Iniciativas transformadoras en escuelas vulnerables: notas para la nueva gestión pública

Transformative Initiatives in Vulnerable Schools: Notes for the New Public Management

Iniciativas transformadoras em escolas vulneráveis: notas para a nova gestão pública

Publicado
2023-09-01

El sistema educativo chileno destaca por la instalación temprana del sistema de Nueva Gestión Pública (NGP), el cual enfatiza en la rendición de cuentas por parte de las escuelas y en el rendimiento académico de los estudiantes, apoyándose en estrictos regímenes de evaluación y monitoreo. Este modelo desincentiva la autonomía de las escuelas e infravalora los desafíos de la educación como la equidad social y la atención a las comunidades vulnerables. El objetivo de este artículo de investigación es explorar, de manera específica y contextualizada, iniciativas transformadoras de escuelas vulnerables en el contexto de la nueva gestión pública (NGP) en Chile. Los resultados obtenidos en 8 etnografías educativas muestran que, a pesar del escaso margen de autonomía permitido por las políticas públicas, las escuelas investigadas desarrollan iniciativas autónomas para abordar las demandas de su comunidad. De acuerdo al análisis de los datos, estas iniciativas se orientan por tres lógicas: reconocimiento de los actores escolares, redistribución del poder y reciprocidad entre sus miembros, logrando transformar de múltiples modos los límites organizativos que les establece la NGP. Finalmente, en las discusiones mostramos cómo las demandas y las necesidades propias de una comunidad movilizan y empoderan a los actores educativos a desarrollar iniciativas transformadoras.

Palabras clave: enseñanza pública, neoliberalismo, innovación educativa, autonomía educativa, Chile (es)
public education, neoliberalism, educational innovation, educational autonomy, Chile (en)
escola pública, neoliberalismo, inovação, autonomia escolar, Chile (pt)
Carla Fardella, Universidad Andrés Bello

Fardella, C.; Carvajal, F.; Soto, A. (2021) Exacerbados. Identidades académicas y la transformación de la educación superior Chilena. Quaderns de Psicología.

Fardella, Corvalan y Garcia (2021) Ni extranjeras ni secretarias. Revista de Pensamiento Educativo. PEL.

Garrido J. M, Fardella, C. & Espinoza ,J. F. , (2021) Arche-writing and data-production in theoy-oriented scientific practice. The case of free-viewing as experimental system to test the temporal correlation hypothesis. History and Philosophy of the Life Sciences.

Fardella Cisternas, C., & Corvalán Navia, A. (2020). El tiempo en el conflicto trabajo-vida: El caso de las académicas en la universidad managerial. Psicoperspectivas, 19(3). https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue3-fulltext-2051

Olivares JM, Fardella C, Benadof D, Muñoz A. Percepción docente sobre los criterios de producción científica para la acreditación de especialidades odontológicas. Educación Médica Superior [Internet]. 2020 [citado 9 Dic 2020];, 34(3):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2065

Fardella, C. (2020) La universidad neoliberal, el prestigio y sus sujetos. Abriendo la jaula de oro. Izquierdas. Scopus

Fardella, C.; Carvajal, F.; Carriel, K.; Lazcano, V.; (2020) Académicos y papers frente a la reorganización científica en Chile. Athenea Digital, Scopus.

Fardella, C., Baleriola, E., & Enciso, G. (2020). Practices and Discourses of Academics: Local Lessons to Address the Digital Shift in Academic Management. Digital Education Review, (37), 64–78. doi:10.1344/der.2020.37.64-78

Valdés Morales, R., Jiménez Vargas, F., Hernández-Yáñez, M., & Fardella, C. (2020). Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa. Estudios Pedagógicos, 45(3), 261-278. doi:10.4067/S0718-07052019000300261

Jiménez, F., Fardella, C. ; Valdez, R., Hernández, M.; (2020) Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de aprendizaje expansivo. Educação e Pesquisa.

