Una educación infantil sin maestros: igualdad versus desequilibrio

Childhood education without teachers: equality versus imbalance

Educação infantil sem professores: igualdade versus desequilibrio

Publicado
2022-09-01

La falta de docentes varones en Educación Infantil no es un tema que preocupe a las administraciones educativas y, por tanto, no se han diseñado estrategias comunes para corregir este desequilibrio desde la Enseñanza Superior. En esta investigación nos proponemos entender los fundamentos ideológicos, sociales y contextuales que perpetúan esta situación en el siglo xxi y fundamentar por qué caminar hacia el equilibrio en el cuerpo docente de esta etapa educativa es una de las claves para la consecución de la igualdad y la corresponsabilidad en nuestro país. Para ello hemos tomado como herramienta metodológica la triangulación de datos cuantitativos de alumnado, entrevistas individuales y grupos de discusión. Finalmente, el profesorado en formación reflexiona en torno a dichas pervivencias y esbozan conjuntamente pautas educativas, políticas y sociales para la consecución de una igualdad efectiva como proyección de futuro. 

Palabras clave: educación, igualdad de oportunidades, perspectiva histórica, profesión femenina, universidad (es)
education, equal opportunities, historical perspective, female profession, college (en)
educação, oportunidades iguais, perspectiva histórica, profissão feminina, Faculdade (pt)

Abril, P y Romero, A. (2006). Género en Educación Infantil: la formación del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 11, 3-12.

Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Ariel. DOI: https://doi.org/10.1558/sols.v3i1.91

Caprile, M. (coord) (2012). Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación. Cirem Fundación.

Donoso, T., Figuera, P y Rodríguez Moreno, M. L. (2011). Barreras de género en el desarrollo profesional de la mujer universitaria. Revista de Educación, 355, 187-212.

Giró, J. (2009). Mujer y educación. Las maestras. Un análisis sobre la identidad de género y trabajo. Instituto de Estudios Riojanos.

Lomas, C. (2003). Los chicos también lloran. Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación. Paidós.

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2017). Científicas en cifras. Estadísticas e indicadores de la (des)igualdad de género en la formación y profesión científica. https://icono.fecyt.es/sites/default/files/filepublicaciones/cientificas_en_cifras_2017.pdf.

Miranda, E. (2013). Nueve de cada diez profesores de educación infantil son mujeres. Recuperado de http://www.diariosur.es/prensa/20070227/malaga/nueve-cada-diez-profesores_20070227

Navarro Guzmán, C y Casero Martínez, A. (2012). Análisis de las diferencias de género en la elección de estudios universitarios. Estudios sobre educación, 22, 115-132.

Pascual Herráez, G. (2014). La Educación Infantil, ¿un trabajo de mujeres? (trabajo de grado). Universidad de la Rioja.

Pedraz Marcos A, Zarco Colón M, Ramasco Gutiérrez M y Palmar Santos A. M. (2014). Investigación Cualitativa. Elsevier D.L. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-84-9022-445-8.00002-0

Peinado, Y., Martin, T., Corredera, E., Moñino, N. y Prieto, L. (2010). Grupos de investigación. Métodos de investigación en educación especial. Recuperado de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/GrupDiscusion_trabajo.pdf

Peinado Rodríguez, M y Abril Gallego, A.M. (2016). El Máster en Profesorado de Secundaria desde dentro: expectativas y realidades del Practicum. Revista de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 30(1), 5-22. DOI: https://doi.org/10.7203/dces.30.6811

Porto, B. (2009). Feminización y masculinización en los estudios de maestro y Educación Física en Galicia. Revista de Investigación en Educación, 6, 50-57. http:// webs.uvigo.es/reined/

Sabuco, A; Sala, A y Santana, R.: (2003). Discurso de niños varones sobre la masculinidad en contextos escolares. Un estudio piloto. Revista Currículum y formación del profesorado, 17(1), 144-157.

Sánchez Bello, A. (2012). La división sexual del trabajo docente: procesos discursivos y realidades sobrevenidas. reifop, 15(3), 85-91.

San Román, S. (2007). Contrastes entre identidades profesionales de la maestra española (1950-1975). Tempora, 10, 59-85.

San Román, S. (2010). La feminización de la profesión: identidad de género de las maestras. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, (rase), 3, 376-387.

Solbes-Canales, I, Valverde-Montesino, S y Herranz-Hernández, P (2020). Socialization of Gender Stereotypes Related to Attributes and Professions Among Young Spanish School-Aged Children. Psychol, 24, 1-16. doi:10.3389/fpsyg.2020.00609. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00609

APA

Peinado-Rodríguez, M. (2022). Una educación infantil sin maestros: igualdad versus desequilibrio. Revista Colombiana de Educación, (86), 153–170. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12366

ACM

[1]
Peinado-Rodríguez, M. 2022. Una educación infantil sin maestros: igualdad versus desequilibrio. Revista Colombiana de Educación. 86 (sep. 2022), 153–170. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num86-12366.

ACS

(1)
Peinado-Rodríguez, M. Una educación infantil sin maestros: igualdad versus desequilibrio. Rev. Colomb. Educ. 2022, 153-170.

ABNT

PEINADO-RODRÍGUEZ, M. Una educación infantil sin maestros: igualdad versus desequilibrio. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 86, p. 153–170, 2022. DOI: 10.17227/rce.num86-12366. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12366. Acesso em: 1 oct. 2022.

Chicago

Peinado-Rodríguez, Matilde. 2022. «Una educación infantil sin maestros: igualdad versus desequilibrio». Revista Colombiana de Educación, n.º 86 (septiembre):153-70. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12366.

Harvard

Peinado-Rodríguez, M. (2022) «Una educación infantil sin maestros: igualdad versus desequilibrio», Revista Colombiana de Educación, (86), pp. 153–170. doi: 10.17227/rce.num86-12366.

IEEE

[1]
M. Peinado-Rodríguez, «Una educación infantil sin maestros: igualdad versus desequilibrio», Rev. Colomb. Educ., n.º 86, pp. 153–170, sep. 2022.

MLA

Peinado-Rodríguez, M. «Una educación infantil sin maestros: igualdad versus desequilibrio». Revista Colombiana de Educación, n.º 86, septiembre de 2022, pp. 153-70, doi:10.17227/rce.num86-12366.

Turabian

Peinado-Rodríguez, Matilde. «Una educación infantil sin maestros: igualdad versus desequilibrio». Revista Colombiana de Educación, no. 86 (septiembre 1, 2022): 153–170. Accedido octubre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12366.

Vancouver

1.
Peinado-Rodríguez M. Una educación infantil sin maestros: igualdad versus desequilibrio. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de septiembre de 2022 [citado 1 de octubre de 2022];(86):153-70. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12366

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

108

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.