La inclusión de estudiantes indígenas y sus resultados escolares: percepción docente

The Inclusion of Indigenous Students and their School Results: Teacher Perception

A inclusão de alunos indígenas e seus resultados escolares: percepção de professores

Publicado
2023-09-01

El estudio ofrece los resultados de una investigación de tipo fenomenológico que tuvo como propósito indagar las experiencias y percepciones de 70 profesoras y profesores frente a grupo en la ciudad de Chihuahua, sobre la inclusión y los resultados escolares de estudiantes indígenas, así como la pertinencia que tienen desde sus experiencias, para atenderles mediante el Nuevo Modelo Educativo en México. Se utilizó cuestionario, entrevista y grupo focal, donde se triangularon los datos, teniendo como resultados que las principales dificultades que enfrentan estudiantes indígenas son la comunicación, contenidos no significativos, problemas emocionales y dificultad para socializar. Así mismo, los profesores y profesoras manifiestan dificultades pedagógicas, organizativas e institucionales, necesidades de formación y actualización, sintiéndose ajenos a las reformas educativas; de esta forma, se observa bajas expectativas hacia esta población estudiantil. Finalmente, se concluye que las actuales políticas educativas sustentadas en inclusión social y multiculturalismo son insuficientes, los resultados escolares siguen siendo los más bajos y se mantienen estereotipos negativos y prejuicios hacia los estudiantes indígenas.

 

Palabras clave: inclusion, multiculturalism, perception, students, education (en)
inclusión social, multiculturalismo, percepción, estudiante, educación (es)
inclusão social, multiculturalismo, perceção, alunos, educação (pt)
Celia Carrera Hernández , Universidad Pedagógica Nacional del Estado del Chihuahua

Asesora en la UPNECH, Campus, Chihuahua. es Doctora en Educación por la UACH, Perfil PRODEP, Investigadora por el SNI nivel I, perfil PRODEP; autora de libros: Modelo Pedagógico Para el Desarrollo de Competencias; Afectividad entre madres e hijos, el caso de Chihuahua, México; Problemas emocionales y de conducta en secundaria, artículos arbitrados: El rezago escolar de los alumnos en situación de vulnerabilidad socioeconómica, Valoración curricular de programas doctorales, The students with school rejection and the context; Training of Researchers PhD. Perceptions and Challenges.   

Josefina Madrigal Luna, Universidad Pedagógica Nacional del Estado del Chihuahua

Asesora de UPNECH, Campus Parral, Doctora en Educación por el Centro Universitario de Tijuana, cuenta con Perfil PRODEP. Ha escrito los siguientes libros: Educación Indígena en Chihuahua: Políticas educativas y formación docente; Un acercamiento a la vida de los Pimas en el momento actual. Educación Intercultural y desarrollo, compromisos postergados; Modelo Pedagógico Para el Desarrollo de Competencias; Afectividad entre madres e hijos, el caso de Chihuahua, México; Problemas emocionales y de conducta en secundaria; artículos arbitrados: El maestro de educación indígena en la región rarámuri, Retos en la concreción de la educación intercultural en México

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APA

Meléndez Grijalva, P., Carrera Hernández , C., Madrigal Luna, J. y Lara García, Y. I. (2023). La inclusión de estudiantes indígenas y sus resultados escolares: percepción docente. Revista Colombiana de Educación, (89), 105–125. https://doi.org/10.17227/rce.num89-14124

ACM

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Meléndez Grijalva, P., Carrera Hernández , C., Madrigal Luna, J. y Lara García, Y.I. 2023. La inclusión de estudiantes indígenas y sus resultados escolares: percepción docente. Revista Colombiana de Educación. 89 (sep. 2023), 105–125. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num89-14124.

ACS

(1)
Meléndez Grijalva, P.; Carrera Hernández , C.; Madrigal Luna, J.; Lara García, Y. I. La inclusión de estudiantes indígenas y sus resultados escolares: percepción docente. Rev. Colomb. Educ. 2023, 105-125.

ABNT

MELÉNDEZ GRIJALVA, P.; CARRERA HERNÁNDEZ , C.; MADRIGAL LUNA, J.; LARA GARCÍA, Y. I. La inclusión de estudiantes indígenas y sus resultados escolares: percepción docente. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 89, p. 105–125, 2023. DOI: 10.17227/rce.num89-14124. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14124. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Meléndez Grijalva, Perla, Celia Carrera Hernández, Josefina Madrigal Luna, y Yolanda Isaura Lara García. 2023. «La inclusión de estudiantes indígenas y sus resultados escolares: percepción docente». Revista Colombiana de Educación, n.º 89 (septiembre):105-25. https://doi.org/10.17227/rce.num89-14124.

Harvard

Meléndez Grijalva, P., Carrera Hernández , C., Madrigal Luna, J. y Lara García, Y. I. (2023) «La inclusión de estudiantes indígenas y sus resultados escolares: percepción docente», Revista Colombiana de Educación, (89), pp. 105–125. doi: 10.17227/rce.num89-14124.

IEEE

[1]
P. Meléndez Grijalva, C. Carrera Hernández, J. Madrigal Luna, y Y. I. Lara García, «La inclusión de estudiantes indígenas y sus resultados escolares: percepción docente», Rev. Colomb. Educ., n.º 89, pp. 105–125, sep. 2023.

MLA

Meléndez Grijalva, P., C. Carrera Hernández, J. Madrigal Luna, y Y. I. Lara García. «La inclusión de estudiantes indígenas y sus resultados escolares: percepción docente». Revista Colombiana de Educación, n.º 89, septiembre de 2023, pp. 105-2, doi:10.17227/rce.num89-14124.

Turabian

Meléndez Grijalva, Perla, Celia Carrera Hernández, Josefina Madrigal Luna, y Yolanda Isaura Lara García. «La inclusión de estudiantes indígenas y sus resultados escolares: percepción docente». Revista Colombiana de Educación, no. 89 (septiembre 1, 2023): 105–125. Accedido abril 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14124.

Vancouver

1.
Meléndez Grijalva P, Carrera Hernández C, Madrigal Luna J, Lara García YI. La inclusión de estudiantes indígenas y sus resultados escolares: percepción docente. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de septiembre de 2023 [citado 28 de abril de 2024];(89):105-2. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/14124

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