Enrique Baleriola, Universitat Oberta de Catalunya

-Tirado, F. Baleriola, E. Moya, S. (2021). The Emergency Modality: From the Use of Figures to the Mobilization of Affects. In K. Barker & R.A. Francis. (eds.), Routledge Handbook of Biosecurity and Invasive Species. (pp. 289-309). London: Routledge.-Fardella, C. Jiménez, F. Rivera-Vargas, P. Baleriola, E. (aceptado). Salir de la sombra. El shadowing como propuesta para la investigación educativa. RIE.
-Baleriola, E. Contreras-Villalobos, T. Ramírez-Casas del Valle, L. (2021). Traducción de la política educativa. El caso de la Nueva Educación Pública. Athenea Digital. 21(2).
-Baleriola, E. Contreras-Villalobos, T. (2021). La educación virtual no es buena ni mala, pero tampoco es neutra. Algunos apuntes sobre los efectos de la COVID-19 en educación. Sociología y Tecnociencia, 11(1 extra), 209-225. https://doi.org/10.24197/st.Extra_1.2021.209-225
-Ramírez, L. Baleriola, E. Sisto, V. López, V. Aguilera, F. (2021). La managerialización del aula: la gramática del rendimiento desde las narrativas de los estudiantes. Currículo Sem Fronteiras, 20(3), 950-970.
-Fardella, C. Baleriola, E. Enciso, G. (2020). Practices and Discourses of Academics: Local Lessons to Address the Digital Shift in Academic Management. Digital Education Review, 37, 64-78.

René Valdés, Universidad Andrés Bello

Jiménez, F. y Valdés, R. (2021). Políticas y prácticas inclusivas para estudiantes extranjeros en contextos de neoliberalismo avanzado: paradojas y contrasentidos del caso emblemático chileno. Revista EDUCAR, 57(2). https://doi.org/10.5565/rev/educar.1302

Manghi, D., Valdés, R. y Zenteno, S. (2021). Explorando la otra escuela: voces de niños, niñas y jóvenes escolarizados. Praxis educativa, 25(1), 1-22.

López, V., Sisto, V., Baleriola, E., García, A., Carrasco, C., Núñez, C. G., & Valdés, R. (2021). A struggle for translation: An actor-network analysis of Chilean school violence and school climate policies. Educational Management Administration & Leadership, 49(1), 164–187. https://doi.org/10.1177/1741143219880328

Valdés, R., Manghi, D. y Godoy, G. (2020). La participación estudiantil como proceso de inclusión educativa. Sinéctica, 55, 1-27.

Manghi, D. y Valdés, R. (2020). Ampliando los horizontes de acción de los asistentes de la educación desde una perspectiva inclusiva. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(40), 15-33. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201940manghi1

Donoso, E., Valdés, R., Cisternas, P. y Cáceres, P. (2020). Enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: un análisis de correspondencias múltiples. Diálogos sobre educación, 21, 1-22. https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.629

Valdés, R. (2020). Prácticas de Liderazgo en Escuelas con Alta y Baja Cultura Escolar Inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(2), 213-227. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000200213

Jiménez, F., Valdés, R., Hernández-Yáñez, M.T., y Fardella, C. (2020). Dispositivos lingüísticos de acogida, aprendizaje expansivo e interculturalidad: contribuciones para la inclusión educativa de estudiantes extranjeros. Educação e Pesquisa, 46. https://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634202046218867

Donoso, E., Valdés, R. y Cisternas, P. (2020). Las interacciones pedagógicas en las clases de resolución de problemas matemáticos. Páginas de Educación, 13(1), 82-106. https://dx.doi.org/10.22235/pe.v13i1.1920

 

Felipe Jiménez, Universidad de Las Américas

Reyes, M., Cáceres, P., Baleriola, E., & Jiménez, F. (2021). Los desafíos de la Psicología y las Ciencias Sociales para una nueva década. Psicoperspectivas20(1), 1-5. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-2266

Jiménez, F. & Valdés, R. (2021). Políticas y prácticas inclusivas para estudiantes extranjeros en contextos de neoliberalismo avanzado: paradojas y contrasentidos del caso emblemático chileno, Educar, vol. 57/2 347-361. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.1302

 

Jiménez, F. & Valdés, R. (2020). Las Dimensiones no Reconocidas del Quehacer Educativo en Tiempos de Pandemia: El Cuidado y la Protección de las Minorías Extranjeras en Riesgo de Exclusión, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e).

 

Jiménez, F., Valdés, R., Hernández-Yáñez, M. y Fardella, C. (2020). Dispositivos lingüísticos de acogida, aprendizaje expansivo e interculturalidad: contribuciones para la inclusión educativa de estudiantes extranjeros, Educ. Pesqui. 46,  https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046218867 

 

Adler, M. y Ziglio, E. (1996). Gazing Into the Oracle: The Delphi Method and Its Application to Social Policy and Public Health. Jessica Kingsley Publishers.

