Diseño participativo como método para la creación de videojuegos críticos. Un videojuego sobre acoso sexual como estudio de caso.

Participatory design as a method for the creation of critical video games. A video game about sexual harassment as a case study.

O design participativo como método de criação de videogames críticos. Um videogame sobre assédio sexual como estudo de caso.

Publicado
2022-05-01

Desde inicios de este siglo una corriente de los videojuegos serios, denominada en este texto como videojuegos críticos, se ha concentrado en usar estos artefactos como una herramienta para comprender problemas sociales, sin embargo, para aprender sobre la capacidad del videojuego para comunicar ideas sobre nuestra realidad social es necesario saber cómo diseñarlos. Aunque el diseño participativo es una práctica creciente en el diseño de dispositivos tecnológicos, experiencias previas han señalado algunas dificultades de esta metodología para el diseño de videojuegos serios. Este artículo argumenta que para el caso de los videojuegos críticos, este enfoque permite ilustrar relaciones de poder y darle voz a actores desplazados del discurso de los medios de comunicación tradicionales. Se presenta el desarrollo de un videojuego sobre acoso sexual en transporte público como estudio de caso, desarrollado por un equipo de profesionales expertos en conjunto con colectivos feministas y víctimas de acoso. Bajo una perspectiva de investigación-creación, se analiza el proceso de diseño seguido y los hallazgos que emergieron durante su desarrollo y después de su lanzamiento, se ilustran los conceptos de videojuego crítico como un tipo de videojuego serio, se describe el problema de acoso sexual en el marco se discusiones en el ciberfeminismo, y se explica el desarrollo metodológico del diseño del videojuego señalado. Se sugieren el grupo focal y talleres creativos como herramientas de diseño y se señalan algunos de los aspectos más importantes para el desarrollo de un videojuego serio desde esta perspectiva.

Palabras clave: Video Games, Game Based Learning, Feminism, Sexual Harassment, Participatory Research (en)
Videojuegos, Aprendizaje basado en el juego, Feminismo, Acoso sexual, Investigación participativa (es)
Jogos de vídeo, Aprendizagem baseada em jogos, Feminismo, Assédio sexual, Investigação participativa (pt)
Carlos Roberto Torres Parra, Pontificia Universidad Javeriana
Carlos Roberto Torres Parra Doctor en Ciencias Sociales y Humanas Pontificia Universidad Javeriana Profesor Asociado Departamento de Diseño Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia Calle 43 No 25 - 19 apto 402 318 7125716 crtorres@javeriana.edu.co Código ORCID 0000-0001-6135-5911   Andrés Eduardo Nieto, Isabel Cristina Tobón Giraldo, and Carlos Torres Parra. 2020. Mi Fink app, a participative research-creation experience for afro-caucan territory protection in Colombia. In Proceedings of the 16th Participatory Design Conference 2020 - Participation(s) Otherwise - Volume 2 (PDC '20). Association for Computing Machinery, New York, NY, USA, 1–4. DOI:https://doi.org/10.1145/3384772.3385131   Co-diseño, videojuegos y acoso sexual. Poder Violeta, un estudio de caso” XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA IMAGEN.  Junio de 2019  
Roberto Cuervo Pulido, Pontificia Universidad Javeriana

Roberto Cuervo Pulido

Doctor en Diseño y Creación

Universidad de Caldas

 

Profesor asociado

Departamento de Diseño

Pontificia Universidad Javeriana

Bogotá, Colombia.

