Relación entre creatividad y rendimiento académico en España y Colombia

Relationship between Creativity and Academic Performance in Spain and Colombia

Relação entre criatividade e desempenho acadêmico na Espanha e na Colômbia

Publicado
2022-09-01

Como introducción, este artículo desarrolla que un reto esencial de la educación actual es la capacidad de los alumnos de solucionar de manera creativa las situaciones a las que se enfrentan a lo largo de su vida. En este sentido, el texto busca describir la creatividad y el rendimiento académico en estudiantes de España y Colombia, valorando la relación entre ambas poblaciones en las dos variables, con el fin de poder adaptar la enseñanza al contexto y estudiantes concretos. Como método, se utilizó un diseño cuasi-experimental y descriptivo-correlacional-comparativo. La muestra estuvo formada por 343 alumnos con una edad media de 13.63 años; el 45.5% de los participantes eran hombres y el 54.5% mujeres. Se empleó la prueba crea para evaluar la creatividad y para el rendimiento se tomó la media obtenida en todas las asignaturas. Frente a los hallazgos se evidencia, a nivel descriptivo, que los estudiantes obtienen resultados medios y medio-bajos en ambas variables y, a nivel correlacional, que existe relación entre ambas variables en la muestra colombiana pero no en la española, pues no se encontraron diferencias entre ambos países en la variable de rendimiento ni creatividad. Finalmente, estos resultados apuntan hacia la importancia del contexto y de estimular la creatividad en las aulas incorporándola en mayor medida en el currículo educativa dándole mayor peso en la evaluación del alumnado. Se sugieren algunas propuestas basadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic).

Palabras clave: context, creativity, academic performance, learning, technology (en)
contexto, creatividad, rendimiento, aprendizaje, tecnología (es)
contexto, criatividade, desempenho, aprendizagem, tecnologia (pt)

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APA

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ACM

[1]
López-Fernández, V., Llamas-Salguero, F., Sospedra-Baeza, M.J. y Martínez-Álvarez, I. 2022. Relación entre creatividad y rendimiento académico en España y Colombia. Revista Colombiana de Educación. 86 (sep. 2022), 31–52. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num86-12171.

ACS

(1)
López-Fernández, V.; Llamas-Salguero, F.; Sospedra-Baeza, M. J.; Martínez-Álvarez, I. Relación entre creatividad y rendimiento académico en España y Colombia. Rev. Colomb. Educ. 2022, 31-52.

ABNT

LÓPEZ-FERNÁNDEZ, V.; LLAMAS-SALGUERO, F.; SOSPEDRA-BAEZA, M. J.; MARTÍNEZ-ÁLVAREZ, I. Relación entre creatividad y rendimiento académico en España y Colombia. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 86, p. 31–52, 2022. DOI: 10.17227/rce.num86-12171. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12171. Acesso em: 1 oct. 2022.

Chicago

López-Fernández, Verónica, Fátima Llamas-Salguero, María Josefa Sospedra-Baeza, y Isabel Martínez-Álvarez. 2022. «Relación entre creatividad y rendimiento académico en España y Colombia». Revista Colombiana de Educación, n.º 86 (septiembre):31-52. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12171.

Harvard

López-Fernández, V., Llamas-Salguero, F., Sospedra-Baeza, M. J. y Martínez-Álvarez, I. (2022) «Relación entre creatividad y rendimiento académico en España y Colombia», Revista Colombiana de Educación, (86), pp. 31–52. doi: 10.17227/rce.num86-12171.

IEEE

[1]
V. López-Fernández, F. Llamas-Salguero, M. J. Sospedra-Baeza, y I. Martínez-Álvarez, «Relación entre creatividad y rendimiento académico en España y Colombia», Rev. Colomb. Educ., n.º 86, pp. 31–52, sep. 2022.

MLA

López-Fernández, V., F. Llamas-Salguero, M. J. Sospedra-Baeza, y I. Martínez-Álvarez. «Relación entre creatividad y rendimiento académico en España y Colombia». Revista Colombiana de Educación, n.º 86, septiembre de 2022, pp. 31-52, doi:10.17227/rce.num86-12171.

Turabian

López-Fernández, Verónica, Fátima Llamas-Salguero, María Josefa Sospedra-Baeza, y Isabel Martínez-Álvarez. «Relación entre creatividad y rendimiento académico en España y Colombia». Revista Colombiana de Educación, no. 86 (septiembre 1, 2022): 31–52. Accedido octubre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12171.

Vancouver

1.
López-Fernández V, Llamas-Salguero F, Sospedra-Baeza MJ, Martínez-Álvarez I. Relación entre creatividad y rendimiento académico en España y Colombia. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de septiembre de 2022 [citado 1 de octubre de 2022];(86):31-52. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12171

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