Agencia de Calidad de la Educación. (2018). Claves para el mejoramiento escolar. Agencia de Calidad de la Educación.

Apple, M. y Beane, J. (2012). Escuelas Democráticas. Morata.

Baleriola, E., Contreras-Villalobos, T., Sánchez, F., Díaz, R., & Hormazábal, A. (2022). La participación como técnica de gobierno bajo el nuevo sistema de educación pública en Chile. Archivos Analíticos De Políticas Educativas, 30, (130). https://doi.org/10.14507/epaa.30.6836 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.30.6836

Ball, S., Maguire, M. y Braun, A. (2012). How Schools Do Policy: Policy Enactments in Secondary Schools. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203153185

Belavi, G. y Murillo, F. (2020). Democracia y Justicia Social en las escuelas: Dimensiones para pensar y mejorar la práctica educativa. reice, Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 18(2), 5-28. https://doi.org/10.15366/Reice2020.18.3.001 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.001

Bellei, C. (2015). El Gran Experimento: Mercado y privatización de la educación chilena. lom.

De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano 1: Artes de hacer. Universidad Iberoamericana.

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2003). The Strategies of Qualitative Inquiry. Sage Publications. DOI: https://doi.org/10.4135/9781412986267

Erstad, O., Gilje, Ø. Y Arnseth, H. (2013). Learning lives connected: digital youth across school and community spaces. Comunicar, 40, 89-98. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-09 DOI: https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-09

Evans, R. (2015). Schooling corporate citizens. How accountability reform has damaged civic education and undermined democracy. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315765587

Falabella, A. (2015). El mercado escolar en Chile y el surgimiento de la nueva gestión pública: el tejido de la política entre la dictadura neoliberal y los gobiernos de la centroizquierda (1979 a 2009). Educação & Sociedade, 36(132), 699-722.https://doi.org/10.1590/ES0101-73302015152420 DOI: https://doi.org/10.1590/ES0101-73302015152420

Falabella, A. (2020a). The seduction of hyper-surveillance: standards, testing, and accountability. Educational Administration Quarterly, 1-30. https://doi.org/10.1177/0013161x20912299 DOI: https://doi.org/10.1177/0013161X20912299

Falabella, A. (2020b). The ethics of competition: accountability policy enactment in Chilean schools’ everyday life. Journal Of Education Policy, 35(1), 23-45. https://doi.org/10.1080/02680939.2019.1635272 DOI: https://doi.org/10.1080/02680939.2019.1635272

Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.

Fraser, N. (2016). Contradictions of capital and care. New Left Review, 100, 99-117. https://newleftreview.org/issues/ii100/articles/nancy-fraser-contradictions-of-capital-and-care

Fuente-Cobo, C., Martínez-Otero, J. y Del-Prado-Flores, R. (2014). Active audiences in the regulation of the audiovisual media. Consumer versus citizen in Spain and México. Comunicar, 43, 91-99. https://doi.org/10.3916/C43-2014-09 DOI: https://doi.org/10.3916/C43-2014-09

Garcés-Prettel, M., Santoya-Montes, Y. y Jiménez-Osorio, J. (2020). Influence of family and pedagogical communication on school violence. Comunicar, 63, 77-86. https://doi.org/10.3916/C63-2020-07 DOI: https://doi.org/10.3916/C63-2020-07

Gilje, Ø. Y Erstad, O. (2017). Authenticity, agency and enterprise education studying learning in and out of school. International Journal of Educational Research, 84, 58-67. https://doi.org/10.1016/J.Ijer.2016.05.012 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2016.05.012

Grinberg, S. y Machado, M. (2019). School in the (im)possibility of future: utopia and its territorialities. Educational Philosophy and Theory, 51(3), 322-334. https://doi.org/10.1080/00131857.2018.1485014 DOI: https://doi.org/10.1080/00131857.2018.1485014

Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Paidós.

