O envolvimento parental durante a pandemia covid-19: Perceções e crenças dos pais em Portugal
Parental Involvement During the Covid-19 Pandemic: Perceptions and Beliefs of Parents in Portugal
Participación parental durante la pandemia de covid-19: percepciones y creencias de los padres en Portugal
El papel de los padres en la educación de sus hijos es crucial para el éxito educativo de los niños y beneficia a todas las partes interesadas (padres, maestros, profesionales, niños). El contexto actual de la pandemia de covid-19 ha cambiado la forma en que los padres se involucran y participan en la escuela, revelando una diversidad de prácticas. Estas se guían por las percepciones y creencias que tienen los padres sobre su participación y sus habilidades, así como por las ventajas y obstáculos que atribuyen a su implicación. Por lo tanto, con el estudio aquí presentado, se buscó: 1) Caracterizar las percepciones de los padres sobre su participación en la escuela durante la pandemia de covid-19, es decir, en la fase de confinamiento y enseñanza remota de emergencia; 2) Identificar los beneficios y obstáculos en su participación y la relación escuela/familia; 3) Caracterizar las creencias de autoeficacia de los padres portugueses sobre su rol en la fase de confinamiento y teleeducación de emergencia. En este estudio participaron 106 padres de niños de 1º y 2º ciclos de Educación Básica. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario con 29 preguntas. En general, los resultados indicaron que: los padres informan una variedad de obstáculos que conducen a barreras pragmáticas, culturales y psicológicas; las nuevas tecnologías eran esenciales para la comunicación entre la escuela y las familias; hubo una diversidad de respuestas en cuanto a la gestión del tiempo de las tareas escolares y familiares; así mismo, la mayoría de los padres refirieron la existencia de desgaste emocional y social, destacando el distanciamiento de los amigos y otros familiares.
covid-19, educación a distancia, creencias de los padres, participación de los padres, participación familiar (es)
participação dos pais, envolvimento parental, covid-19, educação a distância, crenças dos pais (pt)
Alays, V. (2020). Impactos: metamorfoses, desigualdades e... expectativas. Em J. Alves e Cabral, I. (Eds.), Ensinar e aprender em tempo de COVID-19: entre o caos e a redenção, (pp. 136-139). Faculdade de Psicologia da Universidade Católica Portuguesa.
Costa, J. (2020). Prefácio. Em J. Alves e Cabral, I. (Eds.), Ensinar e aprender em tempo de COVID-19: entre o caos e a redenção (pp. 4-6). Faculdade de Psicologia da Universidade Católica Portuguesa.
Altman, D. G., e Bland, J. (1997). Statistic Notes. Units of Analysis. BMJ, 314
Apriyanti, C. (2020). The parents role in guiding distance learning and the obstacle during COVID 19 outbreak. Jurnal Ilmiah Pendidikan Dasar, VII (2), 69-73.
Arévalo Avecillas, D., e Padilla Lozano, C. (2016). Medición de la confiabilidad del Aprendizaje del programa RStudio mediante Alfa de ronbach. Revista Politécnica, 37 (1), Disponível em: https://revistapolitecnica.epn.edu.ec/ojs2/index.php/revista_politecnica2/article/view/469
Bandura, A. (1994). Self-efficacy. Em V. S. Ramachaudran (Ed.), Encyclopedia of human behavior (Vol. 4, pp. 71-81). Academic Press.
Bubb, S., e Jones, M-A. (2020). Learning from the COVID-19 home-schooling experience: Listening to pupils, parents/carers and teachers. Improving Schools, 23 (3), 209–222. Em: https://doi.org/10.1177/1365480220958797
Cox-Peterson, A. (2011). Educational partnerships. Connecting schools, families, and the community. sage.
Deslandes, R. (2001). A vision of home-school partnership: three complementary conceptual frameworks. In Frederick Smit; Kees van der Wolf e Peter Sleegers (Eds.) A bridge to the future. Collaboration between parents, schools and communities (pp. 11-23). its.
Dong, C., Cao, S., e Li, H. (2020). Young children´s online learning during COVID 19 pandemic: Chinese parent´s beliefs and attitudes. Children and Youth Services Review, 118, 1-9. Em: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105440
Eccles, J. e Harold, R. (1996). Family involvement in children´s and adolescent´s schooling. In J.D.A Both (Ed.), Family – School links: How do they affect educational outcomes? (pp. 3-35). Lawrence Erlbaum Associates.
