Impacto de las infografías en la retención de información de estudiantes de Psicología

Infographics Impact on the Retention of Information in Psychology’s Students

O Impacto dos infográficos na retenção por parte de estudantes de Psicologia

Publicado
2021-09-20

En este artículo de investigación, se presenta un estudio cuyo objetivo fue evaluar el impacto de la implementación de infografías en la retención informativa, por parte de estudiantes universitarios. Para el desarrollo de este texto, se trabajó con 100 estudiantes divididos en dos grupos del segundo año de la carrera de Psicología de la UNAM. A los participantes se les mostró la temática a través de material producido por los docentes, donde a la mitad se les presentó infografías, mientras que la otra mitad recibió la misma información con diapositivas. Todos los estudiantes realizaron dos evaluaciones: la primera se realizó inmediatamente después de finalizadas las exposiciones de la temática; mientras que la segunda evaluación se condujo un mes después de la presentación. Los resultados obtenidos por una ANOVA no mostraron diferencias estadísticamente significativas en la primera evaluación, sin embargo, las personas que recibieron la exposición de los temas con las infografías mostraron una mayor retención un mes después, en comparación con el otro grupo.

Palabras clave: infografía, afabetización visual, retención, recuerdo (es)
infographic, visual literacy, retention, recollection (en)
infográfico, alfabetização visual (pt)
Luis Rodolfo Bernal-Gamboa, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.ofesor asociado de la Facultad de Psicología de la UNAM, México.

Yunuen Ixchel Guzmán-Cedillo, 51525514713855

Doctora en el campo de Psicología Educativa y del Desarrollo. Profesor Titular “A” de tiempo completo en la Facultad de Psicología, UNAM, México.

