places the reflection on initial teacher training in reading and writing. It looks back on the humanistic and pedagogical training, increasingly absent from bachelor’s courses in education. It also proposes that reading and writing are foundational and constitutive practices of teaching and, therefore, the connec- tion with written culture is crucial in the training of Homo pedagogicus, in his or her role as a teacher-reader.
Palabras clave: Initial teacher training, reading, writing, Homo pedagogicus. (en)
Palabras clave: Formación inicial docente, lectura, escritura, homo pedagogicus. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Nylza Offir García Vera, Universidad Pedagógica Nacional

 

 Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional. Licenciada en Pedagogía; Especialista en Enseñanza del Español y la Literatura y Magíster en Educación. Fue editora de la revista Pedagogía y Saberes durante 2009 y 2012 y actualmente se desempeña en docencia e investigación en las áreas de Lectura y Escritura para la educación básica y la educación superior; Pedagogías del lenguaje y la literatura; y vínculos entre formación docente, cultura académica y prácticas lectoras y escriturales.

García Vera, N. O. (2014). La formación del homo pedagogicus: entre la lectura y la escritura. Revista Colombiana De Educación, 1(67), 125.145. https://doi.org/10.17227/0120391.67rce125.145