Entre papeles y pantallas. Lecturas no ficcionales de libros ilustrados de ficción

The Curious Reader between Papers and Screens. Nonfictional Readings of Fiction Illustrated Books

O curioso leitor entre papéis e telas. Leituras não ficcionais de livros ilustrados de ficção

Publicado
2023-09-01

En el marco de la sociedad digital, el ecosistema de lectura se modifica en todas sus instancias y propone nuevos desafíos en la formación de lectores (Wolf, 2020). Por ello, resulta de interés analizar los procedimientos de construcción del libro y el álbum ilustrados con el objetivo de determinar las claves con las que se define el lector en la actualidad (Goga et al., 2018; Grilli, 2020; Tabernero-Sala et al., 2022). Con este fin, este artículo de investigación propone identificar la hibridación de lecturas ficcionales y no ficcionales en los libros infantiles como uno de los ejes por los que evoluciona el modo de lectura en los parámetros del siglo xxi en el contexto de formación. Partiendo de las claves de lectura que propone el libro ilustrado de no ficción en el nuevo ecosistema de lectura, se han seleccionado para su análisis, con este objetivo, tres álbumes de ficción significativos en esta línea: Mexique. El nombre del barco de M. J. Ferrada y A. Penyas (Editorial Libros del Zorro Rojo, 2017), Onsen ¿Qué hacen los monos? de Pato Mena (Editorial A buen paso, 2021) y Dos ositos de Ylla (Editorial Kalandraka, 2021). El estudio se ha centrado en la hibridación como procedimiento de construcción del discurso y en los factores que definen un lector curioso esencial en los nuevos modos de lectura. Las conclusiones identifican un lector modelo infantil que combina las lecturas ficcionales con las no ficcionales en la recuperación del clásico “instruir deleitando” horaciano como seña de identidad.

Palabras clave: lector curioso, libro ilustrado de no ficción, álbum ficcional, hibridación, sociedad digital (es)
curious reader, illustrated nonfiction book, fictional album, hybridity, digital society (en)
leitor curioso, livro ilustrado de não-ficção, álbum ficcional, hibridação, sociedade digital (pt)

Alexander, J. y Jarman, R. (2018). The pleasures of reading non-fiction. Literacy, 52(2), 78-85. https://doi.org/10.1111/lit.12152 DOI: https://doi.org/10.1111/lit.12152

Bader, B. (1976). American picture books from Noahs’ ark to the beast within. MacMillan Publishing.

Baró-Llambias, M. (1996). Libros de conocimiento: evolucionar o morir. clij: Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 9(83), 7-19.

Baró-Llambias, M. (2022). Los libros informativos, imprescindibles en la biblioteca escolar. Métodos de información, 13(24), 67-90. https://doi.org/10.5557/IIMEI13-N24-067090 DOI: https://doi.org/10.5557/IIMEI13-N24-067090

Baron, N. S. (2021). How We Read Now: Strategic Choices for Print, Screen and Audio. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780190084097.001.0001

Bauman, Z. (2017). La modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica de España.

Bonnafé, M. (2008). Los libros, eso es bueno para los bebés. Océano Travesía.

Brugar, K.A. (2019). Inquiry by the book: Using children’s nonfiction as mentor texts for inquiry. The Social Studies, 110(4), 155-160. https://doi.org/10.1080/00377996.2019.1581724 DOI: https://doi.org/10.1080/00377996.2019.1581724

Bruner, J. (2010). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Gedisa.

Cain, M. A. (2015). Children’s Books for Building Character and Empathy. Journal of Invitational Theory and Practice, 21, 68-98. https://doi.org/10.26522/jitp.v21i.3516 DOI: https://doi.org/10.26522/jitp.v21i.3516

Carter, B. (2001). Libros de información. Del placer de saber al placer de leer. Banco del libro.