Abio, G. (2017). Estrategias para la indagación continuada de trabajos académicos utilizando herramientas de Google. El caso de una investigación sobre infografías en la educación. EDMETIC, 6(2), 209-231. doi:10.21071/edmetic.v6i2.6934
Albers, M. J. (2014). Infographics: Horrid chartjunk or quality communication. Ponencia presentada en la 2014 IEEE International Professional Communication Conference (IPCC). Recuperado de: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7020344/
Almunive, W., & Alshammari, A. (2018). Toward A Framework for Designing and Developing Educational Infographics. Ponencia presentada en la Society for Information Technology & Teacher Education International Conference. Recuperado de: https://www.learntechlib.org/primary/p/182538/
Barnes, S., & Ruel, L. (2012). Book review: The functional art: An introduction to information graphics and visualization. En: Alberto Cairo. In: Taylor & Francis. 19:4, 257-259, DOI: 10.1080/15551393.2012.735592
Basak, B., Yucehan, Y., Huseyin, U., & Deniz, Ö. (2017). Can infographics facilitate the learning of individuals with mathematical learning difficulties? International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 5(2).
Becerra, V. (2015). Effectiveness of Infographics Displays on Data Interpretation of GRE Question Related Data. (Tesis de Maestría). Universidad Estatal de California, Northridge, Recuperado de: http://scholarworks.csun.edu/handle/10211.3/146417Becerra-Veronica-thesis-2015.pdf_sequence=1
Bicen, H., & Beheshti, M. (2017). The Psychological Impact of Infographics in Education. BRAIN. Broad Research in Artificial Intelligence and Neuroscience, 8(4), 99-108.
Bouquin, D., & Epstein, H.-A. B. (2015). Teaching data visualization basics to market the value of a Hospital Library: An infographic as one example. Journal of Hospital Librarianship, 15(4), 349-364.
Bradshaw, M. J., & Porter, S. (2017). Infographics: A New Tool for the Nursing Classroom. Nurse Educ, 42(2), 57-59. doi:10.1097/NNE.0000000000000316
Brigas, J., Gonçalves, J., & Milheiro, S. (2013). Infographics in the education context. Ponencia presentada enthe Proceedings Book for the Conference on Enabling Teachers for Entrepreneurship Education. Guarda, Portugal: Guarda Polytechnic Institute.
Brigas, J. M. F., & Fernandez, L. F. R. (2015). Infographics as an auxiliary tool for teaching/learning. Revista de Comunicación de la SEECI, 178-184.
Cabrera, I. (2013). Elaboración de infografías digitales como apoyo didáctico para el aprendizaje en la licenciatura en Psicología. Edutec. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/cabrera_119.pdf
Calvo, C. N. (2014). Motion Graphics infográficos en temáticas sociales. (Tesis: Doctorado). Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de: https://riunet. upv. es/handle/10251/45153.
Celik, B. (2016). Evaluation of Supportive Use of Infographic and Text Based Material to Complete a Task in a Web Programming Course. Ponencia presentada en la Society for Information Technology & Teacher Education International Conference. Disponible en: https://www.learntechlib.org/p/171955/
Çifçi, T. (2016). Effects of infographics on students achievement and attitude towards geography lessons. Journal of Education and Learning, 5(1), 154-166.
Colón-Ortiz, A. J. (2016). El uso del currículo oculto en la interpretación de cambio climático en infografías de estudiantes de educación superior. Alteridad, 11(2), 182-191. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5981039
Davidson, R. (2014). Using infographics in the science classroom. The Science Teacher, 81(3), 34. Disponible en: http://search.proquest.com/openview/93d7bd2c0ae5b76c6a0ba3e7cad7ebd4/1?pq-origsite=gscholar&cbl=40590
de Castro Andrade, R., & Spinillo, C. G. (2018). Interaction and Animation in Health Infographics: A Study of Graphic Presentation and Content Comprehension. Ponencia presentada en International Conference of Design, User Experience, and Usability. (15). 1-9. Recuperado de: https://avances.adide.org/index.php/ase/article/download/498/338/ase15_innov%2001.pdf
Dick, M. (2014). Interactive infographics and news values. Digital Journalism, 2(4), 490-506. doi:10.1080/21670811.2013.841368
Domínguez, J. M., Carrascosa, A. R., & Bustos, B. C. (2011). Uso didáctico de los pósteres e infografías. Avances en supervisión educativa. (15). 1-9. Recuperado de: https://avances.adide.org/index.php/ase/article/download/498/338/ase15_innov%2001.pdf
Domjan, M. (2016). Principios de aprendizaje y conducta. Cengage Learning, México.
Dunlap, J. C., & Lowenthal, P. R. (2016). Getting graphic about infographics: design lessons learned from popular infographics. Journal of Visual Literacy, 35(1), 42-59. doi:10.1080/1051144X.2016.1205832
Dur, B. I. U. (2014). Data visualization and infographics in visual communication design education at the age of information. Journal of Arts and Humanities, 3(5), 39-50. . Disponible en: http://www.theartsjournal.org/index.php/site/article/view/460
Dyjur, P., & Li, L. (2015). Learning 21st century skills by engaging in an infographics assessment. En Preciado Babb, Takeuchi, & Lock (Eds.). Proceedings of the IDEAS: Designing Responsive Pedagogy, pp. 62-71. Werklund School of the Education, University of Calgary.
Gallagher, S., O’Dulain, M., O’Mahony, N., Kehoe, C., McCarthy, F., & Morgan, G. (2017). Instructor-provided summary infographics to support online learning. Educational Media International, 54(2), 129-147.doi:10.1080/09523987.2017.1362795