Hershkovizt, A. y Forkosh-Baruch, A. (2017). Teacher-student relationship and facebook-mediated communication: student perceptions. Comunicar, 53, 91-101. https://doi.org/10.3916/C53-2017-09 DOI: https://doi.org/10.3916/C53-2017-09

Holstein, J. y Gubrium, J. (1995). The Active Interview. Sage Publications. DOI: https://doi.org/10.4135/9781412986120

Inostroza, F. y Falabella, A. (2021). Educadoras diferenciales en Chile frente a las políticas de rendición de cuentas: Incluir, estandarizar y desobedecer. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(88), 123-148. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000100123&lng=es&tlng=es

Jefferson, G. (2004). Glossary Of Transcript Symbols with An Introduction. En G. Lerner (Ed.), Conversation Analysis: Studies from The First Generation (pp. 13-31). John Benjamins. DOI: https://doi.org/10.1075/pbns.125.02jef

Jiménez, F., Valdés, R., Hernández-Yáñez, M. y Fardella, C. (2020). Dispositivos lingüísticos de acogida, aprendizaje expansivo e interculturalidad: contribuciones para la inclusión educativa de estudiantes extranjeros. Educação E Pesquisa, 46, e218867. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046218867 DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046218867

Koretz, D. (2018). The testing charade: pretending to make schools better. University Of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226408859.001.0001

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.

Ministerio de Educación. (2004). Ley sobre Evaluación docente, Ley N.o 19.961/2004. https://www.Leychile.Cl/Navegar?Idnorma=228943 Ministerio de Educación. (2008). Ley de subvención escolar preferencial, Ley N. o 20.248/2008. https://ww.Bcn.Cl/Leychile/Navegar?Idnorma=269001yidparte=8021288yidversion=2011-08-27.

Ministerio de Educación. (2011). Establece ley que crea el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización, Ley N. o 20.529/2011. https://www.Leychile.Cl/Navegar?Idnorma=1028635

Ministerio de Educación (2017). Informe nacional. Revisión de las políticas educativas en Chile. Centros de estudos Mineduc.

Ministerio de Educación. (2016). Ley que crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas, Ley N. o 20.903/2016. https://www.Leychile.Cl/Navegar?Idnorma=1087343

Ministerio de Educación. (2020). Conozca la Evaluación. Ministerio de Educación, https://Bit.Ly/3052lqt

Miño-Puigcercós, R. (2020). Iniciativas para la igualdad y la transformación de la educación secundaria obligatoria en Cataluña. Posibilidades y tensiones. Izquierdas, 49, 2378-2404. http://www.izquierdas.cl/ediciones/2020/numero-49#

OCDE. (2013). Panorama de la Educación 2013. OCDE.

Oyarzún, C. y Cornejo, R. (2020). Trabajo docente y nueva gestión pública en Chile: una revisión de la evidencia. Educacao & Sociedade, 41, 1-24. https://doi.org/10.1590/Es.219509 DOI: https://doi.org/10.1590/es.219509

Parcerisa, L. y Verger, A. (2016). Rendición de cuentas y política educativa: una revisión de la evidencia internacional y futuros retos para la investigación. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 20(3), 15-51. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/54589

Parra, V. y Matus, G. (2016). Usos de datos y mejora escolar: Una aproximación a los sentidos y prácticas educativas subyacentes a los procesos de toma de decisiones. Calidad en la educación, 45, 207-250. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652016000200007 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-45652016000200007

Rivera-Vargas, P. y Cobo, C. (2018). Plan Ceibal en Uruguay: Una Política Pública que conecta inclusión e innovación. En P. Rivera-Vargas, J. Muñoz-Saavedra, R. Morales y S. Butendieck-Hijerra (Eds.), Políticas públicas para la equidad social (pp. 13-29). Universidad de Santiago de Chile.

Robinson, B. y Dervin, A. (2019). Teach to the student, not the test. Urban Education Policy And Research Annuals, 6(2), 34-44. https://journals.charlotte.edu/urbaned/article/view/892

Rojas, M. T. y Leyton, D. (2014). La nueva subjetividad docente: Construcción de subjetividades docentes en los inicios de la implementación de la Subvención Escolar Preferencial en Chile. Estudios pedagógicos, 40(Especial), 205-221. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200012 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200012

Saura, G. (2020). Filantrocapitalismo digital en educación: covid-19, Unesco, Google, Facebook y Microsoft. Teknokultura, 17(2), 159- 168. https://doi.org/10.5209/Tekn.69547 DOI: https://doi.org/10.5209/tekn.69547

Sisto, V. (2019). Managerialismo versus prácticas locales. La decolonización del discurso managerial desde la vida de la escuela. Cuadernos de Administración, 32(58). https://doi.org/10.11144/Javeriana.Cao32-58.Mvpl DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao.32-58.mvpl

Stetsenko, A. (2019). Radical-transformative agency: continuities and contrasts with relational agency and implications for education. Frontiers In Education, 4, 1-13. https://doi.org/10.3389/ Feduc.2019.00148 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00148

Strauss, A. y Corbin, J. (1994). Grounded Theory Methodology: An Overview. En N. Denzin y Y. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 273-285). Sage Publications.