Cordón-García, J. (2018). Combates por el libro. Inconclusa dialéctica del modelo digital. El Profesional de la información, 27(3), 467-481. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.02 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.02

Cordón-García, J. (2020). La lectura digital. Intelección, apropiación y contextos. Biblioteche Oggi Trends, 6(3), 28-40. http://dx.doi.org/10.3302/2421-3810-202002-028-1

Delgado, P., Vargas, C., Ackerman, R. y Salmerón, L. (2018). Don’t throw away your printed books: A meta-analysis on the effects of reading media on Reading comprehension. Educational Research Review, 25, 23-38. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.09.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.09.003

Duke, N. K. (2000). 3.6 minutes per day: The scarcity of informational texts in first grade. Reading Research Quarterly, 35(2), 202-224. https://doi.org/10.1598/RRQ.35.2.1 DOI: https://doi.org/10.1598/RRQ.35.2.1

Duke, N. K. (2003). Reading to learn from the very beginning: Information

books in early childhood. Young Children, 58(2), 14-20.

Ferrada, M. J. y Pennyas, A. (2017). Mexique, el nombre del barco. Libros del Zorro Rojo.

European Agenda for Culture. (2016). Promoting Reading in the Digital Environment. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/d1964bfe-2ecd-11e6-b497-01aa75ed71a1

Garralón, A. (2013). Leer y saber. Los libros informativos para niños. Tarambana libros.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus.

Gil, L., Delgado, P., Vargas, C., Vergara, M. y Salmerón, L. (2020). La lectura en pantalla en las aulas. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 89, 41-47.

Goga, N., Guanio-Uluru, L., Hallås, B. O. y Nyrnes, A. (Eds.) (2018). Ecocritical perspectives on children’s texts and cultures. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-90497-9 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-90497-9

Goga, N., Iversen S. H. y Teigland, A. S. (Eds.). (2021). Verbal and visual strategies in nonfiction picturebooks. Theoretical and Analytical Approaches. Scandinavian University Press. DOI: https://doi.org/10.18261/9788215042459-2021

González-Yunis, O. (2011). Los libros informativos: una guía para transformar el placer de leer en saber. Banco del Libro.

Graff, J. M. y Shimek, C. (2020). Revisiting reader response: Contemporary nonfiction children’s literature as remixes. Language Arts, 97(4), 223-234. DOI: https://doi.org/10.58680/la202030512

Grilli, G. (Ed.) (2020a). Non-fiction Picturebooks. Sharing Knowledge as an Aesthetic Experience. Edizioni ets.

Grilli, G. (2020b). Beauty and the World. Some Questions to Five Illustrators (often also Authors) of Non-Fiction Picturebooks for Children on their Work, Poetics, Inspiration (s). En G. Grilli (Ed.), Non-fiction Picturebooks. Sharing Knowledge as an Aesthetic Experience (pp. 267-293). Edizioni ets.

Grilli, G. (2021). The artistic nonfiction picturebook. En N. Goga, S. H. Iversen y A. S. Teigland (Eds.), Verbal and visual strategies in nonfiction picturebooks. Theoretical and analytical approaches (pp. 22-36). Scandinavian University Press. https://www.idunn.no/doi/book/10.18261/9788215042459-2021 DOI: https://doi.org/10.18261/9788215042459-2021-03

Hervouet, C. (2014). El libro divulgativo infantil y juvenil: evolución y panorama actual. Fuera [de] margen, 14, 6-9.

Jan, C. (2021). Literatura infantil y juvenil: érase una vez un éxito. El País, diciembre, 1569, 2-3. https://elpais.com/babelia/2021-12-18/literatura-infantil-y-juvenil-erase-una-vez-un-exito.html

Job, J. y Coleman, M. R. (2016). The importance of reading in earnest: Non-fiction for young children. Gifted Child Today, 39(3), 154-163. https://doi.org/10.1177%2F1076217516644635 DOI: https://doi.org/10.1177/1076217516644635

Kovač, M. y Van-der-Weel, A. (coords.) (2020). Lectura en papel vs Lectura en pantalla. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc-Unesco. https://cerlalc.org/publicaciones/dosier-lectura-en-papel-vs-lectura-en-pantalla/

Kümmerling-Meibauer, B. y Meibauer, J. (2021). How descriptive picturebooks engaged children in knowledge about coal, oil, and gas. En N. Goga, S.H. Iversen y A.S. Teigland (Eds.), Verbal and visual strategies in nonfiction picturebooks. Theoretical and analytical approaches (pp. 189-200). Scandinavian University Press. https://www.idunn.no/doi/book/10.18261/9788215042459-2021 DOI: https://doi.org/10.18261/9788215042459-2021-14

Littau, K. (2008). Teorías de la lectura. Libros, cuerpos y bibliomanía. Manantial.

