Entre papeles y pantallas. Lecturas no ficcionales de libros ilustrados de ficción
The Curious Reader between Papers and Screens. Nonfictional Readings of Fiction Illustrated Books
O curioso leitor entre papéis e telas. Leituras não ficcionais de livros ilustrados de ficção
En el marco de la sociedad digital, el ecosistema de lectura se modifica en todas sus instancias y propone nuevos desafíos en la formación de lectores (Wolf, 2020). Por ello, resulta de interés analizar los procedimientos de construcción del libro y el álbum ilustrados con el objetivo de determinar las claves con las que se define el lector en la actualidad (Goga et al., 2018; Grilli, 2020; Tabernero-Sala et al., 2022). Con este fin, este artículo de investigación propone identificar la hibridación de lecturas ficcionales y no ficcionales en los libros infantiles como uno de los ejes por los que evoluciona el modo de lectura en los parámetros del siglo xxi en el contexto de formación. Partiendo de las claves de lectura que propone el libro ilustrado de no ficción en el nuevo ecosistema de lectura, se han seleccionado para su análisis, con este objetivo, tres álbumes de ficción significativos en esta línea: Mexique. El nombre del barco de M. J. Ferrada y A. Penyas (Editorial Libros del Zorro Rojo, 2017), Onsen ¿Qué hacen los monos? de Pato Mena (Editorial A buen paso, 2021) y Dos ositos de Ylla (Editorial Kalandraka, 2021). El estudio se ha centrado en la hibridación como procedimiento de construcción del discurso y en los factores que definen un lector curioso esencial en los nuevos modos de lectura. Las conclusiones identifican un lector modelo infantil que combina las lecturas ficcionales con las no ficcionales en la recuperación del clásico “instruir deleitando” horaciano como seña de identidad.
curious reader, illustrated nonfiction book, fictional album, hybridity, digital society (en)
leitor curioso, livro ilustrado de não-ficção, álbum ficcional, hibridação, sociedade digital (pt)
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