Lecturas no ficcionales para una formación en igualdad: visibilizar, empoderar y coeducar

Non-Fictional Readings for Training in Equality: Making Visible, Empowering and co-Educating

Leituras não ficcionais para a formação em igualdade: tornar visível, capacitar e coeducar

Publicado
2023-09-01

Los libros ilustrados de no ficción que instan por la coeducación se inscriben dentro del movimiento de visibilización de la mujer en la historia y pretenden dar voz a todas aquellas que fueron silenciadas por el pensamiento patriarcal. También existe un amplio repertorio de volúmenes que pugnan por un empoderamiento que consiga la tan buscada igualdad. Responden a uno de los retos de la sociedad del conocimiento al fomentar, desde el ámbito educativo, la competencia informacional y subsanan, además, una de las deudas pendientes de la sociedad actual, aquella que demanda la igualdad entre hombres y mujeres. Este artículo propone una investigación analítico-bibliográfica de libros ilustrados de no ficción (n= 70), centrados en el objetivo de desarrollo sostenible 5: Igualdad de género y empoderamiento de la mujer y la niña, que ponga de manifiesto cómo se presenta y jerarquiza la información en esa línea de transmisión de contenidos y activación de ideas, mediante la utilización gráfica y visual del signo.

Palabras clave: illustrated non-fiction book, gender equality, coeducation, feminism, reading (en)
libro ilustrado de no ficción, igualdad de género, coeducación, feminismo, lectura (es)
livro ilustrado de não ficção, igualdade de gênero, coeducação, feminismo, leitura (pt)

Adamini, M. (2016). Aproximaciones al análisis del discurso en los estudios identitarios. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 6(1), 1-20. https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7318/pr.7318.pdf

Amago, T. (2019). Niñas que imaginaron lo imposible (y lo consiguieron). Ilustr. N. Rodríguez. Algar.

Amavisca, L. (2021). Más puta que las gallinas. Ilustr. S. Pulido. Nubeocho.

Aguayo, E. y Lamelas, N. (2012). Midiendo el empoderamiento femenino en América Latina. Regional and Sectoral Economic Studies, 12(2), 123-132.

Araya, S. (2003). Un matrimonio conveniente: el género y la educación. Revista Educación, 27(2), 11-25. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v27i2.3873

Araya, S. (2004). Hacia una educación no sexista. Actualidades Investigativas en Educación, 4(2), 1-13.

Arat, N. (2007). Reescribir los libros de texto de la escuela elemental desde una perspectiva sensible al género. Quaderns de la Mediterrània, 7, 51-58.

Bagieu, P. (2017). Valerosas 1: Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren [Trad. F. Ballesteros]. Dib-buks.

Bagieu, P. (2017). Valerosas 2: Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren [Trad. F. Ballesteros]. Dib-buks.

Baró, M. (2000). Libros de conocimiento para el fin del milenio. Pervivencia y renovación de formas y contenidos. clij, 127, 24-36.

Bedia, R. C. (2015). El cuerpo de las mujeres y la sobrecarga de sexualidad. Investigaciones feministas, 6, 7-19. https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2015.v6.51376 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2015.v6.51376

Bian, L., Leslie, S. J. y Cimpian, A. (2017). Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interest. Science, 355(6323), 389-391. https://doi.org/10.1126/science.aah6524 DOI: https://doi.org/10.1126/science.aah6524

Boote, D. N., y Beile, P. (2005). Scholars Before Researchers: On the Centrality of the Dissertation Literature Review in Research Preparation. Educational Researcher, 34(6), 3-15. https://doi.org/10.3102/0013189X034006003 DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X034006003

Buendía, L., González, D., Gutiérrez, J. y Pegalajar, M. (1999). Modelos de análisis de la investigación educativa. Alfar.

Cardona, M. C. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación. eos.

Carter, B. (1999). Lectura eferente. La importancia de los libros de información. Banco del Libro.

Carter, B. (2001). Los libros de información: del placer de saber al placer de leer. Banco del Libro.