Lluch, G., Tabernero, R. y Calvo, V. (2015). Epitextos virtuales como herramientas para la difusión del libro. El profesional de la información, 24(6), 797-804. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.nov.11 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.11

Mena, P. (2021). Onsen, ¿qué hacen los monos? A buen paso. Millán, J. A. (coord.). La lectura en España. Informe 2017. Ministerio de Educación y Cultura: Federación de Gremios de Editores de España. https://universoabierto.org/2017/12/07/la-lectura-en-espana-informe-2017/

Montes, G. (2018). Buscar indicios, construir sentido. Babel.

Munari, B. (2016). ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Gustavo Gili.

Nikolajeva, M. y Scott, C. (2001). Images of the mind: the depiction of consciousness in picturebooks. crearta, 2(1), 12-36. https://search. informit.org/doi/10.3316/aeipt.113681

Nodelman, P. (1987). Non-fiction for children: Does it really exist? Children’s Literature Association Quarterly, 12(4), 160-161. https://doi.org/10.1353/chq.0.0086 DOI: https://doi.org/10.1353/chq.0.0086

oecd. (2021). 21st-Century Readers. Developing Literacy Skills in a Digital World. https://www.oecd.org/publications/21st-century-readers-a83d84cb-en.htm DOI: https://doi.org/10.1787/a83d84cb-en

Pappas, C. C. (2006). The information book genre: Its role in integrated science literacy research and practice. Reading Research Quarterly, 41(2), 226-250. https://psycnet.apa.org/doi/10.1598/RRQ.41.2.4 DOI: https://doi.org/10.1598/RRQ.41.2.4

Patte, G. (2008). Déjenlos leer. Los niños y las bibliotecas. Fondo de Cultura Económica.

Romero Oliva, M., Heredia Ponce, H., Trigo Ibáñez, E. y Romero Claudio, C. (2021). Validación de parrilla de contenidos y desarrollo de plataforma digital de libros ilustrados de no ficción. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 34, 143-170. https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.143 DOI: https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.143

Rosenblatt, L. M. (2002). La literatura como exploración. Fondo de Cultura Económica.

Salisbury, M. (2020). True Stories and Big Books: New Creative Opportunities in Non-Fiction Picturebooks. En G. Grilli (Ed.), Non-fiction Picturebooks. Sharing Knowledge as an Aesthetic Experience (pp. 91-108). Edizioni ets.

Sanders, J. S. (2018). A literature of questions. Nonfiction for the Critical Child. University of Minnesota Press. DOI: https://doi.org/10.5749/j.ctt1pwt67w

Shimek, C. (2018). Sites of Synergy: Strategies for Readers Navigating Nonfiction Picture Books. The Reading Teacher, 72(4), 519-552. https://doi.org/10.1002/trtr.1754 DOI: https://doi.org/10.1002/trtr.1754

Smith, J. M. y Robertson, M. K. (2019). Navigating Award-Winning Nonfiction Children’s Literature. The Reading Teacher, 73(2), 195-204. https://doi.org/10.1002/trtr.1811 DOI: https://doi.org/10.1002/trtr.1811

Soriano, M. (1995). La literatura para niños y jóvenes: guía de exploración de sus grandes temas. Ediciones Colihue srl.

Tabernero-Sala, R. (Ed.) (2022). Leer por curiosidad. El libro de no ficción en la formación de lectores. Graó.

Tabernero-Sala, R. (Ed.) (2019). El objeto libro en el universo infantil. La materialidad en la construcción del discurso. Prensas Universitarias.

