O envolvimento parental durante a pandemia covid-19: Perceções e crenças dos pais em Portugal

Parental Involvement During the Covid-19 Pandemic: Perceptions and Beliefs of Parents in Portugal

Participación parental durante la pandemia de covid-19: percepciones y creencias de los padres en Portugal

Publicado
2023-09-01

El papel de los padres en la educación de sus hijos es crucial para el éxito educativo de los niños y beneficia a todas las partes interesadas (padres, maestros, profesionales, niños). El contexto actual de la pandemia de covid-19 ha cambiado la forma en que los padres se involucran y participan en la escuela, revelando una diversidad de prácticas. Estas se guían por las percepciones y creencias que tienen los padres sobre su participación y sus habilidades, así como por las ventajas y obstáculos que atribuyen a su implicación. Por lo tanto, con el estudio aquí presentado, se buscó: 1) Caracterizar las percepciones de los padres sobre su participación en la escuela durante la pandemia de covid-19, es decir, en la fase de confinamiento y enseñanza remota de emergencia; 2) Identificar los beneficios y obstáculos en su participación y la relación escuela/familia; 3) Caracterizar las creencias de autoeficacia de los padres portugueses sobre su rol en la fase de confinamiento y teleeducación de emergencia. En este estudio participaron 106 padres de niños de 1º y 2º ciclos de Educación Básica. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario con 29 preguntas. En general, los resultados indicaron que: los padres informan una variedad de obstáculos que conducen a barreras pragmáticas, culturales y psicológicas; las nuevas tecnologías eran esenciales para la comunicación entre la escuela y las familias; hubo una diversidad de respuestas en cuanto a la gestión del tiempo de las tareas escolares y familiares; así mismo, la mayoría de los padres refirieron la existencia de desgaste emocional y social, destacando el distanciamiento de los amigos y otros familiares.

Palabras clave: parents participation, family Involvement, covid-19, distance education, parents beliefs (en)
covid-19, educación a distancia, creencias de los padres, participación de los padres, participación familiar (es)
participação dos pais, envolvimento parental, covid-19, educação a distância, crenças dos pais (pt)
Ana Patrícia Almeida, Universidade Aberta - Portugal

Ana Patricia Almeida. Completó un doctorado en Educación, en el área de Administración y Política Educativa en 2015 por el Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa. Maestría en Administración de la Educación en 2005 por FPCE de la Universidad de Lisboa y Licenciada en Ciencias de la Educación - Administración de la Educación en 1999 por FPCE de la Universidad de Lisboa. Actualmente es Profesora Coordinadora del Instituto Superior de Educação e Ciências, donde ocupa el cargo de directora de la Escuela de Educación. Es profesora asistente visitante en la Universidade Aberta. Recibió 2 premios, uno de ellos a Mejor Tesis Doctoral en el área, en 2015. Ha publicado y realizado investigaciones en las áreas de Políticas Públicas para la Educación, Administración Educativa y Formación Docente.

Patrícia Pacheco, ISEC Lisboa - Instituto Superior de Educação e Ciências

1997 - Licenciatura en Psicología de la Educación (ISPA);
2003 - Maestría en Psicología - Desarrollo Humano (Universidad de Lisboa - Facultad
de Psicología y Ciencias de la Educación)
2013 - Doctorado en Ciencias de la Educación - Rama de Psicología de la Educación (Universidad
Abierto)
Formador (acreditado por el Consejo Científico-Pedagógico de Formación Continuada en
áreas: Psicología / Psicosociología; Educación y Desarrollo, Psicología de la Educación,
Pedagogía del Desarrollo Social de la Infancia y la Juventud y Relación Pedagógica.
Docente en Formación Docente Inicial (desde 1999) en las áreas de Psicología de
Desarrollo y Educación; Desarrollo y Adquisición del Lenguaje; Expresiones (por ejemplo:
Expresión dramática, cuerpo y movimiento.
Docente en la Maestría de Educación Infantil y Educación Básica 1er CEB en el área de Psicología
Educativo (desde 2012).
En la actualidad:
Profesor adjunto del ISEC-Lisboa (profesor del Grado en Educación Básica, en el
Máster en Educación Infantil y Educación Infantil / Educación Básica 1o CEB y CETESP de
Manutención de los hijos.
Coordinadora del Programa de Posgrado en Educación Especial - Dominio Cognitivo-Motor (ISEC
Lisboa)
Miembro de CEIA - ISEC Lisboa (Centro de Educación e Investigación Aplicada). Areas de
intereses: participación de los padres, alfabetización familiar y emergente, bienestar de los maestros.
Profesor invitado en el Máster Integrado en Psicología en el área de Psicología de la Educación
y Psicología del Lenguaje (desde 2016).
Revisor de una revista científica en el campo de la Educación
Miembro del proyecto Erasmus KA3 + Teaching To Be (2021-2024)

Alays, V. (2020). Impactos: metamorfoses, desigualdades e... expectativas. Em J. Alves e Cabral, I. (Eds.), Ensinar e aprender em tempo de COVID-19: entre o caos e a redenção, (pp. 136-139). Faculdade de Psicologia da Universidade Católica Portuguesa.