Carter, B. y Abrahamson, R. F. (1990). Nonfiction for Young adults from delight to wisdom. The Orix Press.

Cervera, J. (1989). En torno a la literatura infantil. Cauce: Revista de Filología y su Didáctica, 12, 157-168.

Colás, M. P. y Buendía, L. (1998). Investigación educativa. Alfar.

Correll, G. (2016). El libro de actividades feminista [Trad. L. Paredes Lascorz]. Ediciones B.

Creswell, J. W. (2002). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Merrill Prentice

Hall.

Durá, M. (2019). Mujeres poderosas. Ilustr. C. Escribano. Grijalbo.

Elmert, S. (2018). 100 mujeres que cambiaron el mundo. Ilustr. Cuchu. Molino.

Favilli, E. y Cavallo, F. (2017). Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 1 [Trad. A. Molinari]. Planeta.

Favilli, E. y Cavallo, F. (2018). Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2 [Trad. A. Molinari]. Planeta.

Garralón, A. (1992). El libro documental II. Educación y Biblioteca, 29, 43-54.

Garralón, A. (2003). Ficción e información: tendencias en los libros de conocimientos. clij: Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 16(166), 41-48.

Garralón, A. (2004). El libro informativo en América Latina I. Educación y Biblioteca, 141, 65-109.

Garralón, A. (2013). Leer y saber: los libros informativos para niños. Tarambana libros.

Hubin, A. y Michel, C. (2018). Entre mis labios, mi clítoris. Confidencias de un órgano misterioso [Trad. A. Ros García]. Urano.

Ignotofsky, R. (2017). Mujeres de ciencia. Nórdica.

Ignotofsky, R. (2018). Mujeres en el deporte. Nórdica.

Ignotofsky, R. (2020). Mujeres en el arte. Nórdica.

Jarén, A. (2020). Amigas: Ladies celebrating ladies. Lunwerg Editores.

Lacasa, B. y Amavisca, L. (2021). Niños y niñas feministas. Ilustr. Gusti. Nubeocho ediciones.

Lagarde, M. (1996). Género y Feminismo. Desarrollo Humano y Democracia. Horas y Horas.

Lerner, G. (1990). La creación del patriarcado. Crítica.

Naciones Unidas. (2015). Agenda de desarrollo sostenible.

Peitx, M. (2022). Mía se hace mayor. Ilustr. C. Losantos, Juventud.

Pérez, M. A. y Vázquez, V. (2009). Familia y empoderamiento femenino: ingresos, trabajo doméstico y libertad de movimiento de mujeres chontales de Nacajuca. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 16(50), 187-218.

Ramos, M. H., Ramos, M. F. y Romero F. (2003). Cómo escribir un artículo de revisión. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina, 126, 1-3.

Rodríguez, N. (2021). Un batido de emociones. Ilustr. R. Gu. Boldletters.

Rodríguez, N. (2022). Guía genial para una chica como tú. Ilustr. R. Gu. Boldletters.

Romero, M. Fco., Florido, B. y Heredia, H. (2021). Epitextos editoriales en la promoción y mediación de los libros de no ficción. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 14(29), 41-55. DOI: https://doi.org/10.25115/ecp.v14i29.4528

Romero, C. (2021). El libro rojo de las niñas. Ilustr. F. Marín. ob Stare.

Rosenblatt, L. M. (2002). La literatura como exploración. Fondo de Cultura Económica.

Salvia, A. y Torrón, C. (2020). La regla mola, si sabes cómo funciona. Montena.

Sampériz, M., Tabernero, R., Colón, M. J. y Manrique, N. (2021-2022). El libro de no ficción para prelectores. Análisis de las claves de la construcción del discurso. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 124, 73-90. DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi124.4418

Sanders, J. (2020). Tu cuerpo es único y extraordinario. ¡Aprende a quererlo! [Trad. G. Rovira Ortega]. Ilustr. C. Rosetti. Molino.

Sánchez, M. T. C. (2011). Empoderamiento femenino y políticas públicas, una perspectiva desde las representaciones sociales de género. Entramado, 7(2), 40- 53.