Gallicano, T., Ekachai, D., & Freberg, K. (2014). The infographics assignment: A qualitative study of students’ and professionals’ perspectives. Public Relations Journal, 8(4), 1-22. Recuperado de: https://prjournal.instituteforpr.org/wp-content/uploads/2014GallicanoEkachaiFreberg.pdf
Fadzil, H. M. (2018). Designing infographics for the educational technology course: perspectives of pre-service science teachers. Journal of Baltic Science Education, 17(1), 8-18.
Freberg, K. (2014). The infographics assignment: A qualitative study of students’ and professionals’ perspectives. Public Relations Journal, 8(4), 1-22.
Gover, G. B. (2017). Teacher Thoughts on Infographics as Alternative Assessment: A Post-Secondary Educational Exploration. (Tesis de maestría) Universidad del Este de Kentucky, USA.
Guzmán-Cedillo, Y., Lima-Villeda, N., & Ferreira-Rosa, S. (2015). An Experience of Elaborating Didactic Infographics on Sexual Diversity. Revista Latina de Comunicación Social(70). 961 a 981, DOI: 10.4185/RLCS-2015-1080
Guzmán-Cedillo, Y. I., Lima Villeda, Diana Natalia, Meza Cano, José Manuel. (2017). Diseño y confiabilidad de una rúbrica para evaluar infografías didácticas. Enseñanza & Teaching, 35(2), 17-36. https://doi.org/10.14201/et20173521736
Harun, H., Shaari, N., & Othman, A. (2018). Infographic as a tool to Facilitate Teaching and Learning. Ponencia presentada en SMMTC Postgraduate Symposium 2018.
Kaya–Hamza, A., & Beheshti–Fezile, F. S. M. (2017). An Investigation toward Advantages, Design Principles and Steps of Infographics in Education. Il Ponte, 73(7), 157-166. Disponible en: http://atataspolat.com/wp-content/uploads/2017/12/An-Investigation-toward-Advantages-Design-Principles-and-Steps-of-Infographics-in-Education.pdf
Krauss, J. (2012). More than words can say infographics. Learning and leading with technology, 39(5), 10-14. Recuperado de: http://crossroadsnorthlibrary.pbworks.com/w/file/fetch/53867217/Learning%20and%20Leading%20-%20February%202012.pdf
Lamb, G. R., Polman, J. L., Newman, A., & Smith, C. G. (2014). Science news infographics: Teaching students to gather, interpret, and present information graphically. The Science Teacher, 81(3), 25.
Leturia, E. (1998). ¿ Qué es infografía. Revista Latina de Comunicación Social, 4(10).
Lyra, K. T., Isotani, S., Reis, R. C., Marques, L. B., Pedro, L. Z., Jaques, P. A., & Bitencourt, I. I. (2016, July). Infographics or graphics+ text: which material is best for robust learning?. In Advanced Learning Technologies (ICALT), 2016 IEEE 16th International Conference on (pp. 366-370). IEEE. Recuperado de: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7756999/
Mayer, R. E. (2005). Principles of multimedia learning based on social cues: Personalization, voice, and image principles. The Cambridge handbook of multimedia learning, 201-212.
Menezes, F., & Pereira, C. (2016). O uso da cor como informação: um estudo de caso dos infográficos da revista Galileu. Blucher Design Proceedings, 2(9), 4686-4697. http://pdf.blucher.com.br/designproceedings/ped2016/0403.pdf
Ozdamli, F., & Ozdal, H. (2018). Developing an Instructional Design for the Design of Infographics and the Evaluation of Infographic Usage in Teaching Based on Teacher and Student Opinions. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(4), 1197-1219.
Pisarenko, V., & Bondarev, M. (2016). Infographics Use in Teaching Foreign Languages for Specific Purposes. Recent Patents on Computer Science, 9(2), 124-132. doi:10.2174/2213275908666151006000223
Romero, J. F. (2017). An investigation of the correlation between Mental Workload and Web User’s Interaction. (Tesis de maestría) Instituto tecnológico de Dublin. en: https://arrow.dit.ie/scschcomdis/108/
Ru, G., & Ming, Z. Y. (2014). Infographics applied in design education. Ponencia presentada en 2014 IEEE Workshop on Advanced Research and Technology in Industry Applications (WARTIA).
Smiciklas, M. (2012). The power of infographics: Using pictures to communicate and connect with your audiences: Que Publishing.
Sojo, C. A. (2000). La infografía periodística: Fondo Editorial Humanidades.
Taspolat, A., Kaya, O. S., Sapanca, H. F., Beheshti, M., & Ozdamli, F. (2017). An investigation toward advantages, design principles and steps of infographics in education. Ponte, 73(7), 157-166.
Vanichvasin, P. (2013). Enhancing the quality of learning through the use of infographics as visual communication tool and learning tool. Ponencia presentada en Proceedings ICQA 2013 international conference on QA culture: Cooperation or competition.
Yildirim, S. (2017). Approaches Of Designers In The Developed Educational Purposes Of Infographics’design Processes. European Journal of Education Studies.
Yildirim, S. (2016). Infographics for Educational Purposes: Their Structure, Properties and Reader Approaches. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET, 15(3), 98-110.
Yıldırım, S., Yıldırım, G., Çelik, E., & Kaban, A. (2016). A study on the development of an infographic designer questionnaire and designer opinions. Ponencia presentada en SHS Web of Conferences.
Yıldırım, S., Yıldırım, G., Çelik, E., & Aydın, M. (2014). Student opinion about infographics design process. Journal of Research in Education and Teaching, 3(4), 247-255.
Young, A., & Hinesly, M. (2014). Infographics as a business communication tool: An empirical investigation of user preference, Comprehension & efficiency. (January 12, 2014). http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2548559
Yuruk, S. E., Yilmaz, R. M., & Bilici, S. (2018). An examination of postgraduate students’ use of infographic design, metacognitive strategies and academic achievement. Journal of Computing in Higher Education, 1-19. https://doi.org/10.1007/s12528-018-9201-5

