Libros ilustrados de no ficción, alternativa al libro de texto: ¿deseo o realidad?

Illustrated non-Fiction Books, Alternative to the Textbook: Desire or Reality?

Livros ilustrados de não ficção, alternativa ao livro de texto: Desejo ou realidade?

Publicado
2023-09-01

En el ámbito escolar existe un amplio debate sobre la pertinencia del libro de texto como principal material didáctico. En consecuencia, se han explorado alternativas muy diversas que buscan mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, el escaso lugar que ha ocupado el libro ilustrado de no ficción en este debate nos sitúa frente a la necesidad de analizar el papel que este tipo de libros juega frente al libro de texto. Por este motivo, se ha llevado a cabo una investigación participativa etnográfica a través de entrevistas semiestructuradas a diferentes sujetos implicados en una experiencia de innovación basada en la implementación de libros ilustrados de no ficción en las aulas de Educación Primaria de un centro educativo de Cádiz. La información obtenida fue procesada con el programa de análisis cualitativo nvivo-12 y evidenció que los participantes encuentran más beneficios en los libros ilustrados de no ficción que en los libros de texto, lo cual argumenta a favor de utilizarlos como una alternativa para mejorar el rendimiento académico del alumnado. No obstante, lo piensan como una realidad utópica al detectar dificultades asociadas a la falta de formación y a recursos económicos. Se concluye que estos libros deben introducirse paulatinamente en los centros educativos como complemento a los libros de texto para modificar la cultura profesional bajo el apoyo de programas institucionales.

Palabras clave: libro ilustrado de no ficción, libro de texto, educación primaria, formación del profesorado, tercer espacio educativo (es)
illustrated non-fiction book, textbook, elementary education, teacher training, third educational space (en)
livro ilustrado de não ficção, livro de texto, ensino fundamental, formação de professores, terceiro espaço educacional (pt)

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APA

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ACM

[1]
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ACS

(1)
Trigo-Ibáñez, E.; Sánchez-Arjona, E.; Saiz-Pantoja, R. Libros ilustrados de no ficción, alternativa al libro de texto: ¿deseo o realidad?. Rev. Colomb. Educ. 2023, 409-434.

ABNT

TRIGO-IBÁÑEZ, E.; SÁNCHEZ-ARJONA, E.; SAIZ-PANTOJA, R. Libros ilustrados de no ficción, alternativa al libro de texto: ¿deseo o realidad?. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 89, p. 409–434, 2023. DOI: 10.17227/rce.num89-17368. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/17368. Acesso em: 3 may. 2024.

Chicago

Trigo-Ibáñez, Ester, Eva Sánchez-Arjona, y Roberto Saiz-Pantoja. 2023. «Libros ilustrados de no ficción, alternativa al libro de texto: ¿deseo o realidad?». Revista Colombiana de Educación, n.º 89 (septiembre):409-34. https://doi.org/10.17227/rce.num89-17368.

Harvard

Trigo-Ibáñez, E., Sánchez-Arjona, E. y Saiz-Pantoja, R. (2023) «Libros ilustrados de no ficción, alternativa al libro de texto: ¿deseo o realidad?», Revista Colombiana de Educación, (89), pp. 409–434. doi: 10.17227/rce.num89-17368.

IEEE

[1]
E. Trigo-Ibáñez, E. Sánchez-Arjona, y R. Saiz-Pantoja, «Libros ilustrados de no ficción, alternativa al libro de texto: ¿deseo o realidad?», Rev. Colomb. Educ., n.º 89, pp. 409–434, sep. 2023.

MLA

Trigo-Ibáñez, E., E. Sánchez-Arjona, y R. Saiz-Pantoja. «Libros ilustrados de no ficción, alternativa al libro de texto: ¿deseo o realidad?». Revista Colombiana de Educación, n.º 89, septiembre de 2023, pp. 409-34, doi:10.17227/rce.num89-17368.

Turabian

Trigo-Ibáñez, Ester, Eva Sánchez-Arjona, y Roberto Saiz-Pantoja. «Libros ilustrados de no ficción, alternativa al libro de texto: ¿deseo o realidad?». Revista Colombiana de Educación, no. 89 (septiembre 1, 2023): 409–434. Accedido mayo 3, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/17368.

Vancouver

1.
Trigo-Ibáñez E, Sánchez-Arjona E, Saiz-Pantoja R. Libros ilustrados de no ficción, alternativa al libro de texto: ¿deseo o realidad?. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de septiembre de 2023 [citado 3 de mayo de 2024];(89):409-34. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/17368

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1. Ester Trigo Ibáñez, Inmaculada Clotilde Santos Díaz. (2023). Empirical approach to the gender gap in students’ reading consumption in international contexts. Frontiers in Psychology, 14 https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1304890.


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