Oportunidades de los videojuegos bélicos para activar el pensamiento crítico: opinión de los jugadores
Opportunities for war video games to activate critical thinking: players opinion
Oportunidades de videogames de guerra para ativar o pensamento crítico: opiniões dos jogadores
La presente investigación analiza la potencialidad de los videojuegos bélicos para activar el pensamiento crítico de los jugadores, entendido como el proceso cognitivo que les permite explicar la guerra, conocer su naturaleza y evaluar sus consecuencias desde una perspectiva ética. El estudio analiza la opinión de una muestra de usuarios de videojuegos bélicos (N=213) sobre distintos aspectos inherentes a las dimensiones que lo definen: cognitiva, personal-actitudinal, ética, lógica argumentativa y expresivo-comunicativa. La metodología adoptada es mixta: a) cualitativa, centrada en el diseño del cuestionario Critical Thinking WGV (73 ítems), validado por el método Delphi; y, b) cuantitativa, focalizada al análisis de sus opiniones sobre las oportunidades que estos videojuegos les ofrecen para estimular su pensamiento crítico, atendiendo a las dimensiones establecidas. Los resultados muestran que estos juegos les permiten conocer la naturaleza de los conflictos bélicos -especialmente históricos-, sus causas y consecuencias al mostrarlos crudamente. Además, les invitan a reflexionar sobre los intereses de la guerra y los daños colaterales. Los recursos audiovisuales favorecen su inmersión en la historia, aunque limitan su libertad para tomar decisiones en el juego. Las mujeres son más críticas frente a la representación y justificación de la guerra, señalan que estos videojuegos la banalizan al considerar la violencia necesaria para defenderse. También denuncian que no fomentan la empatía con las víctimas y afianzan los estereotipos raciales y de género. Concluyendo, estos juegos potencian especialmente las dimensión cognitiva, lógica argumentativa y expresivo-comunicativa inherentes al pensamiento crítico hacia la guerra, pero no la personal-actitudinal y ética.
Pensamiento Crítico, Método Delphi, Videojuegos, Guerra, Metodología Mixta (es)
Pensamento crítico; Técnica Delphi; Videogames; Guerra; Pesquisa de métodos mistos (pt)
Alhabash, S., & Wise, K. (2015). Playing their game: changing stereotypes of Palestinians and Israelis through videogame play. New Media & Society, 17(8), 1358-1376. https://doi.org/10.1177/1461444814525010
Boltz, L.O. (2017). “Like Hearing From Them in the Past”: The Cognitive-Affective Model of Historical Empathy in Video Game Play. International Journal of Gaming and Computer-Mediated Simulations (IJGCMS), 9(4), 1-18. DOI: 10.4018/IJGCMS.2017100101
Bos, D. (2018). Answering the Call of Duty: Everyday encounters with the popular geopolitics of military-themed videogames. Political Geography, 63, 54-64. https://doi.org/10.1016/j.polgeo.2018.01.001
Bourgonjon, J., & Soetaert, R. (2013). Video games and citizenship. CLCWeb: Comparative Literature and Culture, 15(3). https://doi.org/10.7771/1481-4374.2245
Burgess, M.C., Dill, K.E., Stermer, S.P., Burgess, S.R., & Brown, B.P. (2011). Playing with prejudice: The prevalence and consequences of racial stereotypes in video games. Media Psychology, 14(3), 289-311. doi: 10.1080/15213269.2011.596467
Butler, C., & Gates, S. (2009). Asymmetry, parity, and (civil) war: Can international theories of power help us understand civil war?. International Interactions, 35(3), 330-340. https://doi.org/10.1080/03050620903084877
Chang, J.H., & Bushman, B.J. (2019). Effect of exposure to gun violence in video games on children’s dangerous behavior with real guns: a randomized clinical trial. JAMA Network Open, 2(5), e194327. doi:10.1001/jamanetworkopen.2019.4327
Clearwater, D.A. (2010). Living in a militarized culture: war, games and the experience of US empire. TOPIA: Canadian Journal of Cultural Studies, 23, 260-285. https://doi.org/10.3138/topia.23-24.260
Cummins, G. (2010). Sex, Violence and Videogames. Communications Lawyer, 27(2). https://bit.ly/3maLk0m
Del Moral, M.E. y Rodríguez, C. (2020). War video games: Edu-communicative platforms to develop critical thinking against war? Journal on Computing and Cultural Heritage, 13(4), 1-13. https://doi.
org/10.1145/3404196
Del Moral, M.E., Villalustre, L., Yuste, R. & Esnaola, G. (2012). Evaluación y diseño de videojuegos: generando objetos de aprendizaje en comunidades de práctica. Revista de Educación a Distancia, 33. http://www.um.es/ead/red/33/
Dyer-Witheford, N., & De Peuter, G. (2009). Games of Empire: Global Capitalism and Video Games. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Engelhardt, C.R., Bartholow, B.D., Kerr, G.T., & Bushman, B.J. (2011). This is your brain on violent video games: Neural desensitization to violence predicts increased aggression following violent video game exposure. Journal of Experimental Social Psychology, 47(5), 1033-1036. https://doi.org/10.1016/j.jesp.2011.03.027
Engerman, J.A. (2016). Call of duty for adolescent boys: an ethnographic phenomenology of the experiences within a gaming culture. (Doctoral Thesis). The Pennsylvania State University. https://bit.ly/3ffHMp0
Ennis, R.H. (1985). A logical basis for measuring critical thinking skills. Educational leadership, 43(2), 44-48.
