An Analysis of the Use of Graphs in People’s Daily Life

Un análisis de los usos de las gráficas en el cotidiano de la gente

Uma análise dos usos dos gráficos no cotidiano das pessoas

Publicado
2021-09-20

En el presente artículo se aborda como problemática, la falta de vinculación que existe entre los saberes de la gente y la matemática escolar. Se afirma que lo anterior genera un fenómeno de opacidad del Cotidiano de la Gente y sus usos del conocimiento matemático; esto es, no se consideran otras funciones sociales del conocimiento matemático en escenarios diferentes al escolar. Para evidenciar dicho fenómeno, se construye evidencia empírica a partir del análisis de formas culturales de saberes relativas al uso de las gráficas en una situación de movimiento, que la matemática escolar opaca, al encontrarse contenidas en argumentaciones no convencionales. Se conforma así un marco de referencia del uso de la gráfica que resignifica a la trayectoria y a la curva y donde la búsqueda de la permanencia y de invariantes en las cosas que varían, conforma la argumentación propia de los saberes matemáticos de la gente y, sin embargo, opaco en la matemática escolar.

Palabras clave: mathematics education, nonformal education, graphs, graphin calculators , social theories, use studies (en)
matemática educativa, educación no-formal, gráficas, calculadoras, graficadoras, teoría social, estudios de uso (es)
matemática educacional, educação não formal, gráficos, calculadoras gráficas, teoria social, estudos de uso (pt)
José David Zaldívar-Rojas, Universidad Autónoma de Coahuila

Doctor en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa. Profesor de la Universidad Autónoma de Coahuila: Saltillo, Coahuila, MX.

Francisco Cordero-Osorio, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

Doctor en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa. Profesor del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

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APA

Zaldívar-Rojas, J. D., & Cordero-Osorio, F. (2021). An Analysis of the Use of Graphs in People’s Daily Life. Revista Colombiana de Educación, 1(83). https://doi.org/10.17227/rce.num83-10608

ACM

[1]
Zaldívar-Rojas, J.D. y Cordero-Osorio, F. 2021. An Analysis of the Use of Graphs in People’s Daily Life. Revista Colombiana de Educación. 1, 83 (sep. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/rce.num83-10608.

ACS

(1)
Zaldívar-Rojas, J. D.; Cordero-Osorio, F. An Analysis of the Use of Graphs in People’s Daily Life. Rev. Colomb. Educ. 2021, 1.

ABNT

ZALDÍVAR-ROJAS, J. D.; CORDERO-OSORIO, F. An Analysis of the Use of Graphs in People’s Daily Life. Revista Colombiana de Educación, [S. l.], v. 1, n. 83, 2021. DOI: 10.17227/rce.num83-10608. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10608. Acesso em: 16 oct. 2021.

Chicago

Zaldívar-Rojas, José David, y Francisco Cordero-Osorio. 2021. «An Analysis of the Use of Graphs in People’s Daily Life». Revista Colombiana de Educación 1 (83). https://doi.org/10.17227/rce.num83-10608.

Harvard

Zaldívar-Rojas, J. D. y Cordero-Osorio, F. (2021) «An Analysis of the Use of Graphs in People’s Daily Life», Revista Colombiana de Educación, 1(83). doi: 10.17227/rce.num83-10608.

IEEE

[1]
J. D. Zaldívar-Rojas y F. Cordero-Osorio, «An Analysis of the Use of Graphs in People’s Daily Life», Rev. Colomb. Educ., vol. 1, n.º 83, sep. 2021.

MLA

Zaldívar-Rojas, J. D., y F. Cordero-Osorio. «An Analysis of the Use of Graphs in People’s Daily Life». Revista Colombiana de Educación, vol. 1, n.º 83, septiembre de 2021, doi:10.17227/rce.num83-10608.

Turabian

Zaldívar-Rojas, José David, y Francisco Cordero-Osorio. «An Analysis of the Use of Graphs in People’s Daily Life». Revista Colombiana de Educación 1, no. 83 (septiembre 20, 2021). Accedido octubre 16, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10608.

Vancouver

1.
Zaldívar-Rojas JD, Cordero-Osorio F. An Analysis of the Use of Graphs in People’s Daily Life. Rev. Colomb. Educ. [Internet]. 20 de septiembre de 2021 [citado 16 de octubre de 2021];1(83). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10608

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