Oportunidades de los videojuegos bélicos para activar el pensamiento crítico: opinión de los jugadores

Opportunities for war video games to activate critical thinking: players opinion

Oportunidades de videogames de guerra para ativar o pensamento crítico: opiniões dos jogadores

Publicado
2022-05-01

La presente investigación analiza la potencialidad de los videojuegos bélicos para activar el pensamiento crítico de los jugadores, entendido como el proceso cognitivo que les permite explicar la guerra, conocer su naturaleza y evaluar sus consecuencias desde una perspectiva ética. El estudio analiza la opinión de una muestra de usuarios de videojuegos bélicos (N=213) sobre distintos aspectos inherentes a las dimensiones que lo definen: cognitiva, personal-actitudinal, ética, lógica argumentativa y expresivo-comunicativa. La metodología adoptada es mixta: a) cualitativa, centrada en el diseño del cuestionario Critical Thinking WGV (73 ítems), validado por el método Delphi; y, b) cuantitativa, focalizada al análisis de sus opiniones sobre las oportunidades que estos videojuegos les ofrecen para estimular su pensamiento crítico, atendiendo a las dimensiones establecidas. Los resultados muestran que estos juegos les permiten conocer la naturaleza de los conflictos bélicos -especialmente históricos-, sus causas y consecuencias al mostrarlos crudamente. Además, les invitan a reflexionar sobre los intereses de la guerra y los daños colaterales. Los recursos audiovisuales favorecen su inmersión en la historia, aunque limitan su libertad para tomar decisiones en el juego. Las mujeres son más críticas frente a la representación y justificación de la guerra, señalan que estos videojuegos la banalizan al considerar la violencia necesaria para defenderse. También denuncian que no fomentan la empatía con las víctimas y afianzan los estereotipos raciales y de género. Concluyendo, estos juegos potencian especialmente las dimensión cognitiva, lógica argumentativa y expresivo-comunicativa inherentes al pensamiento crítico hacia la guerra, pero no la personal-actitudinal y ética.

Palabras clave: Critical Thinking; Delphi Technique; Video games; War; Mixed Methods Research (en)
Pensamiento Crítico, Método Delphi, Videojuegos, Guerra, Metodología Mixta (es)
Pensamento crítico; Técnica Delphi; Videogames; Guerra; Pesquisa de métodos mistos (pt)
M. Esther Del Moral Pérez, Universidad de Oviedo

Catedrática de Tecnología Educativa. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad de Oviedo (España).

Christian Rodríguez González, Estudiante doctorado Universidad de Oviedo

Graduado en Maestro de Educación Primaria. Master en e-learning.

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APA

Del Moral Pérez, M. E., & Rodríguez González, C. (2022). Oportunidades de los videojuegos bélicos para activar el pensamiento crítico: opinión de los jugadores. Revista Colombiana de Educación, 1(85). https://doi.org/10.17227/rce.num85-12561

ACM

[1]
Del Moral Pérez, M.E. y Rodríguez González, C. 2022. Oportunidades de los videojuegos bélicos para activar el pensamiento crítico: opinión de los jugadores. Revista Colombiana de Educación. 1, 85 (may 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num85-12561.

ACS

(1)
Del Moral Pérez, M. E.; Rodríguez González, C. Oportunidades de los videojuegos bélicos para activar el pensamiento crítico: opinión de los jugadores. Rev. Colomb. Educ. 2022, 1.

ABNT

DEL MORAL PÉREZ, M. E.; RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, C. Oportunidades de los videojuegos bélicos para activar el pensamiento crítico: opinión de los jugadores. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 85, 2022. DOI: 10.17227/rce.num85-12561. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12561. Acesso em: 26 may. 2022.

Chicago

Del Moral Pérez, M. Esther, y Christian Rodríguez González. 2022. «Oportunidades de los videojuegos bélicos para activar el pensamiento crítico: opinión de los jugadores». Revista Colombiana de Educación 1 (85). https://doi.org/10.17227/rce.num85-12561.

Harvard

Del Moral Pérez, M. E. y Rodríguez González, C. (2022) «Oportunidades de los videojuegos bélicos para activar el pensamiento crítico: opinión de los jugadores», Revista Colombiana de Educación, 1(85). doi: 10.17227/rce.num85-12561.

IEEE

[1]
M. E. Del Moral Pérez y C. Rodríguez González, «Oportunidades de los videojuegos bélicos para activar el pensamiento crítico: opinión de los jugadores», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 85, may 2022.

MLA

Del Moral Pérez, M. E., y C. Rodríguez González. «Oportunidades de los videojuegos bélicos para activar el pensamiento crítico: opinión de los jugadores». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 85, mayo de 2022, doi:10.17227/rce.num85-12561.

Turabian

Del Moral Pérez, M. Esther, y Christian Rodríguez González. «Oportunidades de los videojuegos bélicos para activar el pensamiento crítico: opinión de los jugadores». Revista Colombiana de Educación 1, no. 85 (mayo 1, 2022). Accedido mayo 26, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12561.

Vancouver

1.
Del Moral Pérez ME, Rodríguez González C. Oportunidades de los videojuegos bélicos para activar el pensamiento crítico: opinión de los jugadores. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de mayo de 2022 [citado 26 de mayo de 2022];1(85). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12561

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