El saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900)

School knowledge of the arts in the public school (1850-1900)

Saber escolar das artes na escola pública (1850-1900)

Publicado
2020-05-28

El presente artículo de reflexión cualitativa es una aproximación a la construcción de la historia del saber escolar de las artes en la segunda mitad del siglo xix. Metodológicamente, empleó el enfoque arqueogenealógico de Michel Foucault y, enmarcado en el proyecto de investigación “Los saberes artísticos en la escuela pública colombiana del siglo XIX”, continúa y complementa el trabajo iniciado sobre la construcción de la historia del saber de las artes en la escuela pública de la primera mitad del siglo xix, analizando su desarrollo posterior, en términos de su procedencia, función y funcionamiento en la escuela pública entre 1850 – 1900. Con esto, se pretende dar cuenta de las condiciones históricas que impulsaron la introducción, instalación y constitución definitiva del saber de las artes como un saber escolar dentro de la estructura curricular pública; la transfiguración
de los modos de la enseñanza escolar, y la forma en que fue asumido bajo el término de asignaturas académicas del dibujo, el canto y la música, que fueron empleadas como tecnologías de disciplinamiento, conforme con la racionalidad de la época, para encauzar los comportamientos de los sujetos escolares y su constitución como subjetividades dóciles, adiestradas y normalizadas. Para lograr este objetivo, se constituyó, en primera instancia, un archivo documental que luego fue recopilado en fichas de registro del que se rastrearon los vestigios
y se determinaron las condiciones de poder que se instituyeron para impulsar la emergencia de estos, y de los cuales se extrajeron los enunciados, los espacios, los conceptos y los juegos de poder que permitieron analizar el objeto de estudio formulado.

Palabras clave: school knowledge, artistic knowledge, public school, governmentality (en)
saberes escolares, saber de las artes, escuela pública, prácticas disciplinarias (es)
saber escolar, conhecimento das artes, escola publica, governamentalidade (pt)
Óscar Leonardo Cárdenas Forero, Universidad del Tolima Abierta y a Distancia

Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Profesor Universidad del Tolima Abierta y a Distancia (IDEAD). Ibagué, Colombia. Grupo de investigación “Historia de las Disciplinas Escolares”.

Marco Tulio Cárdenas Forero, Universidad del Tolima Abierta y a Distancia (Idead)

Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Profesor Universidad del Tolima Abierta y a Distancia (IDEAD). Ibagué, Colombia. Grupo de investigación “Historia de las Disciplinas Escolares”

Camila Andrea Hernández Castillo, Universidad del Tolima Abierta y a Distancia (Idead)

Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Profesora Universidad del Tolima Abierta y a Distancia (IDEAD). Ibagué, Colombia. Grupo de investigación “Historia de las Disciplinas Escolares”.

Agudelo, A. (1858). Lecciones de música precedidas de una introducción histórica, seguida cada una de su respectivo programa. Bogotá: Imprenta de Pizano y Pérez. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/1108

Barreto, I. (1856). Certamen público de la escuela primaria de niños de la Parroquia de Tasco. Bogotá: Imprenta de Francisco Torres. http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/75539/0

Cámara Provincial de Bogotá. Ordenanza 117 de 24 de octubre de 1850. Dando nueva planta al Colejio de la Merced. Bogotá: Autor.

Cárdenas, O. y Cárdenas, M. (2019). La historia de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana en la primera mitad del siglo XIX. Pedagogía y Saberes, 50, 173-185.

Castro, E. (2011). Diccionario de Foucault. Temas, conceptos y autores. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Castro-Gómez, S. (2015). Historia de la gubernamentalidad I. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Chervel, A. (1991). Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación. Revista de Educación, 295, 39-59. http://www.mecd.gob.es/dctm/revistaeducacion/numeros%20completos/re295.pdf?documentId=0901e72b8130f412

Cuarto Informe actual del Director de Instrucción pública del Estado Soberano de Cundinamarca. (1874). Bogotá:

Imprenta de Echeverry Hermanos. https://bibliotecanacional.gov.co/content/conservacion?idFichero=70120

