Evaluación de temas controversiales. El caso chileno de la ocupación de la Araucanía

Evaluation of Controversial Topics. The Chilean Case of the Occupation of Araucanía

Avaliando de tópicos controversos. O caso chileno da ocupação da Araucanía

Publicado
2023-09-01

La finalidad de este artículo de investigación es analizar las prácticas evaluativas del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de la Región de la Araucanía, al evaluar la ocupación del territorio como tema controversial. Dicha temática es atingente, puesto que su tratamiento contribuye a la formación de estudiantes y profesores abiertos al diálogo y dispuestos a construir puentes que acerquen posiciones entre los diversos actores de este territorio, de modo contribuir a la paz social en la región. Este estudio se enmarca en una metodología de carácter cualitativa y descriptiva, bajo un diseño de estudio de caso instrumental. Para el análisis de datos, obtenidos de las entrevistas a 23 profesores de la región y la revisión de sus herramientas de evaluación, se agrupó la información en categorías y subcategorías con sus correspondientes evidencias. De esta forma, los resultados de este estudio evidencian que el profesorado utiliza, como estrategias de evaluación, el trabajo con fuentes, la investigación, la exposición oral y escrita, así como el debate. Además, que los conocimientos y habilidades evaluados corresponden a las establecidas por el currículo escolar y que otros saberes a evaluar emergen del contexto educativo donde se emplaza esta investigación. Finalmente, los hallazgos nos permiten sostener que los docentes de este estudio comienzan a incorporar prácticas evaluativas innovadoras y centradas en el aprendizaje de los estudiantes.

Palabras clave: evaluation, history teaching, conflicto, secondary school teacher, Chile (en)
evaluación, enseñanza de la historia, conflicto, docente de secundaria, Chile (es)
avaliação, ensino da história, conflito, professor do ensino secundário, Chile (pt)
Daniel Llancavil Llancavil, Universidad Católica de Temuco

Daniel Rodrigo Llancavil Llancavil, Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de la Frontera; Magister en Educación, Universidad Autónoma de Chile. Diplomado en Educación Geográfica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Amplia experiencia como profesor de aula en enseñanza básica y media. Reconocimiento del Ministerio de Educación de Chile a través de la Asignación de Excelencia Pedagógica. Experiencia en docencia universitaria en pre y posgrado en cursos de Didáctica y Formación Pedagógica. Publicaciones en líneas de investigación asociadas a los ámbitos de la Didáctica de la Historia y Geografía e Historia de la Educación en la Araucanía durante la segunda mitad del siglo XIX. Académico de la Carrera Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.

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Elizabeth Montanares Vargas, Universidad Católica de Temuco

Profesora de Historia y Magister en Ciencias Sociales Aplicadas,   investigadora, profesora asociada Universidad Católica de Temuco, responsable del área de Didáctica de las Ciencias Sociales y de la Historia, sus artículos más recientes son:

Evaluación comunicativa y selección de contenidos en contextos escolares vulnerables chilenos, Revista REDIE, 2019,

Los textos escolares y el tratamiento de la historia reciente: el caso de la Araucanía, Chile, revista Espacios, 2020,

Método histórico en Formación de profesores de la Araucanía, Revista Sophia, 2020.

Se adjudica Fondecyt regular no 1201154, año 2020, sobre Creencias del profesorado de la Araucanía sobre el proceso de ocupación militar.

Matías González-Marilicán, Universidad de Bristol, Bristol, Reino Unido

Actual estudiante de doctorado en la Universidad de Bristol, Reino Unido. Con experiencia docente en las carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales y de Derecho, en la Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile, y Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. Ha ejercido como investigador en el Museo Regional de La Araucanía y posee experiencia como educador ambiental en ámbitos formales e informales. Las líneas de investigación son la historia ambiental y la historia local. Las publicaciones de los últimos años son las siguientes:

González-Marilicán, M. (2022). De la Crítica a la Admiración. Cambios actitudinales hacia el bosque nativo de La Araucanía (1850-1900). Diálogos Andinos, 67, En prensa.

González Marilicán, M. (2020a). ¿Colonizando el valle central y el borde costero? Dos historias de inmigración y de adaptación ambiental en el antiguo departamento de Imperial, región de La Araucanía (1866-1920). Revista de Historia (Concepción). https://doi.org/10.29393/rh27-11cvmg10011

Gonzalez Marilican, Matias. “Civilizing Nature with the Spade and the Rifle: The Engineer Battalion in the Araucania Region, Chile (1877–1891).” Environment & Society Portal, Arcadia (Spring 2020), no. 21. Rachel Carson Center for Environment and Society.  http://www.environmentandsociety.org/node/9043 .