Sánchez-Vergara, M. I. (2016-2022). Colección Pequeño&Grande. Alba.

Stymes, Y. (2021). Hola consentimiento [Trad. E. Maqueda]. Ilustr. J. Latham. Liana Editorial.

Torrón, M. y Torrón, C. (2021). Tu cuerpo mola. Montena. vv. aa. (2019-2022). Mis pequeños héroes. Salvat.

Zavala, I. M. (1993). Las formas y funciones de una teoría crítica feminista. Feminismo dialógico. En I. M. Zavala y M. Díaz-Diocaretz (Coords.), Breve Historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). I. Teoría feminista: discursos y diferencias (pp. 13-76). Anthropos. https://doi.org/10.2307/345194 DOI: https://doi.org/10.2307/345194

APA

Álvarez Ramos, E., Mateos Blanco, B. y Fernández Tijero, M. C. (2023). Lecturas no ficcionales para una formación en igualdad: visibilizar, empoderar y coeducar. Revista Colombiana de Educación, (89), 275–297. https://doi.org/10.17227/rce.num89-17432

ACM

[1]
Álvarez Ramos, E., Mateos Blanco, B. y Fernández Tijero, M.C. 2023. Lecturas no ficcionales para una formación en igualdad: visibilizar, empoderar y coeducar. Revista Colombiana de Educación. 89 (sep. 2023), 275–297. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num89-17432.

ACS

(1)
Álvarez Ramos, E.; Mateos Blanco, B.; Fernández Tijero, M. C. Lecturas no ficcionales para una formación en igualdad: visibilizar, empoderar y coeducar. Rev. Colomb. Educ. 2023, 275-297.

ABNT

ÁLVAREZ RAMOS, E.; MATEOS BLANCO, B.; FERNÁNDEZ TIJERO, M. C. Lecturas no ficcionales para una formación en igualdad: visibilizar, empoderar y coeducar. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 89, p. 275–297, 2023. DOI: 10.17227/rce.num89-17432. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/17432. Acesso em: 5 may. 2024.

Chicago

Álvarez Ramos, Eva, Belén Mateos Blanco, y María Carmen Fernández Tijero. 2023. «Lecturas no ficcionales para una formación en igualdad: visibilizar, empoderar y coeducar». Revista Colombiana de Educación, n.º 89 (septiembre):275-97. https://doi.org/10.17227/rce.num89-17432.

Harvard

Álvarez Ramos, E., Mateos Blanco, B. y Fernández Tijero, M. C. (2023) «Lecturas no ficcionales para una formación en igualdad: visibilizar, empoderar y coeducar», Revista Colombiana de Educación, (89), pp. 275–297. doi: 10.17227/rce.num89-17432.

IEEE

[1]
E. Álvarez Ramos, B. Mateos Blanco, y M. C. Fernández Tijero, «Lecturas no ficcionales para una formación en igualdad: visibilizar, empoderar y coeducar», Rev. Colomb. Educ., n.º 89, pp. 275–297, sep. 2023.

MLA

Álvarez Ramos, E., B. Mateos Blanco, y M. C. Fernández Tijero. «Lecturas no ficcionales para una formación en igualdad: visibilizar, empoderar y coeducar». Revista Colombiana de Educación, n.º 89, septiembre de 2023, pp. 275-97, doi:10.17227/rce.num89-17432.

Turabian

Álvarez Ramos, Eva, Belén Mateos Blanco, y María Carmen Fernández Tijero. «Lecturas no ficcionales para una formación en igualdad: visibilizar, empoderar y coeducar». Revista Colombiana de Educación, no. 89 (septiembre 1, 2023): 275–297. Accedido mayo 5, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/17432.

Vancouver

1.
Álvarez Ramos E, Mateos Blanco B, Fernández Tijero MC. Lecturas no ficcionales para una formación en igualdad: visibilizar, empoderar y coeducar. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de septiembre de 2023 [citado 5 de mayo de 2024];(89):275-97. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/17432

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

304

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.