Los ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia

Virtual Learning Environments: Review of Publications Between 2003-2013 from the Evidence-Based Pedagogy Perspective

  • Adriana Huertas Bustos
  • Pedro Baracaldo Ramírez
Publicado
2014-07-30
La presente investigación analizó, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia (PBE), un conjunto de estudios publicados entre 2003-2013 en el tema de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y su impacto en el campo educativo. Para realizar el estudio, se utilizó una base de datos de alcance regional. A partir de la información obtenida se realizó un análisis bibliométrico y otro de contenido cualitativo, mediante la utilización de paquetes de software especializado. De un total de 91 artículos se determinó que solo 3 de ellos presentaban resultados consistentes con los criterios de la PBE. Se evidenció que los estudios en este campo de conocimiento deben propender por la inclusión de metodologías de investigación rigurosas e instrumentos fiables y validados que permitan dar cuenta de la eficacia y eficiencia de los métodos implementados.
Palabras clave: Virtual learning environments, bibliometric study, evidencebased in education, qualitative content analysis, information and comunication technologies. (en)
Palabras clave: Ambientes virtuales de aprendizaje, estudio bibliométrico, pedagogía basada en la evidencia, tecnologías de la información y la comunicación, análisis de contenido cualitativo. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Huertas Bustos, A., & Baracaldo Ramírez, P. (2014). Los ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia. Revista Colombiana De Educación, (66), 73.102. https://doi.org/10.17227/01203916.66rce73.102