El estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje

COGNITIVE STYLE: DEPENDENCE - INDEPENDENCE in the PROCESS of TEACHING - LEARNING

  • Carolina Tinajero Universidad Santiago de Compostela
  • Maria Fernanda Páramo Fernández Universidad de Santiago de Compostela
Publicado
2013-05-13

 

En el presente trabajo se ofrece una revisión de la investigación realizada sobre la incidencia del estilo cognitivo dependencia–independencia de campo en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Tras delimitar las nociones de estilo psicológico y estilo cognitivo y justificar su relevancia en el contexto educativo, se describen los principales resultados disponibles sobre las diferencias que se producen entre sujetos de diferente estilo cognitivo en relación con las estrategias de aprendizaje y las preferencias por materiales y métodos instruccionales y que parecen estar en la base de las diferencias de rendimiento escolar debidas al estilo.

Palabras clave: Cognitive style, learning style, field dependence, learning, strategies, performance, academic achievement. (en)
Palabras clave: Estilo cognitivo, estilo de aprendizaje, Dependencia de Campo, Aprendizaje, estrategias, rendimiento, logro educativo. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Carolina Tinajero, Universidad Santiago de Compostela

Doctora en Psicología. Profesora Universidad de Santiago de Compostela, España. Correo electrónico: carolina.tinajero@usc.es

Maria Fernanda Páramo Fernández, Universidad de Santiago de Compostela

 

Doctora en Psicología. Profesora Universidad de Santiago de Compostela, España. Correo electrónico: mfernanda.paramo@usc.es

Tinajero, C., & Páramo Fernández, M. F. (2013). El estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Revista Colombiana De Educación, (64), 57.78. https://doi.org/10.17227/01203916.64rce57.78