Miradas críticas en la Educación Matemática

Critical looks in Mathematics Education

Olhares críticos em Educação Matemática

Publicado
2022-09-01

En este artículo, revisamos las diferentes formas en las que las teorías de los estudios sociales han afectado la educación matemática. Estas aportan puntos de vista críticos y movimientos de resistencia en este campo. Específicamente, consideramos las contribuciones de la teoría marxista a la educación matemática crítica. También exploramos la influencia de algunos postestructuralistas, como Foucault y Deleuze, en el movimiento sociopolítico de la educación matemática. En todos los casos, criticamos la neutralidad de las matemáticas y la educación matemática, en términos de los puntos de vista relativos al poder que propone cada teoría. Finalmente, presentamos ejemplos de las resistencias al uso de la educación matemática como una herramienta que responde a los intereses económicos y al poder de los discursos hegemónicos.

Palabras clave: critical thinking, social theories, social justice, speech, mathematics education (en)
pensamiento crítico, teorías sociales, justicia social, discurso, educación matemática (es)
pensamento crítico, teorias sociais, justiça social, discurso, educação matemática (pt)

Agamben, G. (2005). Infância e história. Destruição da experiência e origem da história. ufmg.

Andrade-Molina, M. (2017). The fabrication of qualified citizens: From the “Expert-Hand Worker” to the “Scientific Minded”. Perspectivas da Educação Matemática, 10(22), 29-44. https://periodicos.ufms.br/index.php/pedmat/article/view/3324/3092

Appelbaum, P. (2007). Critical mathematics education. En E. F. Provenzo y A. B. Provenzo (eds.), Encyclopedia of the social and cultural foundations of education (pp. 744-798). Sage Publications. https://doi.org/fkjw

Aprender en Red. (25 de septiembre de 2020). fitcem - Alienación y pensamiento crítico del profesor de matemáticas - José Torres Duarte [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/_twEyFa-HSA?t=3583

Arias-Arias, C., Clavijo-Riveros, M. y Torres-Duarte, J. (2013). Fomentando el pensamiento crítico desde el aula estadística: una propuesta de ambientes de aprendizaje. En R. Flores (ed.), Acta latinoamericana de matemática educativa (pp. 289-298). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa https://www.clame.org.mx/documentos/alme26v.2.pdf

Ball, S. (1997). Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Morata.

Bernal, J. (2014). Cualificación de los aportes a las transformaciones que se pueden identificar en el contexto sociopolítico de los estudiantes, mediante el trabajo con educación matemática crítica en una escuela rural [Tesis de pregrado]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Bruns, B. y Luque, J. (2014). Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento; Banco Mundial.

Canal Multimedia des. (17 de abril de 2020). Línea de investigación Subjetividades, Diferencias y Narrativas - des (udfjc) [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/DBWPFai4qKM

Casassus, J. (2011). El precio de la evaluación estandarizada: la pérdida de calidad y la segmentación social. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, 23(1), 71-79.

Castro Muñoz, M. y Grajales Granada, J. (2015). La evaluación como productora de subjetividades. Revista Académica e Institucional Páginas de la ucpr (96), 133-146. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5249824.pdf

Cortés, R., Gadelha, S., Grinberg, S., Corcini, M., Langer, E., Dora, M., Carlos, N. y Veiga-Neto, A. (2013). Gubernamentalidad y educación. Discusiones contemporáneas. Instituto para la Investigación Educación y el Desarrollo Pedagógico.

D’Ambrosio, U. y Lopes, C. (2015). Ousadia criativa nas práticas de educadores matemáticos. Mercado Das Letras.

De Freitas, E. (2018). What were you thinking? A Deleuzian/Guattarian analysis of communication in the mathematics classroom. Educational Philosophy and Theory, 43(3), 287-300. https://doi.org/fkj8 DOI: https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2012.00860.x

Deleuze, G. (1988). Diferencia y repetición. Júcar Universidad.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1991) ¿Qué es la filosofía? Anagrama. Dias da Silva, R. (2015). Educação, governamentalidade e neoliberalismo: contribuições foucaultianas para o estudo. Educação e Filosofia, 29(57), 199-223. https://doi.org/fkj7 DOI: https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.issn.0102-6801.v29n57a2015-p199a223

Engels, F. (1893). Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana. Progreso.

Ferreyra, J. (comp. ). (2016). Intensidades deleuzianas. Deleuze y las fuentes de su filosofía iii. Ediciones La Cebra.

Foucault, M. (2001). El sujeto y el poder. En L. Hubert Dreyfus y P. Rabinow, Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica (pp. 241-259). Nueva Visión.

Foucault, M. (1999). La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. En Estética, ética y hermeneutica. Obras esenciales (Vol. iii, pp. 392-415). Paidós.

Foucault, M. (2018). ¿Qué es la crítica? Seguido de La cultura de sí. Siglo xxi Editores.

