Análisis de webs editoriales en biografías de mujeres para público infantil y juvenil
Analysis of Editorial Websites in Biographies of Women for Children and Young People
Análise de sites editoriais em biografias de mulheres para crianças e jovens
Tras el significativo e innegable auge de las biografías de mujeres destinadas al público infantil y juvenil en el mercado editorial de diferentes países, la crítica ha comprobado que estos libros de no ficción responden a modelos semejantes. Por un lado, trasladan los diferentes formatos de un sistema literario a otro y poseen un elevado grado de ficcionalización; por otro lado, su compromiso feminista suele ser limitado. Para continuar ahondando en su significación y su posición en el sistema literario, esta investigación analiza los epitextos públicos virtuales, en concreto, las webs editoriales de 14 colecciones y series de biografías de mujeres destinadas al público infantil y juvenil. El propósito principal es determinar si estas ejercen realmente una función orientadora para la mediación o si su propuesta es únicamente promocional e informativa. Para el análisis, se ha utilizado el modelo propuesto por Lluch y Escandell (2018), que atiende a la presentación de la web, a la estructura, las redes sociales, a las personas usuarias y al contenido textual presentado en cada una de ellas. Como conclusiones, se observa falta de dinamismo de estas webs, escasa presencia de recursos multimedia y educativos, con excepción de algún caso concreto, y una finalidad comercial muy clara.
biografías, mujeres, literatura infantil y juvenil, libros de no ficción, epitextos virtuales (es)
biografías, mulheres, literatura infanto-juvenil, livros de não ficção, epitextos virtuais (pt)
Aguilar, C. (2020). De lij, libros informativos y género. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 296, 18-33. http://hdl.handle.net/10234/189440
Álvarez Ramos, E. y Romero Oliva, M. F. (2018). Epitextos milénicos en la promoción lectora: morfologías multimedia de la era digital. Especial Veinte años de la blogosfera, Miscelánea, 20, 71-85. https://doi.org/10.30827/RL DOI: https://doi.org/10.30827/RL
Burger Moya, T. (2021). El fomento de la lectura en comunidades literarias de Bookstagram [Trabajo fin de máster]. Universitat Oberta de Catalunya. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/128229/6/tburgerTFM0121memoria.pdf
Calvo Valiós, V., Del Moral Barrigüete, C. y Senís, J. (2021). Vidas en verso: los libros de no ficción biográficos como herramienta para una educación integral e intercultural, Lenguaje y textos, 54, 55-65. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15767 DOI: https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15767
Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidós.
García González, M. (2020). Chasing Remarkable Lives: A Problematization of Empowerment Stories for Girls. Journal of Literary Education, 3, 44-61. https://ojs.uv.es/index.php/JLE/article/view/18165 DOI: https://doi.org/10.7203/JLE.3.18165
García González, M. (2021). Enseñando a sentir. Repertorios éticos en la ficción infantil. Metales Pesados. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1n1brwr
Garralón, A. (2013). Leer y saber. Los libros informativos para niños. Tarambana Libros.
Goga, N., Iversen, S. H. y Teigland, A. S. (2021). Verbal and Visual Strategies in Nonfiction Picturebooks. Theoretical and Analytical Approaches. Scandinavian University Press. https://www.idunn.no/doi/pdf/10.18261/9788215042459-2021 DOI: https://doi.org/10.18261/9788215042459-2021
Grilli, G. (2020). Non-fiction Picturebooks. Sharing Knowledge as an Aesthetic Experience. ets.
Lartitegui, A. G. (2019). Alfabeto del libro de conocimientos. Paradigmas de una nueva era. Pantalia.
Lluch, G. y Escandell, D. (2018). El lloc web editorial com a epitext virtual públic. Paràmetres i indicadors. Cultura, Lenguaje y Representación, 20, 65-80. http://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/3632 DOI: https://doi.org/10.6035/clr.2018.20.5
Lluch, G., Tabernero-Sala, R. y Calvo-Valios, V. (2015). Epitextos virtuales públicos como herramientas para la difusión del libro. El profesional de la información, 24(6), 797-804. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.nov.1 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.11
McRobbie, A. (2007). Postfeminism and Popular Culture: Bridget Jones and the New Gender Regime. En L. Spigel y A. McRobbie (Eds.), Interrogating postfeminism: Gender and the politics of popular culture (pp. 27-39). Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1210217.5
Mendoza, A. y Briz, E. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Prentice Hall.
Mociño-González, I. y Santana Dias Debus, E. (2022). Biografías de mujeres para la infancia en el contexto brasileño y gallego. Revista de Estudos Feministas, 30(2), 1-12. https://doi.org/10.1590/1806-9584-2022v30n275262 DOI: https://doi.org/10.1590/1806-9584-2022v30n275262
Pena, M., Senís, J. y Del Moral, C. (2023). Estrategias de ficcionalización en las biografías de mujeres destinadas al público infantil y juvenil, Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura, 37, 7-38. https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.7 DOI: https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.7
Romero Oliva, M., Florido Zarazaga, B. y Heredia Ponce, H. (2021). Epitextos editoriales en la promoción y mediación de los libros de no ficción. Espiral: cuadernos del profesorado, 14(29), 41-55. https://doi.org/10.25115/ecp.v14i29.4528 DOI: https://doi.org/10.25115/ecp.v14i29.4528
Sampériz, M., Tabernero, R., Colón, M. J. y Manrique, N. (2020). El libro de no ficción para prelectores. Análisis de las claves de construcción del discurso. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 124, 73-90. https://doi.org/10.18682/cdc.vi124.4418 DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi124.4418
Senís, J., Pena, M. y Del Moral, C. (2022). Vidas de santas. Análisis de biografías de mujeres para la infancia en el campo literario peninsular. Bulletin of Hispanic Studies / Bulletin of Contemporary Hispanic Studies, 99(9), 883-902. https://www.liverpooluniversitypress.co.uk/journals/id/60 DOI: https://doi.org/10.3828/bhs.2022.53
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de caso. Morata.
Tabernero-Sala, R., Colón-Castillo, M. J., Sampériz-Hernández, M. y Campos- Bandrés, I. O. (2022). Promoción de la lectura en la sociedad digital. El book-trailer del libro ilustrado de no ficción como epitexto virtual en la definición de un nuevo discurso. Profesional de la información, 31(2), 1-17. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.13 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.13
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Colombiana de Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.