Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia

Factors Associated to Academic Performance According to Level of Education and Gender Among Colombian Higher Education Students

  • Carla Ramírez
Publicado
2014-06-30

El presente artículo tiene como objetivo analizar los factores socio–económicos y educativos asociados con el desempeño académico según nivel de formación y género de los estudiantes que presentaron la prueba Saber Pro 2009. Para lo anterior, se utilizaron bases de datos suministradas por el ICFES, de las cuales se conformó una base de datos de trabajo con 4.031 observaciones. Inicialmente, se realiza un análisis de tipo descriptivo utilizando distribuciones de frecuencia y se continúa con un análisis inferencial, usando pruebas de hipótesis, para verificar la independencia entre variables. Posteriormente, se utiliza un análisis de regresión lineal múltiple para determinar los factores asociados al desempeño académico, según género y nivel de formación, de los estudiantes evaluados con la prueba Saber Pro 2009. Se concluye que el desempeño académico previo medido en los puntajes obtenidos en las pruebas Saber 11 está asociado fuerte y positivamente con el de desempeño de los estudiantes sin importar su género o nivel de formación. Por su parte, las variables socio-económicas y educativas estudiadas resultaron, en comparación con el desempeño previo, estar débilmente asociadas con el desempeño en la educación superior.

Palabras clave: Higher education, technical education, technological education, Saber Pro, Colombia, academic performance, ICFES. (en)
Palabras clave: Educación superior, educación técnica, educación tecnológica, Saber Pro, Colombia, desempeño académico. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Ramírez, C. (2014). Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia. Revista Colombiana De Educación, (66), 201.222. https://doi.org/10.17227/01203916.66rce201.222