Tabernero-Sala, R., Colón-Castillo, M. J., Sampériz-Hernández, M. y Campos-Bandrés, I. O. (2022). Promoción de la lectura en la sociedad digital. El book-trailer del libro ilustrado de no ficción como epitexto virtual en la definición de un nuevo discurso. Profesional de la Información, 31(2), 1-17. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.13 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.13

Vaughn, M., Sotirovska, V., Darragh, J. J. y Elhess, M. (2021). Examining Agency in Children’s Nonfiction Picture Books. Children’s Literature in Education, 53, 33-51. https://doi.org/10.1007/s10583-021-09435-y DOI: https://doi.org/10.1007/s10583-021-09435-y

Von Merveldt, N. (2018). Informational picturebooks. En B. Kümmerling- Meibauer (Ed.), The Routledge Companion to Picturebooks (pp. 231-245). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315722986-24

Wolf, M. (2020). Lector, vuelve a casa. Cómo afecta a nuestro cerebro la lectura en pantallas. Deusto.

Ylla. (2021). Dos ositos. Kalandraka.

Yenika-Agbaw, V. (2018). Why critical conversations on nonfiction children’s texts. En V. Yenika-Agbaw, L.A. Hudock y R.M. Lowery (Eds.), Does nonfiction equate truth? Rethinking disciplinary boundaries through critical literacy (pp. 5-10). Rowman & Littlefield.

APA

Tabernero Sala, R. y Nogués Bruno, M. P. (2023). Entre papeles y pantallas. Lecturas no ficcionales de libros ilustrados de ficción. Revista Colombiana de Educación, (89), 298–319. https://doi.org/10.17227/rce.num89-17429

ACM

[1]
Tabernero Sala, R. y Nogués Bruno, M.P. 2023. Entre papeles y pantallas. Lecturas no ficcionales de libros ilustrados de ficción. Revista Colombiana de Educación. 89 (sep. 2023), 298–319. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num89-17429.

ACS

(1)
Tabernero Sala, R.; Nogués Bruno, M. P. Entre papeles y pantallas. Lecturas no ficcionales de libros ilustrados de ficción. Rev. Colomb. Educ. 2023, 298-319.

ABNT

TABERNERO SALA, R.; NOGUÉS BRUNO, M. P. Entre papeles y pantallas. Lecturas no ficcionales de libros ilustrados de ficción. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 89, p. 298–319, 2023. DOI: 10.17227/rce.num89-17429. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/17429. Acesso em: 3 may. 2024.

Chicago

Tabernero Sala, Rosa, y María Pilar Nogués Bruno. 2023. «Entre papeles y pantallas. Lecturas no ficcionales de libros ilustrados de ficción». Revista Colombiana de Educación, n.º 89 (septiembre):298-319. https://doi.org/10.17227/rce.num89-17429.

Harvard

Tabernero Sala, R. y Nogués Bruno, M. P. (2023) «Entre papeles y pantallas. Lecturas no ficcionales de libros ilustrados de ficción», Revista Colombiana de Educación, (89), pp. 298–319. doi: 10.17227/rce.num89-17429.

IEEE

[1]
R. Tabernero Sala y M. P. Nogués Bruno, «Entre papeles y pantallas. Lecturas no ficcionales de libros ilustrados de ficción», Rev. Colomb. Educ., n.º 89, pp. 298–319, sep. 2023.

MLA

Tabernero Sala, R., y M. P. Nogués Bruno. «Entre papeles y pantallas. Lecturas no ficcionales de libros ilustrados de ficción». Revista Colombiana de Educación, n.º 89, septiembre de 2023, pp. 298-19, doi:10.17227/rce.num89-17429.

Turabian

Tabernero Sala, Rosa, y María Pilar Nogués Bruno. «Entre papeles y pantallas. Lecturas no ficcionales de libros ilustrados de ficción». Revista Colombiana de Educación, no. 89 (septiembre 1, 2023): 298–319. Accedido mayo 3, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/17429.

Vancouver

1.
Tabernero Sala R, Nogués Bruno MP. Entre papeles y pantallas. Lecturas no ficcionales de libros ilustrados de ficción. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de septiembre de 2023 [citado 3 de mayo de 2024];(89):298-319. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/17429

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

325

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.