Gentili, P. (9 de diciembre de 2013). Rankingmanía: pisa y los delirios de la razón jerárquica. El País.com https://elpais.com/elpais/2013/12/09/contrapuntos/1386563086_138656.html

Gómez Campo, V. M., Díaz Ríos, C. M. y Celis Giraldo, J. E. (2009). El puente está quebrado... aportes a la reconstrucción de la educación media en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.

Gorgorió, N., Prat, M. y Santesteban, M. (2006). El aula de matemáticas multicultural: distancia cultural, normas y negociación. En J. M. Goñi (coord.), Matemáticas e interculturalidad (pp. 7-23). Graó.

Gutiérrez, R. (2010). The sociopolitical turn in mathematics education research. Journal for Research in Mathematics Education, 44(1), 37-68. https://doi.org/f4zm26 DOI: https://doi.org/10.5951/jresematheduc.44.1.0037

Inostroza, F. A. (2016). Análisis crítico del discurso de profesores de matemáticas y sus estudiantes: subjetividades y saberes en aulas heterogéneas. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(3), 223-241. https://doi.org/fkjx DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400012

Kanes, C., Morgan, C. y Tsatsaroni, A. (2014). The pisa mathematics regime: knowledge structures and practices of the self. Educational Studies in Mathematics, 87(2), 145-165. https://doi.org/fkj5 DOI: https://doi.org/10.1007/s10649-014-9542-6

Knijnik, G. (2017). A ordem do discurso da matemática escolar e jogos de linguagem de outras formas de vida. Perspectivas da Educação Matemática, 10(22), 45-64. https://periodicos.ufms.br/index.php/pedmat/article/view/3877

Kollosche, D. (2016). Criticising with Foucault: towards a guiding framework for socio-political studies in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 91(1), 73-86. https://doi.org/gdvnhf DOI: https://doi.org/10.1007/s10649-015-9648-5

Krenak, A. (2019). Ideias para adiar o fim do mundo. Companhia das Letras.

Lazzarato, M. (2011). La fábrica del hombre endeudado. Ensayo sobre la condición neoliberal. Amorrortu.

Lerman, S. (2000). The social turn in mathematics education. En J. Boaler (ed.), Multiple perspectives on mathematics teaching and learning (pp. 19-44). Ablex Publishing.

Martínez Posada, J. E. (2010). La universidad productora de productores: entre biopolítica y subjetividad. Universidad de La Salle.

Marx, K. y Engels, F. (1970). La ideología alemana. Grijalbo.

Merleau-Ponty, M. (1985). Fenomenología de la percepción (J. Cabanes, trad.). Planeta Agostini.

Ministerio de Educación Nacional (men). (s. f.). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf

Orey, D. (2015). Insubordinações criativas relacionadas com a ação pedagógica do Programa Etnomatemática. En B. Silva y C. Espasandin (orgs.), Ousadia criativa nas práticas de educadores matemáticos (pp. 247-268). Mercado das Letras.

Pais, A. (2018). Truth, power and capitalist accumulation in mathematics education. En R. Vithal y M. Jurdak (eds.), Sociopolitical dimensions of mathematics education (pp. 95-109). Springer International Publishing. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-72610-6_6

Pais, A., Alves, A. S., Fernandes, E., Gerardo, H., Amorim, I., Matos, J. F. y Mesquita, M. (2008). O conceito de crítica em educação matemática e perspectivas de investigação. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (eds.), Investigación en educación matemática xii (pp. 725-734). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (seiem).

Pedraza, Z. (2010). Saber, cuerpo y escuela: el uso de los sentidos y la educación somática. Calle 14, 4(5), 44-56. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/1202

Popkewitz, Th. (2002). Whose heaven and whose redemption? The alchemy of the mathematics curriculum to save (please check one or all of the following: (a) The economy, (b) democracy, (c) the nation, (d) human rights, (d) the welfare state, (e) the individual). En P. Valero y O. Skovsmose (eds.), Proceedings of the Third International Mathematics Education and Society Conference (pp. 35-56). Centre for Research in Learning Mathematics.

Sánchez-Robayo, B. J. y Torres-Duarte, J. (2017). La responsabilidad del currículo de matemáticas en la formación de ciudadanos que cuestionen la estructura social de clases. Revista Colombiana de Educación, 73, 301-324. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.73rce299.322

Santos, S. (2015). Docen ci/ç ação: Do dual ao duplo da docência em matemática. Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Shubring, G. (2019). O conceito de decolonialidade: um meio para analisar a história internacional do ensino da matemática. En G. Schubring, J. Bello y H. Vacca (eds.), V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (pp. 25-26). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Silva, F. (2008). “A(prender) matemática é difícil”: problematizando verdades do currículo escolar [Tesis de maestría, Universidade do Vale do Rio do Sinos]. Repositorio de la Universidade do Vale do Rio do Sinos. http://www.repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/1948

Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. P. Valero (trad.). Una empresa docente; Universidad de los Andes.

