Análisis de webs editoriales en biografías de mujeres para público infantil y juvenil

Analysis of Editorial Websites in Biographies of Women for Children and Young People

Análise de sites editoriais em biografias de mulheres para crianças e jovens

Publicado
2023-09-01

Tras el significativo e innegable auge de las biografías de mujeres destinadas al público infantil y juvenil en el mercado editorial de diferentes países, la crítica ha comprobado que estos libros de no ficción responden a modelos semejantes. Por un lado, trasladan los diferentes formatos de un sistema literario a otro y poseen un elevado grado de ficcionalización; por otro lado, su compromiso feminista suele ser limitado. Para continuar ahondando en su significación y su posición en el sistema literario, esta investigación analiza los epitextos públicos virtuales, en concreto, las webs editoriales de 14 colecciones y series de biografías de mujeres destinadas al público infantil y juvenil. El propósito principal es determinar si estas ejercen realmente una función orientadora para la mediación o si su propuesta es únicamente promocional e informativa. Para el análisis, se ha utilizado el modelo propuesto por Lluch y Escandell (2018), que atiende a la presentación de la web, a la estructura, las redes sociales, a las personas usuarias y al contenido textual presentado en cada una de ellas. Como conclusiones, se observa falta de dinamismo de estas webs, escasa presencia de recursos multimedia y educativos, con excepción de algún caso concreto, y una finalidad comercial muy clara.

Palabras clave: biographies, women, children's and young people's literature, non-fiction books, virtual epitexts (en)
biografías, mujeres, literatura infantil y juvenil, libros de no ficción, epitextos virtuales (es)
biografías, mulheres, literatura infanto-juvenil, livros de não ficção, epitextos virtuais (pt)

Aguilar, C. (2020). De lij, libros informativos y género. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 296, 18-33. http://hdl.handle.net/10234/189440

Álvarez Ramos, E. y Romero Oliva, M. F. (2018). Epitextos milénicos en la promoción lectora: morfologías multimedia de la era digital. Especial Veinte años de la blogosfera, Miscelánea, 20, 71-85. https://doi.org/10.30827/RL DOI: https://doi.org/10.30827/RL

Burger Moya, T. (2021). El fomento de la lectura en comunidades literarias de Bookstagram [Trabajo fin de máster]. Universitat Oberta de Catalunya. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/128229/6/tburgerTFM0121memoria.pdf

Calvo Valiós, V., Del Moral Barrigüete, C. y Senís, J. (2021). Vidas en verso: los libros de no ficción biográficos como herramienta para una educación integral e intercultural, Lenguaje y textos, 54, 55-65. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15767 DOI: https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15767

Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidós.

García González, M. (2020). Chasing Remarkable Lives: A Problematization of Empowerment Stories for Girls. Journal of Literary Education, 3, 44-61. https://ojs.uv.es/index.php/JLE/article/view/18165 DOI: https://doi.org/10.7203/JLE.3.18165

García González, M. (2021). Enseñando a sentir. Repertorios éticos en la ficción infantil. Metales Pesados. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1n1brwr

Garralón, A. (2013). Leer y saber. Los libros informativos para niños. Tarambana Libros.

Goga, N., Iversen, S. H. y Teigland, A. S. (2021). Verbal and Visual Strategies in Nonfiction Picturebooks. Theoretical and Analytical Approaches. Scandinavian University Press. https://www.idunn.no/doi/pdf/10.18261/9788215042459-2021 DOI: https://doi.org/10.18261/9788215042459-2021

Grilli, G. (2020). Non-fiction Picturebooks. Sharing Knowledge as an Aesthetic Experience. ets.

Lartitegui, A. G. (2019). Alfabeto del libro de conocimientos. Paradigmas de una nueva era. Pantalia.

Lluch, G. y Escandell, D. (2018). El lloc web editorial com a epitext virtual públic. Paràmetres i indicadors. Cultura, Lenguaje y Representación, 20, 65-80. http://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/3632 DOI: https://doi.org/10.6035/clr.2018.20.5

Lluch, G., Tabernero-Sala, R. y Calvo-Valios, V. (2015). Epitextos virtuales públicos como herramientas para la difusión del libro. El profesional de la información, 24(6), 797-804. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.nov.1 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.11

McRobbie, A. (2007). Postfeminism and Popular Culture: Bridget Jones and the New Gender Regime. En L. Spigel y A. McRobbie (Eds.), Interrogating postfeminism: Gender and the politics of popular culture (pp. 27-39). Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1210217.5

Mendoza, A. y Briz, E. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Prentice Hall.

