La historia de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana en la primera mitad del siglo XIX

The History of Artistic Knowledge in Colombian Public Schools in the First Half of the Nineteenth Century

A história dos conhecimentos artísticos na escola pública colombiana na primeira metade do século XIX

  • Óscar Leonardo Cárdenas Forero Universidad del Tolima Abierta y a Distancia http://orcid.org/0000-0003-4894-7888
  • Marco Tulio Cárdenas Forero IED San Franciso de Asís y Universidad del Tolima
Publicado
2019-03-04

Resumen (es)

Inmerso en una perspectiva cualitativa, enfoque arqueo-genealógico y apoyado en elementos propios de la categoría metodológica de la gubernamentalidad, el presente artículo busca describir y establecer las condiciones de emergencia, en términos de la procedencia, la función y el funcionamiento de los saberes artísticos, en la escuela pública colombiana, de la primera mitad del siglo XIX. Para lograr este propósito, el trabajo se inició con la exploración de los documentos de la época y el fichaje de la información encontrada, a fin de identificar las regularidades que permitieron describir las circunstancias en las que emergieron los saberes artísticos, la forma que adoptaron, sus propósitos y funcionamiento dentro de la escuela pública, con esto se busca enriquecer el campo conceptual de los saberes escolares, territorio de exploración reciente que se ha venido conformando en un ámbito de indagación histórica, pedagógica y educativa.

Resumen (en)

Immersed in a qualitative perspective with an archeogenealogical approach and supported by elements of the methodological category of governmentality, this reflection paper is the result of a research that aimed to describe and establish emergency conditions in terms of origin, function and operation, of artistic knowledge in Colombian public schools during the first half of the 19th century. To achieve this purpose, the work begins with the exploration of the documents of the time and the acquisition of the information found, in order to identify the regularities that allowed describing the circumstances in which the artistic knowledge emerged, the form they adopted, their purposes and their functioning in public schools; with this, the goal is to enrich the conceptual field of school knowledge, a territory of recent exploration that has been taking form in an area of historical, pedagogical and educational inquiry.

Resumen (pt)

Imerso em uma perspectiva qualitativa, de abordagem arqueogenealógica e apoiada em elementos próprios da categoria metodológica da governamentalidade, este artigo é uma reflexão derivada de pesquisa que procura descrever e estabelecer condições de emergência, em termos da proveniência, a função e o funcionamento, dos conhecimentos artísticos na escola pública da Colômbia, na primeira metade do século xix. Para atingir este objetivo, o trabalho começa com a exploração de documentos da época e com a recuperação das informações encontradas, visando identificar regularidades que permitiram descrever as circunstâncias em que surgiram os saberes artísticos, a forma que eles adotaram, seus propósitos e seu funcionamento dentro da escola pública. Isso com o propósito de enriquecer o campo conceitual dos saberes escolares, território de exploração recente que vem-se conformando em uma área de investigação histórica, pedagógica e educacional.

Palabras clave: school knowledge, discipline, history, art, public school, teaching, art knowledge (en)
Palabras clave: saberes escolares, disciplina, historia, arte, saberes artísticos, escuela pública, enseñanza (es)
Palabras clave: conhecimentos escolares, conhecimentos artísticos, escola pública, ensino (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Óscar Leonardo Cárdenas Forero, Universidad del Tolima Abierta y a Distancia

Docente licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital, con especialización en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad del Tolima, Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional Convenio CINDE.

Correo electrónico: olcardenasf@ut.edu.co - osle1972@gmail.com

Marco Tulio Cárdenas Forero, IED San Franciso de Asís y Universidad del Tolima

Docente de la IED San Francisco de Asís, en la jornada de la tarde, y de la Universidad del Tolima. Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad del Tolima y Licenciado en Educación Física.

Correo electrónico: mtcardenas08@gmail.com

Cárdenas Forero, Óscar L., & Cárdenas Forero, M. T. (2019). La historia de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana en la primera mitad del siglo XIX. Pedagogía Y Saberes, (50). https://doi.org/10.17227/pys.num50-7893

Fuentes primarias

Alcántara, H. (1845). Decreto 4. Organizando la Instrucción Primaria. Fondo Pineda n.º 49. Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá.