APA

Bernal-Gamboa, L. R. ., & Guzmán-Cedillo, Y. I. . (2021). Impacto de las infografías en la retención de información de estudiantes de Psicología. Revista Colombiana de Educación, 1(83). https://doi.org/10.17227/rce.num83-10700

ACM

[1]
Bernal-Gamboa, L.R. y Guzmán-Cedillo, Y.I. 2021. Impacto de las infografías en la retención de información de estudiantes de Psicología. Revista Colombiana de Educación. 1, 83 (sep. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num83-10700.

ACS

(1)
Bernal-Gamboa, L. R. .; Guzmán-Cedillo, Y. I. . Impacto de las infografías en la retención de información de estudiantes de Psicología. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

BERNAL-GAMBOA, L. R. .; GUZMÁN-CEDILLO, Y. I. . Impacto de las infografías en la retención de información de estudiantes de Psicología. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 83, 2021. DOI: 10.17227/rce.num83-10700. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10700. Acesso em: 7 dic. 2021.

Chicago

Bernal-Gamboa, Luis Rodolfo, y Yunuen Ixchel Guzmán-Cedillo. 2021. «Impacto de las infografías en la retención de información de estudiantes de Psicología». Revista Colombiana de Educación 1 (83). https://doi.org/10.17227/rce.num83-10700.

Harvard

Bernal-Gamboa, L. R. . y Guzmán-Cedillo, Y. I. . (2021) «Impacto de las infografías en la retención de información de estudiantes de Psicología», Revista Colombiana de Educación, 1(83). doi: 10.17227/rce.num83-10700.

IEEE

[1]
L. R. . Bernal-Gamboa y Y. I. . Guzmán-Cedillo, «Impacto de las infografías en la retención de información de estudiantes de Psicología», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 83, sep. 2021.

MLA

Bernal-Gamboa, L. R. ., y Y. I. . Guzmán-Cedillo. «Impacto de las infografías en la retención de información de estudiantes de Psicología». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 83, septiembre de 2021, doi:10.17227/rce.num83-10700.

Turabian

Bernal-Gamboa, Luis Rodolfo, y Yunuen Ixchel Guzmán-Cedillo. «Impacto de las infografías en la retención de información de estudiantes de Psicología». Revista Colombiana de Educación 1, no. 83 (septiembre 20, 2021). Accedido diciembre 7, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10700.

Vancouver

1.
Bernal-Gamboa LR, Guzmán-Cedillo YI. Impacto de las infografías en la retención de información de estudiantes de Psicología. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 20 de septiembre de 2021 [citado 7 de diciembre de 2021];1(83). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10700

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

84

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.