Democracia y educación: análisis crítico en los albores del tercer milenio

Democracy and education: in the dawns of the third millennium

  • Virginia Guichot Reina Universidad de Sevilla
Publicado
2006-10-13

Este articulo está estructurado en tres apartados. En el primero, "Democracia como cultura polítíca"  reflexionamos sobre el significado que hemos de imprimir a tres términos que creemos esenciales dentro de dicho concepto: comunidad, colaboración y participación, pues apreciamos que, con frecuencia, son tergiversados o se aplican significaciones que no responden a su rol en el apuntalamiento de la democracia. En el segundo, "Repensando el término ciudadanía en el Tercer Milenio" se rechaza una concepción de la misma centrada en pensar al ciudadano como un receptor de derechos más que como un actor de la vida comunitaria y se apuesta por una ciudadanla intercultural, que aprecie la riqueza de la pluralidad y la diversidad. Por último, en el epfgrafe "La educación para la ciudadanía democrática. algunas orientaciones", señalamos la necesidad de compromiso de la sociedad en su conjunto en una educación en y para la democracia. En este sentido, presentamos proyectos como el de ciudades educadoras e indicamos algunas líneas de trabajo dentro de las instituciones para conseguir individuos autónomos, libres y responsables en la construcción de un mundo más humano.

Palabras clave: Democracy, citizenship, education for the democratic citizenship and pedagogical contemporary thought, educator cities. (en)
Palabras clave: Democracia, ciudadanía, educación para la ciudadanía democrática, pensamiento pedagógico contemporáneo, ciudades educadoras. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Guichot Reina, V. (2006). Democracia y educación: análisis crítico en los albores del tercer milenio. Pedagogía Y Saberes, (25), 9.27. https://doi.org/10.17227/01212494.25pys9.27

BARTOLOME P1NA, M. (2001). Identidad y ciudadanía en adolescentes. Nuevos

enfoques desde la educación intercultu­ral. En: Soriano Ayala, E. (coord.), Identidad cultural y ciudadanía intercultural: su contexto educativo. Madrid: Ed. La Muralla S.A.·

BELL, D. (1977). Las contradicciones culturales del capitalismo, Madrid, Alianza editorial.

BLANCO GARCIA, N. (1995). La enseñanza secundarla obligatoria en una sociedad democrática", en FERNÁNDEZ SIERRA, J.: El trabajo docente y psicopedagógico en educación secundaria, Málaga, Aljibe.

CASEZUDO, A.: "Aportes para una discusión sobre la mercantilización en educación: educación pública, el derecho al desarrollo y la actual situación en América Latina. III Congreso de Educación para el Desarrollo, Vitoria, 2006 (en prensa).

CABEZUDO, A.: "Ciudad educadora, una manera de aprender a vivir Juntos", III Congreso de Educación para el Desarrollo, Vitoria, 2006 (en prensa).

CABRERA, F. y OTROS. (2000). Evaluación del Proyecto Epikourus de Inserción sociolaboral de inmigrantes, Revista de

Investigación Educativa, vol. 19, nº 2, pp. 621-­627.

CAMPS, V. (Diciembre de 1977). Educar para la democracia. Perspectivas, vol. XXVII, n°4.

CORTINA, A. (1999). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.

___________. (2001). Alianza y contrato. Política, ética y religión. Madrid: Trotta.

CURWIN, R. L. v MENDLER, A. N.: La disciplina en clase. Gula para la organización de la escuela y el aula, Madrid, Narcea, 1983.

ESCALERA, J. (Junio 16 de 2033) ¿Qué participación? Diario de Sevilla, p. 12.

FERNANDEZ DE CASTRO, l. (2006): "Mercantilización del Sistema de Enseñanza", III Congreso de Educación para el Desarrollo, Vitoria (en prensa).

FLECHA, R. TORTAJADA, I. (1999). Retos y salidas educativas en la entrada de siglo. En: lmbernón, F. (coord.), La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato (p.18). Barcelona: Grao.

FREIRE, P. (1990). Llamada a la concienciación y a la desescolarización. La naturaleza política de le educación, cultura, poder y liberación. Barcelona: Paidós­ MEC.

___________. (2001). Cartas a quien pretende enseñar., México: Siglo XXI.

___________. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata.

G1ROUx, H.A. (1990). Los profesores como intelectuales transformativos. Hacia una pedagogía critica del aprendizaje. Madrid: Paidós­MEC.

___________. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica de la época moderna. México: Siglo XXI.

GÓNZALEZ, T.: "El municipio y la legitimación democrática", en XXII Congreso Iberoamericano de Municipios, La Plata,

Argentina, octubre, 1994.

GUICHOT REINA, V. (1996). La educación en los derechos humanos como garantía del estado de bienestar. Cuestiones Pedagógicas, 12: 39­48.