 

González Marilicán, M. (2020c). El Bosque Nativo aún Impera en el Borde Costero de la Región de La Araucanía, entre 1866 y 1912: Matices a un Discurso de Destrucción Forestal “Masiva” en el Sur de Chile. Historia Ambiental Latinoamericana y Caribeña (HALAC) Revista de La Solcha. https://doi.org/10.32991/2237-2717.2020v10i2.p227-254

González Marilicán, M., & Torrejón Godoy, F. (2020). Para construir, comerciar y ¿proteger? La explotación del bosque caducifolio del llano en el antiguo departamento de Imperial (Región de la Araucanía), 1867 -1920. Historia (Santiago). https://doi.org/10.4067/s0717-71942020000200477

 

 

 

Gabriela Vásquez Leyton, Universidad Andrés Bello

Doctora en Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Andrés Bello. 

Académica Universidad Andrés Bello. Coordinadora Nacional de Prácticas. Viña del Mar, Chile

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APA

Llancavil Llancavil, D., Montanares Vargas, E., González-Marilicán, M. y Vásquez Leyton, G. (2023). Evaluación de temas controversiales. El caso chileno de la ocupación de la Araucanía. Revista Colombiana de Educación, (89), 181–205. https://doi.org/10.17227/rce.num89-14302

ACM

[1]
Llancavil Llancavil, D., Montanares Vargas, E., González-Marilicán, M. y Vásquez Leyton, G. 2023. Evaluación de temas controversiales. El caso chileno de la ocupación de la Araucanía. Revista Colombiana de Educación. 89 (sep. 2023), 181–205. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num89-14302.

ACS

(1)
Llancavil Llancavil, D.; Montanares Vargas, E.; González-Marilicán, M.; Vásquez Leyton, G. Evaluación de temas controversiales. El caso chileno de la ocupación de la Araucanía. Rev. Colomb. Educ. 2023, 181-205.

ABNT

LLANCAVIL LLANCAVIL, D.; MONTANARES VARGAS, E.; GONZÁLEZ-MARILICÁN, M.; VÁSQUEZ LEYTON, G. Evaluación de temas controversiales. El caso chileno de la ocupación de la Araucanía. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 89, p. 181–205, 2023. DOI: 10.17227/rce.num89-14302. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14302. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Llancavil Llancavil, Daniel, Elizabeth Montanares Vargas, Matías González-Marilicán, y Gabriela Vásquez Leyton. 2023. «Evaluación de temas controversiales. El caso chileno de la ocupación de la Araucanía». Revista Colombiana de Educación, n.º 89 (septiembre):181-205. https://doi.org/10.17227/rce.num89-14302.

Harvard

Llancavil Llancavil, D., Montanares Vargas, E., González-Marilicán, M. y Vásquez Leyton, G. (2023) «Evaluación de temas controversiales. El caso chileno de la ocupación de la Araucanía», Revista Colombiana de Educación, (89), pp. 181–205. doi: 10.17227/rce.num89-14302.

IEEE

[1]
D. Llancavil Llancavil, E. Montanares Vargas, M. González-Marilicán, y G. Vásquez Leyton, «Evaluación de temas controversiales. El caso chileno de la ocupación de la Araucanía», Rev. Colomb. Educ., n.º 89, pp. 181–205, sep. 2023.

MLA

Llancavil Llancavil, D., E. Montanares Vargas, M. González-Marilicán, y G. Vásquez Leyton. «Evaluación de temas controversiales. El caso chileno de la ocupación de la Araucanía». Revista Colombiana de Educación, n.º 89, septiembre de 2023, pp. 181-05, doi:10.17227/rce.num89-14302.

Turabian

Llancavil Llancavil, Daniel, Elizabeth Montanares Vargas, Matías González-Marilicán, y Gabriela Vásquez Leyton. «Evaluación de temas controversiales. El caso chileno de la ocupación de la Araucanía». Revista Colombiana de Educación, no. 89 (septiembre 1, 2023): 181–205. Accedido abril 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14302.

Vancouver

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Llancavil Llancavil D, Montanares Vargas E, González-Marilicán M, Vásquez Leyton G. Evaluación de temas controversiales. El caso chileno de la ocupación de la Araucanía. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de septiembre de 2023 [citado 28 de abril de 2024];(89):181-205. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14302

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