Urrutia, E., Barrios, A., Gutiérrez, N. y Mayorga, C. (2014). Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Educación Médica Superior, 28(3), 547-558. https://Bit.Ly/36zm2x5

Verger, A. y Parcerisa, L. (2018). Test-Based Accountability and The Rise of Regulatory Governance in Education: A Review of Global Drivers. En A. Wilkins y A. Olmedo (Eds.), Education Governance and Social Theory: Interdisciplinary Approaches to Research (pp. 1-20). Bloomsbury.

Verger, A., Parcerisa, L. y Fontdevila, C. (2019). The growth and spread of large-scale assessments and test-based accountabilities: a political sociology of global education reforms. Educational Review, 71(1), 5-30. https://doi.org/10.1080/00131911.2019.1522045 DOI: https://doi.org/10.1080/00131911.2019.1522045

Virkkunen, J. (2006). Dilemmas In Building Shared Transformative Agency. Activités, 3(1), 43-66. https://doi.org/10.4000/Activites.1850 DOI: https://doi.org/10.4000/activites.1842

World Bank. (2005). Education Sector Strategy Update. World Bank.

APA

Fardella, C., Baleriola, E., Valdés, R. y Jiménez, F. (2023). Iniciativas transformadoras en escuelas vulnerables: notas para la nueva gestión pública. Revista Colombiana de Educación, (89), 126–147. https://doi.org/10.17227/rce.num89-14198

ACM

[1]
Fardella, C., Baleriola, E., Valdés, R. y Jiménez, F. 2023. Iniciativas transformadoras en escuelas vulnerables: notas para la nueva gestión pública. Revista Colombiana de Educación. 89 (sep. 2023), 126–147. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num89-14198.

ACS

(1)
Fardella, C.; Baleriola, E.; Valdés, R.; Jiménez, F. Iniciativas transformadoras en escuelas vulnerables: notas para la nueva gestión pública. Rev. Colomb. Educ. 2023, 126-147.

ABNT

FARDELLA, C.; BALERIOLA, E.; VALDÉS, R.; JIMÉNEZ, F. Iniciativas transformadoras en escuelas vulnerables: notas para la nueva gestión pública. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 89, p. 126–147, 2023. DOI: 10.17227/rce.num89-14198. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14198. Acesso em: 2 may. 2024.

Chicago

Fardella, Carla, Enrique Baleriola, René Valdés, y Felipe Jiménez. 2023. «Iniciativas transformadoras en escuelas vulnerables: notas para la nueva gestión pública». Revista Colombiana de Educación, n.º 89 (septiembre):126-47. https://doi.org/10.17227/rce.num89-14198.

Harvard

Fardella, C., Baleriola, E., Valdés, R. y Jiménez, F. (2023) «Iniciativas transformadoras en escuelas vulnerables: notas para la nueva gestión pública», Revista Colombiana de Educación, (89), pp. 126–147. doi: 10.17227/rce.num89-14198.

IEEE

[1]
C. Fardella, E. Baleriola, R. Valdés, y F. Jiménez, «Iniciativas transformadoras en escuelas vulnerables: notas para la nueva gestión pública», Rev. Colomb. Educ., n.º 89, pp. 126–147, sep. 2023.

MLA

Fardella, C., E. Baleriola, R. Valdés, y F. Jiménez. «Iniciativas transformadoras en escuelas vulnerables: notas para la nueva gestión pública». Revista Colombiana de Educación, n.º 89, septiembre de 2023, pp. 126-47, doi:10.17227/rce.num89-14198.

Turabian

Fardella, Carla, Enrique Baleriola, René Valdés, y Felipe Jiménez. «Iniciativas transformadoras en escuelas vulnerables: notas para la nueva gestión pública». Revista Colombiana de Educación, no. 89 (septiembre 1, 2023): 126–147. Accedido mayo 2, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14198.

Vancouver

1.
Fardella C, Baleriola E, Valdés R, Jiménez F. Iniciativas transformadoras en escuelas vulnerables: notas para la nueva gestión pública. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de septiembre de 2023 [citado 2 de mayo de 2024];(89):126-47. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14198

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

698

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.