La autoevaluación de centros educativos de infantil y primaria para la mejora de la atención a la diversidad

Self-Assess of Primary Schools for Improving the Attention to Diversity

A autoavaliação de instituições de ensino infantil e fundamental para melhorar a atenção à diversidade

Publicado
2022-05-01

La atención a la diversidad es uno de los retos del sistema educativo, siendo el profesorado su principal artífice. Por ello es importante analizar sus percepciones para así identificar las fortalezas y debilidades al respecto, objetivo de esta investigación. Se llevó a cabo una autoevaluación en 20 centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España) utilizando la Guía de autoevaluación de centros para la atención a la diversidad desde la inclusión (ACADI). Los resultados muestran que los participantes comparten unos valores inclusivos y un liderazgo pedagógico que facilita el progreso hacia una educación inclusiva.

Palabras clave: educación inclusiva, evaluación, percepciones del profesorado. (es)
Inclusive education, evaluation, perceptions (en)
Educação inclusiva, avaliação, percepções de professores (pt)
Edurne Chocarro de Luis, Universidad de La Rioja

RESUMEN BIOGRÁFICO

Edurne Chocarro de Luis, Doctora en Pedagogía por la Universidad de Navarra en el 2009. Actualmente es profesora Titular en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja donde imparte la asignatura  Educación Inclusiva y Respuesta  la Diversidad en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria.

Entre sus publicaciones

Chocarro, E. y Garaigordobil, M. (2019). Bullying y cyberbullying: diferencias de sexo en víctimas, agresores y observadores. Pensamiento Psicológico, 17(2), 57-71. doi:10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.bcds

Sáenz de Jubera Ocón, M. y Chocarro de Luis, E. (2019).  La atención a la diversidad desde la perspectiva del profesorado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(2), 789-809.

Chocarro de Luis, E.; Lainez, B.; Busto Sanciaron, J.H. y López Benito, J. (2018). Aportaciones de la realidad aumentada en la inclusión en el aula de estudiantes en TEA. EDMETIC, 7(2), 120-134.

Chocarro de Luis, E. y Ortuño Sierra, J. (2018). Amores que matan vs amores que edifican: identificación y superación de la violencia en las parejas jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, 120, 113-127.

Magdalena Sáenz de Jubera Ocón, Universidad de La Rioja

Magdalena Sáenz de Jubera Ocón, Doctora en Pedagogía por la Universidad de Alcalá en el 2011. Actualmente es profesora Titular en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja donde imparte la asignatura Organización educativa de los centros docentes en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria.

Entre sus publicaciones:

Ponce de León, A. Sanz, E., Sáenz de Jubera, M. y Alonso, R. A. (2019). La jornada lectiva a debate para (re)convertir los centros educativos en espacios de ocio. Revista de Investigación Educativa, 37(2), p. 395-411. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.322751

Sáenz de Jubera Ocón, M. y Chocarro de Luis, E. (2019).  La atención a la diversidad desde la perspectiva del profesorado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(2), 789-809.

Sanz, E. Alonso, R. A., Sáenz de Jubera, M., Ponce de León, A. y San Emeterio, M.A. (2018). Ocio, redes sociales y estudiantes españoles. Educación XXI. Revista de Educación, 21(2), p. 59-78. https://doi.org/10.5944/educXX1.19538

 

Alonso, R.A., Valemoros, M.A., Sáenz de Jubera, M. y Sanz Arazuri, E. (2019). Family Leisure, Self-Management, and Satisfaction in Spanish Youth. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02231

 

 

 

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APA

Chocarro de Luis, E., & Sáenz de Jubera Ocón, M. (2022). La autoevaluación de centros educativos de infantil y primaria para la mejora de la atención a la diversidad. Revista Colombiana de Educación, 1(85). https://doi.org/10.17227/rce.num85-11667

ACM

[1]
Chocarro de Luis, E. y Sáenz de Jubera Ocón, M. 2022. La autoevaluación de centros educativos de infantil y primaria para la mejora de la atención a la diversidad. Revista Colombiana de Educación. 1, 85 (may 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num85-11667.

ACS

(1)
Chocarro de Luis, E.; Sáenz de Jubera Ocón, M. La autoevaluación de centros educativos de infantil y primaria para la mejora de la atención a la diversidad. Rev. Colomb. Educ. 2022, 1.

ABNT

CHOCARRO DE LUIS, E.; SÁENZ DE JUBERA OCÓN, M. La autoevaluación de centros educativos de infantil y primaria para la mejora de la atención a la diversidad. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 85, 2022. DOI: 10.17227/rce.num85-11667. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11667. Acesso em: 26 may. 2022.

Chicago

Chocarro de Luis, Edurne, y Magdalena Sáenz de Jubera Ocón. 2022. «La autoevaluación de centros educativos de infantil y primaria para la mejora de la atención a la diversidad». Revista Colombiana de Educación 1 (85). https://doi.org/10.17227/rce.num85-11667.

Harvard

Chocarro de Luis, E. y Sáenz de Jubera Ocón, M. (2022) «La autoevaluación de centros educativos de infantil y primaria para la mejora de la atención a la diversidad», Revista Colombiana de Educación, 1(85). doi: 10.17227/rce.num85-11667.

IEEE

[1]
E. Chocarro de Luis y M. Sáenz de Jubera Ocón, «La autoevaluación de centros educativos de infantil y primaria para la mejora de la atención a la diversidad», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 85, may 2022.

MLA

Chocarro de Luis, E., y M. Sáenz de Jubera Ocón. «La autoevaluación de centros educativos de infantil y primaria para la mejora de la atención a la diversidad». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 85, mayo de 2022, doi:10.17227/rce.num85-11667.

Turabian

Chocarro de Luis, Edurne, y Magdalena Sáenz de Jubera Ocón. «La autoevaluación de centros educativos de infantil y primaria para la mejora de la atención a la diversidad». Revista Colombiana de Educación 1, no. 85 (mayo 1, 2022). Accedido mayo 26, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11667.

Vancouver

1.
Chocarro de Luis E, Sáenz de Jubera Ocón M. La autoevaluación de centros educativos de infantil y primaria para la mejora de la atención a la diversidad. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 1 de mayo de 2022 [citado 26 de mayo de 2022];1(85). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11667

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