Avances acerca de los efectos del aprendizaje cooperativo sobre el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo

Advances towards the effects of cooperative learning about the academic goal and social abilities in relation to the cognitive style

  • Mery Luz Vega Vaca
  • David Vidal Rodríguez
  • Maria del Pilar García
Publicado
2013-05-13

Este documento presenta los principales hallazgos de las investigaciones realizadas en el Grupo de Investigación de Estilos Cognitivos de la Universidad Pedagógica Nacional, acerca de los efectos de la metodología pedagógica de aprendizaje cooperativo sobre el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo, en estudiantes de básica primaria y básica secundaria de diferentes instituciones educativas. En cuanto al logro académico, los estudios evidencian efectos favorables de dicha metodología en comparación con metodologías individualistas; estos efectos han mostrado relevancia estadística específicamente en el área de matemáticas, en mayor medida en estudiantes de grado quinto y sexto que en estudiantes de grados inferiores. En relación con las habilidades sociales, los hallazgos no son estadísticamente significativos pero sí aportan indicios para entender los procesos que ocurren dentro del aprendizaje cooperativo. Por último, con respecto a la variable estilo cognitivo los resultados no son concluyentes ya que las dos polaridades estilísticas se ven beneficiadas por la metodología.

Palabras clave: Cognitive style, cooperative learning, academic achievement, socials skills. (en)
Palabras clave: Estilo cognitivo, aprendizaje cooperativo, logro académico, habilidades sociales. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Mery Luz Vega Vaca

Magíster en Educación. Docente Secretaría de Educación Distrital de Bogotá. Correo electrónico: meryvega67@hotmail.com

David Vidal Rodríguez

Licenciado en Psicología y Pedagogía. Docente Secretaría de Educación Distrital de Bogotá. Correo electrónico: cadavid69@hotmail.com

Maria del Pilar García

Magíster en Educación. Docente Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: pilargarciach@gmail.com

Vega Vaca, M. L., Vidal Rodríguez, D., & García, M. del P. (2013). Avances acerca de los efectos del aprendizaje cooperativo sobre el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo. Revista Colombiana De Educación, (64), 155.174. https://doi.org/10.17227/01203916.64rce155.174