Aviso al público. (24 de noviembre de 1810) n.º 9. Santafé, pp. 67-74. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/621/rec/4 

Aviso al Público. (13 de octubre de 1810) n.º 3. Santafé. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/621/show/436/rec/1

Caldas, F. (1849). Semanario de la Nueva Granada. Colección de Memorias. Miscelánea de Ciencias, Literatura, Artes e Industria. Publicada por la Sociedad de Patriotas Granadinos, bajo la dirección de Francisco José de Caldas. Librería Castellana. Biblioteca Nacional de Colombia.

Correo Curioso, Erudito, Económico y Mercantil. (7 de febrero de 1801) n.º 11, Santafé de Bogotá. Recuperado de http://recursos.bibliotecanacional.gov.co/nuevo2/index.php?idcategoria=38108

Correo Curioso. (5 de mayo de 1801) n.º 12. Santafé de Bogotá. Recuperado de http://recursos.bibliotecanacional.gov.co/nuevo2/index.php?idcategoria=38108

Correo de la Ciudad de Bogotá. (16 de mayo de 1822) n.º 146. Semestre 6. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/landingpage/collection/p17054coll26

Correo Curioso, Erudito, Económico y Mercantil. (16 de junio de 1801) n.º 18. Santafé de Bogotá. Recuperado de http://recursos.bibliotecanacional.gov.co/nuevo2/index.php?idcategoria=38108

Cuervo, N. (1805). El doctor Nicolás Cuervo, sobre creación de escuelas en los barrios de esta capital. BNC: Fondo Antiguo, Instrucción Pública. Libro 352. Folios 388r-393r. Santa Fe. En A. Martínez Boom (2011). Memorias de la escuela pública: doscientos años de escuela en Colombia y Venezuela: planes y expedientes, 1774-1821.

Diario Político de Santafé de Bogotá. (27 de agosto de 1810). Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1443/show/1418/rec/1

Diario El Día. (30 de agosto de 1840) n.º 2 Trimestre 1, Bogotá. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/411/show/240/rec/1

Discurso pronunciado por el señor gobernador en la apertura de la escuela de enseñanza mutua de Medellín. (3 de abril de 1823). Gaceta Oficial del Departamento del Istmo n.º 14. Panamá. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/411/show/240/rec/1

“Educación”. (Bogotá, 29 de julio de 1821). Gaceta de la ciudad de Bogotá, n.º 105. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/landingpage/collection/p17054coll26

Fernández, M. (1842). Opúsculo sobre la instrucción primaria. Imprenta de J. A. Cualla. Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá.

Gazeta de Santafé de Bogotá Capital del Nuevo Reyno de Granada. (31 de octubre de 1775) n.º 3. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll26/id/624

Gazeta de Colombia. (13 de septiembre de 1821). Santafé. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/411/show/240/rec/1

Gazeta de Colombia. (16 de septiembre de 1821). Santafé. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/41`1/show/240/rec/1

Gaceta de Colombia. (4 de marzo de 1827) n.º 281. Trimestre 23, Bogotá. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/411/show/240/rec/1

Informe al Congreso (1844). Mensaje del presidente de la república al Congreso Constitucional de 1844. Fondo Quijano 207. Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá.

Ley 271 “Sobre organización y arreglo de la instrucción pública”. (1924). Codificación Nacional. t. 2 Imprenta Nacional, p. 226.

López, L. (Comp.). (1990). Administraciones de Santander (1834-1835). Biblioteca de la Presidencia de la República Administración Virgilio Barco. Fundación para la Conmemoración del Bicentenario del Natalicio y el Sesquicentenario de la Muerte del General Francisco de Paula Santander. Bogotá.