Skovsmose, O. (2011). Educação matemática crítica: A questão da democracia. Papirus.

Skovsmose, O. (2012). Porvenir y política de los obstáculos de aprendizaje. En P. Valero y O. Skovsmose (comps.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Universidad de los Andes.

Stinson, D. W. y Bullock, E. C. (2012). Critical postmodern theory in mathematics education research: a praxis of uncertainty. Educational Studies in Mathematics, 80, 41-55. https://doi.org/fkjvTorres-Duarte, J. (2018). Formación de profesores de matemáticas desde la educación matemática crítica. El caso del grupo de investigación EdUtopía. Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(2), 26-32. http://funes.uniandes.edu.co/13305/ DOI: https://doi.org/10.1007/s10649-012-9386-x

Torres-Duarte, J. (2020). Crítica a las matemáticas y la educación matemática, una labor del pensamiento crítico de profesores de matemáticas. Revista Comunic@Red, 3, 33-41. DOI: https://doi.org/10.54541/reviem.v1i2.2

Torres-Duarte, J. (2021). La constitución de subjetividades éticas y políticas en la formación crítica de profesores de matemáticas: análisis genealógico de los discursos y prácticas de propuestas críticas para la docencia de la matemática en Colombia (2000-2015) [Tesis de doctorado]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. DOI: https://doi.org/10.22267/relatem.20134.73

Torres-Duarte, J. y Parra-Sánchez, A. (2017). No solo de didáctica vive el profesor de matemáticas. Encuentro Distrital de Educación Matemática edem 4, 45-52. https://comunidad.udistrital.edu.co/edem4/memorias/

Valero, P., y Pais, A. (2015). Examining political perspectives in mathematics education. En C. Bergsten y B. Sriraman (eds.), Refractions of mathematics education. Festschrift for Eva Jablonka (pp. 173-196). Information Age Publications.

Valero, P. y Skovsmose, O. (comps.). (2012). Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Universidad de los Andes.

Valero, P. y Vithal, R. (2012). ¿Cómo se relacionan las situaciones de conflicto social y político con las matemáticas y la educación matemática? En P. Valero y O. Skovmose (comps.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 217-269). Universidad de los Andes.

Valero, P., Andrade-Molina, M. y Montecino, A. (2015). Lo político en la educación matemática: de la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(3), 287-300. https://doi.org/fkft DOI: https://doi.org/10.12802/relime.13.1830

Veiga-Neto, A. (2000). Educação e governamentalidade neoliberal: novos dispositivos, novas subjetividades. En V. Portocerrero y G. Castelo Branco (eds.), Retratos de Foucault (pp. 178-217). Nau.

Walshaw, M. y De Freitas, E. (2016). Alternative theoretical frameworks for mathematics education research. Springer International Publishing. https://doi.org/fkjz DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-33961-0

APA

Torres-Duarte, J. (2022). Miradas críticas en la Educación Matemática. Revista Colombiana de Educación, (86), 317–338. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12090

ACM

[1]
Torres-Duarte, J. 2022. Miradas críticas en la Educación Matemática. Revista Colombiana de Educación. 86 (sep. 2022), 317–338. DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num86-12090.

ACS

(1)
Torres-Duarte, J. Miradas críticas en la Educación Matemática. Rev. Colomb. Educ. 2022, 317-338.

ABNT

TORRES-DUARTE, J. Miradas críticas en la Educación Matemática. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], n. 86, p. 317–338, 2022. DOI: 10.17227/rce.num86-12090. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12090. Acesso em: 1 oct. 2022.

Chicago

Torres-Duarte, José. 2022. «Miradas críticas en la Educación Matemática». Revista Colombiana de Educación, n.º 86 (septiembre):317-38. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12090.

Harvard

Torres-Duarte, J. (2022) «Miradas críticas en la Educación Matemática», Revista Colombiana de Educación, (86), pp. 317–338. doi: 10.17227/rce.num86-12090.

IEEE

[1]
J. Torres-Duarte, «Miradas críticas en la Educación Matemática», Rev. Colomb. Educ., n.º 86, pp. 317–338, sep. 2022.

MLA

Torres-Duarte, J. «Miradas críticas en la Educación Matemática». Revista Colombiana de Educación, n.º 86, septiembre de 2022, pp. 317-38, doi:10.17227/rce.num86-12090.

Turabian

Torres-Duarte, José. «Miradas críticas en la Educación Matemática». Revista Colombiana de Educación, no. 86 (septiembre 1, 2022): 317–338. Accedido octubre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12090.

Vancouver

1.
Torres-Duarte J. Miradas críticas en la Educación Matemática. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de septiembre de 2022 [citado 1 de octubre de 2022];(86):317-38. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/12090

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

80

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.