Carrera 2#62A-40 Casa 29

3143019654

rcuervo@javeriana.edu.co

https://orcid.org/0000-0003-4624-0678

 

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Juliana Flórez Flórez, Pontificia Universidad Javeriana

Juliana Flórez Flórez

Doctora en Psicología social

Universitat Autónoma de Barcelona

Investigadora asociada

Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar

Pontificia Universidad Javeriana

Bogotá, Colombia

Cra. 7ma 40-62, Edf. Pablo VI

320 83 20, ext. 5441

florez.maria@javeriana.edu.co.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8496-7096

 

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Omar Ramírez Pérez, Pontificia Universidad Javeriana
Omar Ramírez Pérez Master of Design (Interaction) The Hong Kong Polytechnic University   Profesor asistente Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colómbia 301 2655467 omar.ramirez@javeriana.edu.co Carrea 7 # 40-62 Edificio Carlos Arbeláez Camacho. https://orcid.org/0000-0003-1492-7010

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APA

Torres Parra, C. R., Cuervo Pulido, R., Flórez Flórez, J., & Ramírez Pérez, O. (2022). Diseño participativo como método para la creación de videojuegos críticos. Un videojuego sobre acoso sexual como estudio de caso. Revista Colombiana de Educación, 1(85). https://doi.org/10.17227/rce.num85-12568

ACM

[1]
Torres Parra, C.R., Cuervo Pulido, R., Flórez Flórez, J. y Ramírez Pérez, O. 2022. Diseño participativo como método para la creación de videojuegos críticos. Un videojuego sobre acoso sexual como estudio de caso. Revista Colombiana de Educación. 1, 85 (may 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num85-12568.

ACS

(1)
Torres Parra, C. R.; Cuervo Pulido, R.; Flórez Flórez, J.; Ramírez Pérez, O. Diseño participativo como método para la creación de videojuegos críticos. Un videojuego sobre acoso sexual como estudio de caso. Rev. Colomb. Educ. 2022, 1.

ABNT

TORRES PARRA, C. R.; CUERVO PULIDO, R.; FLÓREZ FLÓREZ, J.; RAMÍREZ PÉREZ, O. Diseño participativo como método para la creación de videojuegos críticos. Un videojuego sobre acoso sexual como estudio de caso. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 85, 2022. DOI: 10.17227/rce.num85-12568. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12568. Acesso em: 26 may. 2022.

Chicago

Torres Parra, Carlos Roberto, Roberto Cuervo Pulido, Juliana Flórez Flórez, y Omar Ramírez Pérez. 2022. «Diseño participativo como método para la creación de videojuegos críticos. Un videojuego sobre acoso sexual como estudio de caso.». Revista Colombiana de Educación 1 (85). https://doi.org/10.17227/rce.num85-12568.

Harvard

Torres Parra, C. R., Cuervo Pulido, R., Flórez Flórez, J. y Ramírez Pérez, O. (2022) «Diseño participativo como método para la creación de videojuegos críticos. Un videojuego sobre acoso sexual como estudio de caso.», Revista Colombiana de Educación, 1(85). doi: 10.17227/rce.num85-12568.

IEEE

[1]
C. R. Torres Parra, R. Cuervo Pulido, J. Flórez Flórez, y O. Ramírez Pérez, «Diseño participativo como método para la creación de videojuegos críticos. Un videojuego sobre acoso sexual como estudio de caso.», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 85, may 2022.

MLA

Torres Parra, C. R., R. Cuervo Pulido, J. Flórez Flórez, y O. Ramírez Pérez. «Diseño participativo como método para la creación de videojuegos críticos. Un videojuego sobre acoso sexual como estudio de caso.». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 85, mayo de 2022, doi:10.17227/rce.num85-12568.

Turabian

Torres Parra, Carlos Roberto, Roberto Cuervo Pulido, Juliana Flórez Flórez, y Omar Ramírez Pérez. «Diseño participativo como método para la creación de videojuegos críticos. Un videojuego sobre acoso sexual como estudio de caso.». Revista Colombiana de Educación 1, no. 85 (mayo 1, 2022). Accedido mayo 26, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12568.

Vancouver

1.
Torres Parra CR, Cuervo Pulido R, Flórez Flórez J, Ramírez Pérez O. Diseño participativo como método para la creación de videojuegos críticos. Un videojuego sobre acoso sexual como estudio de caso. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de mayo de 2022 [citado 26 de mayo de 2022];1(85). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12568

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