Papel Periódico de Santafé de Bogotá. (27 de mayo de 1796) n.º 246. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll26/id/626

Plan de Universidad y Estudios Generales que se propone al Rey Nuestro Señor, para establecerse, si es de su Soberano Real agrado, en la ciudad de Santa Fe, capital del Nuevo Reyno de Granada. Turbaco, 13 de julio de 1787, f. 198. agn: Instrucción Pública, t. 2, ff. 198v-218v. En Martínez, A. (2011). Memorias de la escuela pública: doscientos años de escuela en Colombia y Venezuela: planes y expedientes, 1774-1821.

Proyecto de Código de Instrucción Pública para el Estado de la Nueva Granada acordado por el Consejo de Estado, presentado al Congreso en la sesión de 1834. (1834). (s. f.). Biblioteca Nacional de Colombia. Imprenta de B. Espinosa, por José Ayarza. Bogotá.

República de Colombia. (1821). Leyes de la República de Colombia 1821. Colección de Leyes dadas por el Congreso Constituyente de la República de Colombia 1823-1824. Tomo i. Biblioteca Pineda n.º 154. Biblioteca Nacional. Bogotá.

República de Colombia. (1826). Colección de Leyes dadas por el Congreso Constitucional de la República de Colombia en las sesiones de los años 1823-1824. Imprenta de Manuel María Viller Calderón. Biblioteca Nacional de Colombia.

Rodríguez, P. (1775). Discurso sobre Educación Popular de los Artesanos y su Fomento. Fondo Pineda. Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá.

Rodríguez, P. (1776). Discurso sobre la Legislación Gremial de los Artesanos. Fondo Pineda. Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá.

Salazar, J. (6 de agosto de 1809). Semanario del Nuevo Reyno de Granada n.º 31. Santafé. pp. 221-232. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/rec/36

Semanario del Nuevo Reyno de Granada. Santafé. (27 de marzo de 1808) n.º 13. Santafé. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/rec/36

Semanario del Nuevo Reyno de Granada. (22 de mayo de 1808) n.º 21, Santafé. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/rec/36

Semanario del Nuevo Reyno de Granada. (2 de octubre de 1808) n.º 40, Santafé. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/rec/36

Semanario del Nuevo Reyno de Granada. (9 de octubre de 1808) n.º 41, Santafé. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/rec/36

Semanario del Nuevo Reyno de Granada. Santafé. (27 de marzo de 1808) n.º 13, pp. 99-106. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/rec/36

Semanario del Nuevo Reyno de Granada. (6 de agosto de 1809) n.º 31. Santafé. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/rec/36

Semanario del Nuevo Reyno de Granada. (11 de septiembre de 1808) n.º 37. Santafé, pp. 322-329. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/rec/36

Semanario del Nuevo Reyno de Granada. (2 de octubre de 1808) n.º 40, Santafé, pp. 346-350. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/rec/36

Triana, J. (1851). Manual para los preceptores de enseñanza primaria e instrucción moral i religiosa. Adaptado para las escuelas de la provincia de Bogota. Fondo Pineda 303. Biblioteca Nacional de Colombia.

Unos alumnos de Santa Librada. Instrucción Pública. (9 de mayo de 1845) n.º 381. Cali. Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá.

Fuentes secundarias

Chervel, A. (1991, mayo-agosto). Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación. Revista de Educación, 295. Historia del currículum (I). Madrid. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/numeros completos/re295.pdf?documentId=0901e72b8130f412

García, B. (2007). De la educación doméstica a la educación pública en Colombia. Transiciones de la Colonia a la República. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Goodson, I. (1991). La construcción social del currículum. Posibilidades y ámbitos de investigación de la historia del currículum. Revista de Educación, 295. Historia del currículum (I). Madrid. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/numeros completos/re295.pdf?documentId=0901e72b8130f412

Martínez, A. y Bustamante, J. (comps.). (1990). Escuela pública y maestro en América Latina. Historias de un acontecimiento, siglos XVIII-XIX. Buenos Aires: Prometeo.

Martínez, A. (1981). El maestro y la instrucción pública en el Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Investigaciones (CIUP).