Foster, H. (2016). How do Video Games Normalize Violence? A Qualitative Content Analysis of Popular Video Games (Doctoral Thesis). Northern Arizona University. https://bit.ly/2PenZf4
García, F. (2006). Videojuegos y virtualidad narrativa. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 4(2), 1-24.
García-Moreno, R. (2017). La Historia a través de los videojuegos: La Guerra Fría en la saga Metal Gear (Trabajo Fin de Máster). Universidad de Valladolid. https://bit.ly/2W0jaKU
Gish, H. (2010). Playing the Second World War: Call of Duty and the telling of history. Eludamos. Journal for Computer Game Culture, 4(2), 167-180.
Hall, S. (1997). The Spectacle of the Other. En S. Hall (ed.), Cultural Representations and Signifying Practices, (pp. 225-290). Londres: The Open University.
Hartmann, T. (2017). The ‘Moral Disengagement in Violent Videogames’ Model. Game Studies, 17(2). https://bit.ly/2GTPHgh
Holdijk, E. (2016). Playing the Great War: Getting Historians Involved in Video Games (Doctoral dissertation). The University of Victoria, Canada. https://bit.ly/2tP1YMA
Imaz, J.I. (2009). Videogames and education: a first empirical research in the Basque Country. In M. Pivec (ed.), Proceedings of the 3rd European Conference on Games Based Learning (pp. 195-201). Graz, Austria: Academic Conferences Ltd. https://bit.ly/2BJUSwP
Jarvis, L., & Robinson, N. (2019). War, time, and military videogames: heterogeneities and critical potential. Critical Military Studies https://doi.org/10.1080/23337486.2019.157301
Jørgensen, K. (2016). The positive discomfort of spec ops: The line. Game studies, 16(2). https://bit.ly/3jXbouO
Linstone, H.A., & Turoff, M. (Eds.). (1975). The delphi method. Boston, MA: Addison-Wesley.
Loeber, R. & Hay, D. (1997). Key issues in the development of aggression and violence from childhood to early adulthood. Annual Review of Psychology, 48, 371-410. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.48.1.371
Metzger, S.A., & Paxton, R.J. (2016). Gaming history: A framework for what video games teach about the past. Theory & Research in Social Education, 44(4), 532-564. https://doi.org/10.1080/00933104.2016.1208596
Modelski, G., & Morgan, P.M. (1985). Understanding global war. Journal of Conflict Resolution, 29(3), 391-417. https://doi.org/10.1177/0022002785029003002
Navarro, J. (2017). El videojugador. Barcelona: Anagrama.
O’Neill, K., & Feenstra, B. (2016). ‘Honestly, I Would Stick with the Books’: Young Adults’ Ideas about a Videogame as a Source of Historical Knowledge. Game Studies, 16(2). http://gamestudies.org/1602/articles/oneilfeenstra
Paul, R., & Elder, L. (2007). A Guide for Educators to Critical Thinking Competency Standards: Standards, Principles, Performance Indicators, and Outcomes with a Critical Thinking Master Rubric. California, USA: Rowman & Littlefield Publishers/The Foundation for Critical Thinking. https://bit.ly/33C9qaB
Peck, M. (24 de abril de 2008). US Spies Use Custom Videogames to Learn How to Think. Wired, in https://bit.ly/30eU64h
Pötzsch, H. (2017). Selective realism: Filtering experiences of war and violence in first-and third-person shooters. Games and culture, 12(2), 156-178. https://doi.org/10.1177/1555412015587802
Robinson, N. (2019). Military Videogames: More Than a Game. The RUSI Journal, 164(4), 10-21. https://doi.org/10.1080/03071847.2019.1659607
Rollings, A., & Adams, E. (2003). Andrew Rollings and Ernest Adams on game design. San Francisco, California: New Riders.
Šisler, V. (2008). Digital Arabs: Representation in video games. European Journal of Cultural Studies, 11(2), 203-220. https://doi.org/10.1177/1367549407088333
Sjoberg, L., & Via, S. (2010). Conclusion: The interrelationship between gender, war and militarism. In L. Sjoberg & S. Via. (eds). Gender, war, and militarism: feminist perspectives, (pp. 231-237). Santa Bárbara, California: Praeger/ABC-Clio.
Tan, V. (2017). An examination of singaporean video gamers perceptions of female video game characters. (Degree Thesis). University of Singapore. https://bit.ly/33pHd9V
Venegas, A. (2019). Memoria y representación de la guerra en el videojuego. Artículo en el blog Presura. https://bit.ly/3hWh5aG
Zagal, J. (2017). War Ethics: A Framework for Analyzing Videogames. Proceedings of the 2017 DiGRA International Conference, 14(1). Melbourne, Australia: DIGRA. https://bit.ly/32jLMBF
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Colombiana de Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.