Epstein, J., Coates, L., Salinas, K, Sanders, M. e Simon, B. (1997). School, Family and Community Partnerships – Your Handbook for action. Corwin Press.
Epstein, J. (2011). School, Family, and Community Partnerships. Preparing educators and improving schools. Westview Press.
Epstein, J. (2018) School, family, and community partnerships in teachers’ professional work, Journal of Education for Teaching, 44 (3), 397-406. Em; https://doi.org/10.1080/02607476.2018.1465669
Garbe, A., Ogurlu, U., Logan, N., e Cook, P. (2020). COVID-19 and remote learning: Experiences of parents with children during the pandemic. American Journal of Qualitative Research, 4 (3), 45-65. https://doi.org/10.29333/ajqr/8471
Goodall, J., e Montgomery, C. (2014). Parental involvement to parental engagement: a continuum. Educational Review, 66 (4), 399–410. Em: http://dx.doi.org/10.1080/00131911.2013.781576
Henderson, L. J., Williams, J. L. e Bradshaw, C. P. (2020) Examining home-school dissonance as a barrier to parental involvement in middle school, Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 64 (3), 201-211. https://doi.org/10.1080/1045988X.2020.1719964
Hornby, G., e Blackwell, I. (2018) Barriers to parental involvement in education: an update, Educational Review, 70 (1), 109-119. https://doi.org/10.1080/00131911.2018.1388612
Hornby, G., e Lafaele, G. (2011). Barriers to parental involvement in education: An explanatory model, Educational Review, 63 (1), 37-52. https://doi.org/10.12659/MSM.925591
Hoover- Dempsey, K., e Walker, J. (2002). Family-School communication. Report presented to the Research Committee of the Metropolitan Nashville/ Davidson County Board of Public Education. Retirado de: http:// citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.467.3740&rep=rep1&type=pdf
Hoover-Dempsey, K., Walker, J., Sandler, H., Whetsel, D., Green, C., Wilkins, A., e Closson, K. (2005). Why do parents become involved? Research findings and implications. The Elementary School Journal, 106, 105–130. https://doi.org/10.1086/499194
Liu, Y.; Sulaimani, M. e Henning, J. (2020). The significance of parental involvement in the development in infancy.
Journal of Education Research & Practice, 10 (1), 161-166. https://doi.org/10.5590/JERAP.2020.10.1.11
Mata, L., e Pedro, I. (2021). Participação e envolvimento das famílias construção de parcerias em contexto de educação de infância. Ministério da Educação, dge.
Prime, H., Wade, M., e Browne, D. (2020). Risk and resilience in family well-being during convid- 19 pandemic. American Psychologist, 75 (5), 631-643. Em: http://dx.doi.org/10.1037/amp0000660
Ramasamy, K., e Sundarraj, J. (2020). COVID 19 impact on managing school education: A critical review of online class from parents perspective. Journal of Social Science, 48 (3), 1474-1490. Disponível em: https://ssrn.com/abstract=3660873
Rodrigues, C., Correia, I., e Martins, I. (2021). A escola em nossa casa: o envolvimento parental no ensino a distância.
Gestão e Desenvolvimento, 29, 357-379. Em: https://doi.org/10.34632/gestaoedesenvolvimento.2021.10037
Tan, C. Y., Lyu, M. e Peng, B. (2019) Academic Benefits from Parental Involvement are Stratified by Parental Socioeconomic Status: A Meta-analysis. Parenting, 20 (4), 241-287. Doi: 10.1080/15295192.2019.1694836
Walker, J., Shenker, S., e Hoover-Dempsey, K. (2010). Why Do Parents Become Involved in Their Children’s Education? Implications for School Counselors. ASCA - Professional School Counseling, 14 (1), 27-41. https://doi.org/10.1177/2156759X100140010
Xia, J. (2020). Practical exploration of school-family cooperative education during the COVID 19 epidemic: A case study of Zhenjiang experimental school in Jiangsu Province. Report.
Zhao, Y., Guo, Y., Xiao, Y., Zhu, R., Sun, W., Huang, W., Liang, D., Tang, L., Zhang, F., Zhu, D. e Wu, J. (2020). The effects of online homeschooling on children, parents, and teachers of grades 1-9 during the COVID 19 pandemic. Clinical Research, 26. Doi: https://doi.org/10.12659/MSM.925591
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Colombiana de Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.