Respuestas lectoras infantiles comparadas ante libros de no ficción narrativos y no narrativos

Comparative Children’s Reading Responses to Narrative and non-Narrative Nonfiction Books

Respostas comparativas de leitura de crianças a livros de não ficção narrativos e não narrativos

Publicado
2023-09-01

El libro de no ficción ha experimentado un auge en las últimas décadas. El creciente desarrollo de su marco teórico de análisis trasluce la situación editorial en la que se inserta, que camina paralela al desarrollo del libro álbum y el libro ilustrado, con un fuerte predominio del componente visual. Además, en los últimos años ha cobrado especial relevancia la emergencia de un corpus importante de libros de no ficción narrativa, que se encuadra en una ficción marco y posee un carácter híbrido que resulta difícil de definir, desde una perspectiva semiótica. Sin embargo, todavía existe un vacío bibliográfico que atañe a las experiencias de lectura de libros de no ficción por parte de los niños, tanto en el aula como en el ámbito familiar; mayor, si cabe, en lo que concierne a la diferenciación entre lecturas de no ficción narrativa y de no ficción no narrativa, que permitieran una delimitación más precisa de estos conceptos. En esta investigación se ha llevado a cabo, mediante métodos de investigación cualitativos, un análisis de las respuestas lectoras de 34 niños de entre 8 y 9 años de un colegio español a una selección de libros de no ficción no narrativa y no ficción narrativa, atendiendo a sus actitudes y estrategias de lectura.

Palabras clave: Lectura, literatura infantil, libros de no ficción, comprensión del texto, libro ilustrado (es)
reading, children’s literature, non-fiction books, text comprehension, illustrated books (en)
leitura, literatura infantil, livros de não ficção, compreensão de texto, livro ilustrado (pt)

Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Morata.

Boudreau, M. y Beaudoin, I. (2015). L’album documentaire, un incontournable pour favoriser l’entrée dans l’écrit. Revue de Recherches en Littératie Médiatique, 2 (Oct.), 1-31. DOI: https://doi.org/10.7202/1047308ar

Combet, C. (2019). Le renouveau du documentaire. Livres Hebdo, 1209, 73-82.

Courchesne, D. (2017). Les livres documentaires. Lurelu, 39(3), 73-74.

Cristini, A. (2014). Leggere per scoprire: i libri di divulgazione scientifica. En M. Campagnaro (Ed.), La terre della fantasia (pp. 233-259). Donzelli.

Duke, N. K. (2000). 3.6 minutes per day: The scarcity of informational texts in first grade. Reading Research Quarterly, 35(2), 202-224. DOI: https://doi.org/10.1598/RRQ.35.2.1

Flick, U. (2014). El diseño de investigación cualitativa. Morata.

Gill, S. R. (2009). What Teachers Need to Know About the “New Nonfiction”. The Reading Teacher, 63(4), 260-267. DOI: https://doi.org/10.1598/RT.63.4.1

Goga, N., Iversen, S. H. y Teigland, A. -S. (Eds.) (2021). Verbal and visual strategies in nonfiction picturebooks: Theoretical and analytical approaches. Scandinavian University Press. DOI: https://doi.org/10.18261/9788215042459-2021

Grilli, G. (Ed.) (2020). Non-Fiction picturebooks: Sharing knowledge as an aesthetic experience. Edizioni ets.

Grilli, G. (2021). The artistic nonfiction picturebooks. En N. Goga, S. H. Iversen, and A. -S. Teigland (Eds.), Verbal and visual strategies in non-fiction picturebooks: Theorical and analytical approaches (pp. 22-36). Scandinavian University Press. DOI: https://doi.org/10.18261/9788215042459-2021-03

Iversen, S. H. (2021). The (re)presentation of knowledge about gender in children’s picture dictionaries. En N. Goga, S. H. Iversen y A. -S. Teigland (Eds.), Verbal and visual strategies in nonfiction picturebooks: Theoretical and analytical approaches (pp. 67-77). Scandinavian University Press. DOI: https://doi.org/10.18261/9788215042459-2021-06

Kovač, N. (2021). A semiotic model of the nonnarrative picturebook. En N. Goga, S. H. Iversen, and A.-S. Teigland (Eds.). Verbal and visual strategies in nonfiction picturebooks: Theoretical and analytical approaches (pp. 37-51). Scandinavian University Press. DOI: https://doi.org/10.18261/9788215042459-2021-04

Kriscautzky, M. y Ferreiro, E. (2018). Evaluar la confiabilidad de la información en Internet: cómo enfrentan el reto los nuevos lectores de 9 a 12 años. Perfiles Educativos, 40(159), 16-34. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.159.58306

Martins, M. y Abicalil Belmiro, C. (2021). Stylistic strategies in children’s nonfiction books. En N. Goga, S. H. Iversen, and A.-S. Teigland (Eds.), Verbal and visual strategies in nonfiction picturebooks: Theoretical and analytical approaches (pp. 8-21). Scandinavian University Press. DOI: https://doi.org/10.18261/9788215042459-2021-02

McDermid, C. (2020). Informal patriotic education in Poland: Homeland, history, and citizenship in patriotic books for children. London Review of Education, 18(1), 65-80. DOI: https://doi.org/10.18546/LRE.18.1.05

Muela, D. y Palomar, L. (2021). El libro de no ficción en la creación de hábitos lectores inclusivos. Un estudio de caso con alumnos con dislexia. En F. Hinojo, S. Mateo, M. Natalia y S. Pozo (Coords.), Innovación e investigación educativa para la formación docente (pp. 1139-1352). Dykinson.