Costa, J. (2020). Prefácio. Em J. Alves e Cabral, I. (Eds.), Ensinar e aprender em tempo de COVID-19: entre o caos e a redenção (pp. 4-6). Faculdade de Psicologia da Universidade Católica Portuguesa.

Altman, D. G., e Bland, J. (1997). Statistic Notes. Units of Analysis. BMJ, 314

Apriyanti, C. (2020). The parents role in guiding distance learning and the obstacle during COVID 19 outbreak. Jurnal Ilmiah Pendidikan Dasar, VII (2), 69-73.

Arévalo Avecillas, D., e Padilla Lozano, C. (2016). Medición de la confiabilidad del Aprendizaje del programa RStudio mediante Alfa de ronbach. Revista Politécnica, 37 (1), Disponível em: https://revistapolitecnica.epn.edu.ec/ojs2/index.php/revista_politecnica2/article/view/469

Bandura, A. (1994). Self-efficacy. Em V. S. Ramachaudran (Ed.), Encyclopedia of human behavior (Vol. 4, pp. 71-81). Academic Press.

Bubb, S., e Jones, M-A. (2020). Learning from the COVID-19 home-schooling experience: Listening to pupils, parents/carers and teachers. Improving Schools, 23 (3), 209–222. Em: https://doi.org/10.1177/1365480220958797

Cox-Peterson, A. (2011). Educational partnerships. Connecting schools, families, and the community. sage.

Deslandes, R. (2001). A vision of home-school partnership: three complementary conceptual frameworks. In Frederick Smit; Kees van der Wolf e Peter Sleegers (Eds.) A bridge to the future. Collaboration between parents, schools and communities (pp. 11-23). its.

Dong, C., Cao, S., e Li, H. (2020). Young children´s online learning during COVID 19 pandemic: Chinese parent´s beliefs and attitudes. Children and Youth Services Review, 118, 1-9. Em: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105440

Eccles, J. e Harold, R. (1996). Family involvement in children´s and adolescent´s schooling. In J.D.A Both (Ed.), Family – School links: How do they affect educational outcomes? (pp. 3-35). Lawrence Erlbaum Associates.

Epstein, J., Coates, L., Salinas, K, Sanders, M. e Simon, B. (1997). School, Family and Community Partnerships – Your Handbook for action. Corwin Press.

Epstein, J. (2011). School, Family, and Community Partnerships. Preparing educators and improving schools. Westview Press.

Epstein, J. (2018) School, family, and community partnerships in teachers’ professional work, Journal of Education for Teaching, 44 (3), 397-406. Em; https://doi.org/10.1080/02607476.2018.1465669

Garbe, A., Ogurlu, U., Logan, N., e Cook, P. (2020). COVID-19 and remote learning: Experiences of parents with children during the pandemic. American Journal of Qualitative Research, 4 (3), 45-65. https://doi.org/10.29333/ajqr/8471

Goodall, J., e Montgomery, C. (2014). Parental involvement to parental engagement: a continuum. Educational Review, 66 (4), 399–410. Em: http://dx.doi.org/10.1080/00131911.2013.781576

Henderson, L. J., Williams, J. L. e Bradshaw, C. P. (2020) Examining home-school dissonance as a barrier to parental involvement in middle school, Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 64 (3), 201-211. https://doi.org/10.1080/1045988X.2020.1719964

Hornby, G., e Blackwell, I. (2018) Barriers to parental involvement in education: an update, Educational Review, 70 (1), 109-119. https://doi.org/10.1080/00131911.2018.1388612

Hornby, G., e Lafaele, G. (2011). Barriers to parental involvement in education: An explanatory model, Educational Review, 63 (1), 37-52. https://doi.org/10.12659/MSM.925591

Hoover- Dempsey, K., e Walker, J. (2002). Family-School communication. Report presented to the Research Committee of the Metropolitan Nashville/ Davidson County Board of Public Education. Retirado de: http:// citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.467.3740&rep=rep1&type=pdf

Hoover-Dempsey, K., Walker, J., Sandler, H., Whetsel, D., Green, C., Wilkins, A., e Closson, K. (2005). Why do parents become involved? Research findings and implications. The Elementary School Journal, 106, 105–130. https://doi.org/10.1086/499194

Liu, Y.; Sulaimani, M. e Henning, J. (2020). The significance of parental involvement in the development in infancy.