Mociño-González, I. y Santana Dias Debus, E. (2022). Biografías de mujeres para la infancia en el contexto brasileño y gallego. Revista de Estudos Feministas, 30(2), 1-12. https://doi.org/10.1590/1806-9584-2022v30n275262 DOI: https://doi.org/10.1590/1806-9584-2022v30n275262

Pena, M., Senís, J. y Del Moral, C. (2023). Estrategias de ficcionalización en las biografías de mujeres destinadas al público infantil y juvenil, Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura, 37, 7-38. https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.7 DOI: https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.7

Romero Oliva, M., Florido Zarazaga, B. y Heredia Ponce, H. (2021). Epitextos editoriales en la promoción y mediación de los libros de no ficción. Espiral: cuadernos del profesorado, 14(29), 41-55. https://doi.org/10.25115/ecp.v14i29.4528 DOI: https://doi.org/10.25115/ecp.v14i29.4528

Sampériz, M., Tabernero, R., Colón, M. J. y Manrique, N. (2020). El libro de no ficción para prelectores. Análisis de las claves de construcción del discurso. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 124, 73-90. https://doi.org/10.18682/cdc.vi124.4418 DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi124.4418

Senís, J., Pena, M. y Del Moral, C. (2022). Vidas de santas. Análisis de biografías de mujeres para la infancia en el campo literario peninsular. Bulletin of Hispanic Studies / Bulletin of Contemporary Hispanic Studies, 99(9), 883-902. https://www.liverpooluniversitypress.co.uk/journals/id/60 DOI: https://doi.org/10.3828/bhs.2022.53

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de caso. Morata.

Tabernero-Sala, R., Colón-Castillo, M. J., Sampériz-Hernández, M. y Campos- Bandrés, I. O. (2022). Promoción de la lectura en la sociedad digital. El book-trailer del libro ilustrado de no ficción como epitexto virtual en la definición de un nuevo discurso. Profesional de la información, 31(2), 1-17. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.13 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.13

APA

Senís, J., Pena Presas, M. y del Moral Barrigüete, C. (2023). Análisis de webs editoriales en biografías de mujeres para público infantil y juvenil. Revista Colombiana de Educación, (89), 389–408. https://doi.org/10.17227/rce.num89-17421

ACM

[1]
Senís, J., Pena Presas, M. y del Moral Barrigüete, C. 2023. Análisis de webs editoriales en biografías de mujeres para público infantil y juvenil. Revista Colombiana de Educación. 89 (sep. 2023), 389–408. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num89-17421.

ACS

(1)
Senís, J.; Pena Presas, M.; del Moral Barrigüete, C. Análisis de webs editoriales en biografías de mujeres para público infantil y juvenil. Rev. Colomb. Educ. 2023, 389-408.

ABNT

SENÍS, J.; PENA PRESAS, M.; DEL MORAL BARRIGÜETE, C. Análisis de webs editoriales en biografías de mujeres para público infantil y juvenil. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 89, p. 389–408, 2023. DOI: 10.17227/rce.num89-17421. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/17421. Acesso em: 4 may. 2024.

Chicago

Senís, Juan, Montserrat Pena Presas, y Cristina del Moral Barrigüete. 2023. «Análisis de webs editoriales en biografías de mujeres para público infantil y juvenil». Revista Colombiana de Educación, n.º 89 (septiembre):389-408. https://doi.org/10.17227/rce.num89-17421.

Harvard

Senís, J., Pena Presas, M. y del Moral Barrigüete, C. (2023) «Análisis de webs editoriales en biografías de mujeres para público infantil y juvenil», Revista Colombiana de Educación, (89), pp. 389–408. doi: 10.17227/rce.num89-17421.

IEEE

[1]
J. Senís, M. Pena Presas, y C. del Moral Barrigüete, «Análisis de webs editoriales en biografías de mujeres para público infantil y juvenil», Rev. Colomb. Educ., n.º 89, pp. 389–408, sep. 2023.

MLA

Senís, J., M. Pena Presas, y C. del Moral Barrigüete. «Análisis de webs editoriales en biografías de mujeres para público infantil y juvenil». Revista Colombiana de Educación, n.º 89, septiembre de 2023, pp. 389-08, doi:10.17227/rce.num89-17421.

Turabian

Senís, Juan, Montserrat Pena Presas, y Cristina del Moral Barrigüete. «Análisis de webs editoriales en biografías de mujeres para público infantil y juvenil». Revista Colombiana de Educación, no. 89 (septiembre 1, 2023): 389–408. Accedido mayo 4, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/17421.

Vancouver

1.
Senís J, Pena Presas M, del Moral Barrigüete C. Análisis de webs editoriales en biografías de mujeres para público infantil y juvenil. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de septiembre de 2023 [citado 4 de mayo de 2024];(89):389-408. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/17421

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

345

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.