Nikolajeva, M. (2018). Emotions in Picturebooks. En B. Kümmerling-Meibauer (Ed.), The Routledge Companion to Picturebooks (pp. 110- DOI: https://doi.org/10.4324/9781315722986-12

. Routledge.

Nikolajeva, M. y Scott, C. (2006). How Picturebooks Work. Routledge.

Sanders, J. S. (2018). A literature of questions. Nonfiction for the critical child. University of Minnesota Press. DOI: https://doi.org/10.5749/j.ctt1pwt67w

Tabernero, R. (Coord.). (2022). Leer por curiosidad. Los libros de no ficción en la formación de lectores. Graó.

Van Lierop-Debrauwer, H. (2018). Hybridity in Picturebooks. En B. Kümmerling- Meibauer (Ed.), The Routledge Companion to Picturebooks (pp. 81-90). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315722986-9

Vaughn, M., Storirovska, V., Darragh, J. J. y Elhess, M. (2021). Examining Agency in Children’s Nonfiction Picture Books. Children’s Literature in Education, 1-19. DOI: https://doi.org/10.1007/s10583-021-09435-y

Von Merveldt, N. (2018). Informational Picturebooks. En B. Kümmerling-Meibauer (Ed.), The Routledge Companion to Picturebooks (pp. 231-245). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315722986-24

APA

Muela-Bermejo, D. y Laborda-Casamián, P. (2023). Respuestas lectoras infantiles comparadas ante libros de no ficción narrativos y no narrativos. Revista Colombiana de Educación, (89), 340–358. https://doi.org/10.17227/rce.num89-17426

ACM

[1]
Muela-Bermejo, D. y Laborda-Casamián, P. 2023. Respuestas lectoras infantiles comparadas ante libros de no ficción narrativos y no narrativos. Revista Colombiana de Educación. 89 (sep. 2023), 340–358. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num89-17426.

ACS

(1)
Muela-Bermejo, D.; Laborda-Casamián, P. Respuestas lectoras infantiles comparadas ante libros de no ficción narrativos y no narrativos. Rev. Colomb. Educ. 2023, 340-358.

ABNT

MUELA-BERMEJO, D.; LABORDA-CASAMIÁN, P. Respuestas lectoras infantiles comparadas ante libros de no ficción narrativos y no narrativos. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 89, p. 340–358, 2023. DOI: 10.17227/rce.num89-17426. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/17426. Acesso em: 2 may. 2024.

Chicago

Muela-Bermejo, Diana, y Pilar Laborda-Casamián. 2023. «Respuestas lectoras infantiles comparadas ante libros de no ficción narrativos y no narrativos». Revista Colombiana de Educación, n.º 89 (septiembre):340-58. https://doi.org/10.17227/rce.num89-17426.

Harvard

Muela-Bermejo, D. y Laborda-Casamián, P. (2023) «Respuestas lectoras infantiles comparadas ante libros de no ficción narrativos y no narrativos», Revista Colombiana de Educación, (89), pp. 340–358. doi: 10.17227/rce.num89-17426.

IEEE

[1]
D. Muela-Bermejo y P. Laborda-Casamián, «Respuestas lectoras infantiles comparadas ante libros de no ficción narrativos y no narrativos», Rev. Colomb. Educ., n.º 89, pp. 340–358, sep. 2023.

MLA

Muela-Bermejo, D., y P. Laborda-Casamián. «Respuestas lectoras infantiles comparadas ante libros de no ficción narrativos y no narrativos». Revista Colombiana de Educación, n.º 89, septiembre de 2023, pp. 340-58, doi:10.17227/rce.num89-17426.

Turabian

Muela-Bermejo, Diana, y Pilar Laborda-Casamián. «Respuestas lectoras infantiles comparadas ante libros de no ficción narrativos y no narrativos». Revista Colombiana de Educación, no. 89 (septiembre 1, 2023): 340–358. Accedido mayo 2, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/17426.

Vancouver

1.
Muela-Bermejo D, Laborda-Casamián P. Respuestas lectoras infantiles comparadas ante libros de no ficción narrativos y no narrativos. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de septiembre de 2023 [citado 2 de mayo de 2024];(89):340-58. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/17426

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

306

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.