Journal of Education Research & Practice, 10 (1), 161-166. https://doi.org/10.5590/JERAP.2020.10.1.11

Mata, L., e Pedro, I. (2021). Participação e envolvimento das famílias construção de parcerias em contexto de educação de infância. Ministério da Educação, dge.

Prime, H., Wade, M., e Browne, D. (2020). Risk and resilience in family well-being during convid- 19 pandemic. American Psychologist, 75 (5), 631-643. Em: http://dx.doi.org/10.1037/amp0000660

Ramasamy, K., e Sundarraj, J. (2020). COVID 19 impact on managing school education: A critical review of online class from parents perspective. Journal of Social Science, 48 (3), 1474-1490. Disponível em: https://ssrn.com/abstract=3660873

Rodrigues, C., Correia, I., e Martins, I. (2021). A escola em nossa casa: o envolvimento parental no ensino a distância.

Gestão e Desenvolvimento, 29, 357-379. Em: https://doi.org/10.34632/gestaoedesenvolvimento.2021.10037

Tan, C. Y., Lyu, M. e Peng, B. (2019) Academic Benefits from Parental Involvement are Stratified by Parental Socioeconomic Status: A Meta-analysis. Parenting, 20 (4), 241-287. Doi: 10.1080/15295192.2019.1694836

Walker, J., Shenker, S., e Hoover-Dempsey, K. (2010). Why Do Parents Become Involved in Their Children’s Education? Implications for School Counselors. ASCA - Professional School Counseling, 14 (1), 27-41. https://doi.org/10.1177/2156759X100140010

Xia, J. (2020). Practical exploration of school-family cooperative education during the COVID 19 epidemic: A case study of Zhenjiang experimental school in Jiangsu Province. Report.

Zhao, Y., Guo, Y., Xiao, Y., Zhu, R., Sun, W., Huang, W., Liang, D., Tang, L., Zhang, F., Zhu, D. e Wu, J. (2020). The effects of online homeschooling on children, parents, and teachers of grades 1-9 during the COVID 19 pandemic. Clinical Research, 26. Doi: https://doi.org/10.12659/MSM.925591

APA

Almeida, A. P. y Pacheco, P. (2023). O envolvimento parental durante a pandemia covid-19: Perceções e crenças dos pais em Portugal. Revista Colombiana de Educación, (89), 9–32. https://doi.org/10.17227/rce.num89-13812

ACM

[1]
Almeida, A.P. y Pacheco, P. 2023. O envolvimento parental durante a pandemia covid-19: Perceções e crenças dos pais em Portugal. Revista Colombiana de Educación. 89 (sep. 2023), 9–32. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num89-13812.

ACS

(1)
Almeida, A. P.; Pacheco, P. O envolvimento parental durante a pandemia covid-19: Perceções e crenças dos pais em Portugal. Rev. Colomb. Educ. 2023, 9-32.

ABNT

ALMEIDA, A. P.; PACHECO, P. O envolvimento parental durante a pandemia covid-19: Perceções e crenças dos pais em Portugal. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 89, p. 9–32, 2023. DOI: 10.17227/rce.num89-13812. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13812. Acesso em: 1 may. 2024.

Chicago

Almeida, Ana Patrícia, y Patrícia Pacheco. 2023. «O envolvimento parental durante a pandemia covid-19: Perceções e crenças dos pais em Portugal». Revista Colombiana de Educación, n.º 89 (septiembre):9-32. https://doi.org/10.17227/rce.num89-13812.

Harvard

Almeida, A. P. y Pacheco, P. (2023) «O envolvimento parental durante a pandemia covid-19: Perceções e crenças dos pais em Portugal», Revista Colombiana de Educación, (89), pp. 9–32. doi: 10.17227/rce.num89-13812.

IEEE

[1]
A. P. Almeida y P. Pacheco, «O envolvimento parental durante a pandemia covid-19: Perceções e crenças dos pais em Portugal», Rev. Colomb. Educ., n.º 89, pp. 9–32, sep. 2023.

MLA

Almeida, A. P., y P. Pacheco. «O envolvimento parental durante a pandemia covid-19: Perceções e crenças dos pais em Portugal». Revista Colombiana de Educación, n.º 89, septiembre de 2023, pp. 9-32, doi:10.17227/rce.num89-13812.

Turabian

Almeida, Ana Patrícia, y Patrícia Pacheco. «O envolvimento parental durante a pandemia covid-19: Perceções e crenças dos pais em Portugal». Revista Colombiana de Educación, no. 89 (septiembre 1, 2023): 9–32. Accedido mayo 1, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13812.

Vancouver

1.
Almeida AP, Pacheco P. O envolvimento parental durante a pandemia covid-19: Perceções e crenças dos pais em Portugal. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de septiembre de 2023 [citado 1 de mayo de 2024];(89):9-32. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13812

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

488

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.