___________. (2003). Democracia como cultura política: repensando los conceptos de comunidad y participación en los proyectos educativos. Luces en el laberinto audiovisual. Huelva: Grupo Comunicar editores. Colectivo Andaluz para la Educación en Medios de Comunicación.

___________. (Diciembre de 2003). Docencia y compromiso socio­político: el legado pedagógico de Paulo Freire (1921­-1997) Docencia (Revista del Colegio de Profesores de Chile), ano VIII, Santiago de Chile, pp.63-­74.

HANSEN. P. (1998). Schooling a european identity ethno­cultural exclusion and nationalist resonance within the EU policy of "The European dimension of education". European Journal of lntercultural Studies, vol. 9, 1: pp. 5­23.

HEATER, D. (1990). Citizenship. The civic ideal in world history, politics and education. Londres: Longman.

HEGEL., G. W. F. (1999). Principios de la filosofía del derecho o Derecho natural y ciencia política. Barcelona: Edhasa (fragmento: par.75, agregado).

JARÉS, X. (2003). La educación para la paz y el aprendizaje de la convivencia. En: Santos Guerra. M. A. (coord.). Aprender a convivir en la escuela (pp.87­106). Madrid: Universidad Internacional de Andalucía­Akal.

KEMMIS, S. (1993). La formación del profesorado y la extensión de las comunidades críticas, Investigación en la escuela, nº19, Madrid.

LAMO DE ESPINOSA, E. (ed.). (1995). Culturas, estados, ciudadanos. Madrid: Alianza Editorial.

MAALOUF, A. (2001 ). Identidades asesinas. Madrid: Alianza Editorial.

MACINTYRE, A. (1987). Tras la virtud. Barcelona: Crítica.

MARIN GRACIA, Mª ÁNGELES y RODRIGUEZ LAJO, MERCEDES (sem. 11 de 2002­sem. 1 de 2003). La construcció de la identitat europea: dimensions educatives. Temps d' Educació, 27: pp, 121­137.

MARINA, J. A. v DE LA VALGOMA, M. (2000). La lucha por la dignidad. Teoría de la felicidad política. Barcelona: Anagrama.

MEAD, G. H. (1972). Espíritu, persona y sociedad. Buenos Aires: Paidos.

MILLER, D. (2000) Les dues cares del nacionalisme. En: Gibernau, M. (dir.), Nacionalisme. Barcelona: Proa.

MOROLLÓN PARDO, M. (2003). La diversidad cultural y sus conflictos, un camino hacia la interculturalidad. En: Santos Guerra, M. A. (coord.). Aprender a convivir en la escuela (pp. 67­86). Madrid: Universidad Internacional de Andalucía­Akal.

PINXTEN, R. (1999). Identidad y ciudadanía: personalidad socialidad y culturalidad. Barcelona: Fundación Cidob.

PUTNAM, R. (Diciembre de 1995). Tuning In, Tuning Out: The Stranger Disappear ance of Social Capital in America. Polítical Science and Politics, 27, 4: 667.

REA. A. (1998). lnmigration et racisme. Bruselas: Complexa.

REIMERS, F. (Sem. 11 de 2003). La buena enseñanza y la formación de ciudadana democrática en América Latina. Revista Colombiana de Educación, nº 45.

ROSALES, J. M. (1993). Democracia y posmodernidad. En: Rubio Carracedo, J.(ed.). El giro posmoderno. Philosophica Malacitana, suplemento 1.

SANDERL, M. J. (1982). Liberalism and the limits of of Justice. London: Cambridge University Press.

SANTOS GUERRA, MA (coord.): Aprender a convivir en la escuela. Madrid, Ed. Universidad Internacional de Andalucía Akal, 2003.

SARTORI. G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.

SORIANO AVALA, E. (2001). La construcción de la ciudadanía intercultural y el avance en el cruce cultural: una respuesta educativa a los conflictos interétnicos. El caso de El Ejido desde la perspectiva escolar, En: Soriano Ayala, E. (coord.), Identidad cultural y ciudadanía intercultural. Madrid: La Muralla.

TRIMARCHI, M. (1994). II concetto di tolleranza contraddice il rispetto dei diritti umani. Cultura e Natura. n 3. Roma.

VILA, D. (otoño de 2004). La reforma de la LOCE revoluciona las aulas. Revista de MUFACE, nº 196, 22­29.

VILLORO, L. (1998). Estado plural, pluralidad de cultures, México: Paidos.

WOOD, G. (1988). Democracy and currículo. En: Beyer. L. y Apple. M. (eds.). The currículum. Problems, politics and possibilities. Albany: State University of New York Press.

ZACK y BERKOWITZ (1994). Active citizenship Today for High School Teachers. USA: Glose Up Foundation y Constitutional Rights Foundation.