Descubriendo el pasado educativo reciente desde la historia oral
DISCOVERING THE EDUCATIVE RECENT PAST FROM THE ORAL HISTORY
En este articulo presentamos el proyecto de innovación que hemos realizado durante el curso 2006-2007 en la asignatura troncal Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación, ubicada en el curso de primero de magisterio. Éste pretende servirse de las fuentes orales para la recuperación de nuestro pasado educativo más próximo, no sin olvidar el estudio de las fuentes escritas. Asimismo, busca formar de modo personalizado al alumnado en tareas de investigación relacionadas con la historia de la educación. Para ello se ha ofertado a los estudiantes la posibilidad de investigar en el pasado más reciente de la educación en España mediante entrevistas realizadas a personas mayores sobre sus experiencias, sea como alumnos, sea como docentes, dentro del régimen franquista. Dichas entrevistas han sido expuestas ante el grupo-clase y a partir de ahí, se ha desarrollado un debate donde se ha apreciado los progresos y los problemas pendientes en la educación.
Educational innovation, educational research in history of contemporary education, oral history of education, Franco regime and education in Spain. (en)
ARÓSTEGUI, J, (1995). La investigación histórica. Barcelona: Crítica.
AUSUBEL, D. y otros (1993). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
BRUNER, J. (1990). Actos de significado. Madrid: Alianza EditoriaI.
CARREÑO, A. y otros. (1998), La historia de la educación como elemento formativo de los educadores en La Universidad en el Siglo XX (España e Iberoamérica). Murcia, SEDHE-Dpto de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia.
DEL VAL, J. (1993). Los fines de la educación. Madrid: Siglo XXI.
DEWEY, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación) entre el pensamiento reflexivo y el proceso educativo, Barcelona: Paidós.
FRANK, M.T. (1992). L'histoire orale et l’éducation. En: Histoire de l'Éducation, no 53, pp. 13-40.
FREIRE, P. (1973). ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural. Buenos Aires: Siglo XXI.
FREIRE, P. (1976). Educación y cambio. Buenos Aires, Búsqueda.
FREIRE, P. (1984). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
FREIRE, P. (1999). Pedagogía da autonomía. Saberes Necesarios à Prática Educativa. RÍO de Janeiro: Paz e Terra.
FREIRE, P. (2001). Cartas a quien pretende enseñar, México: Siglo XXI.
REDONDO, Ë, y LASPALAS, J. (1997). Historia de la educación. Edad Antigua I. Madrid. Dykinson.
RUIZ BERRIO, J. (1994). Metodología docente de la Historia de la Educación, En: Revista de Ciencias de la Educación, no 157.
SEIGNOBOS, Ch. (1923). El método histórico aplicado a las ciencias sociales, Madrid. Daniel Jorro
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Baixar Citação
Licença
Copyright (c) 2017 Pedagogía y Saberes
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Todo o trabalho deve ser original e inédito. A submissão de um artigo para publicação implica que o autor deu seu consentimento para que o artigo seja reproduzido a qualquer momento e de qualquer forma que a revista Pedagogía y Saberes considere apropriada. Os artigos são de responsabilidade exclusiva dos autores e não representam necessariamente a opinião da revista ou de seu editor. A recepção de um artigo não implicará qualquer compromisso da revista Pedagogía y Saberes para a sua publicação. No entanto, se aceitos, os autores transferirão seus direitos patrimoniais para a Universidade Pedagógica Nacional para os fins pertinentes de reprodução, edição, distribuição, exibição e comunicação na Colômbia e fora deste país, impressos, eletrônicos, CD-ROM, Internet ou qualquer outro meio conhecido ou por conhecer. As questões legais que possam surgir após a publicação dos materiais na revista são de total responsabilidade dos autores. Qualquer artigo desta revista pode ser usado e citado, desde que seja corretamente referenciado.