Díaz Castro, Eugenio. (1878). Capítulo X. La siega. En El rejo de enlazar. Obras inéditas originales (pp. 152-167). Bogotá: Imprenta La América. http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/88026/0

El Ciudadano. Periódico de la Juventud. (1850, 30 de junio). Instrucción pública, trim. 1(3), 3. http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/158744

El Constitucional de Cundinamarca. (1846, 3 de octubre). Visita de las escuelas. No. 185. http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1883/show/1732/rec/8

El Constitucional de Cundinamarca (1848, 20 de abril). No oficial. Agricultura. No. 238. https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/127752

El Constitucional de Cundinamarca (1850, 7 de diciembre). Ordenanza 117. No. 283. https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/127778

El Museo (1849, 15 de abril). Mal uso de algunas palabras. I (2). http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/159173

Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Foucault, M. (2004). Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978). México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2017). Obras esenciales. Barcelona: Ediciones Paidós.

Goodson, I. (mayo-agosto de 1991). La construcción social del currículum. Posibilidades y ámbitos de investigación de la historia del currículum. Revista de Educación, 295, 7-39. http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/numeros%20completos/re295.pdf?documentId=0901e72b8130f412

Guarín, R. (1876). Guía de los directores i directoras de las escuelas públicas del Estado de Cundinamarca. Sistema Moderno de Enseñanza Primaria. Bogotá: Imprenta de Gaitán. http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/80825/0

Hernández T., E. (26 de enero de 1868). El canto. La Aurora. Ensayos de Literatura. 1(2), 121. Cartagena. http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/2849

Informe del Ministro de Instrucción Pública presentado al Congreso de la República en sus sesiones ordinarias de 1872. (1872). Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía, IDEP. Bogotá. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/09/1872%20-%20Informe%20del%20Ministro%20de%20Instrucci%C3%B3n%20P%C3%-

BAblica%20al%20Congreso%20de%20Colombia.pdf

Jaramillo, J. (1980). Decreto Orgánico de Instrucción Pública de 1870. Revista Colombiana de Educación. 5 (I). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5024/4110

La Escuela Normal. (1871, 7 de enero). Decreto Orgánico de la Instrucción Pública Primaria. Periódico Oficial de Instruccion Pública, 1(1), 2-9. https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=umn.31951000971501h&view=1up&seq=12

La música. (1858, 23 de enero). Biblioteca de Señoritas, 4, año 1, 29-30. http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/3351/rec/11

Los rr (1867, 8 de junio). Una felicitación. La Aurora. Ensayos de Literatura, 1(2). http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/2849

Martínez Boom, A. (2004). De la Escuela Expansiva a la Escuela Competitiva. Barcelona: Antropos Editorial.

Ministerio de Educación Nacional. (1893, 11 de enero).Decreto 349 de 1892. Diario Oficial No. 9041 https://normograma.info/men/docs/pdf/decreto_0349_1892.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (1893, 12 de febrero). Decreto 429 de 1893. Diario oficial No. 9073. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-102506.html

Ortiz, J. J. (1853). Programa de Enseñanza del Instituto de Cristo. Bogotá: Imprenta de Nicolás Gómez. http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/73560/0

Plan de las Escuelas Patrióticas. (1808, 13 de marzo). Semanario del Nuevo Reyno de Granada. Santafé. No. 11. Santafé. http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1655/show/1545/rec/36

Paredes, A. M. (1881, 15 de abril). Informe del Inspector del Departamento del Sur. La Escuela. Revista Oficial de la Instrucción Pública en el Tolima, I (15), 59. http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/160288

Pérez, R. (1881, 15 de abril). Circular a los directores, superintendentes e inspectores de Instrucción pública. La Escuela. Revista Oficial de la Instrucción Pública en el Tolima, I(15), 57. http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/160288

Pinzón, C. (1864). Catecismo Republicano para instruccion popular, redactado a escitacion del ciudadano presidente de los Estados Unidos de Colombia, destinándolo con especialidad a las escuelas de los cuerpos de la guardia colombiana, creadas por el decreto presidencial de 1.o de setiembre de 1864. Bogotá: Imprenta de “El Mosaico”. http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/73443/0

Prévost-Paradol, M. (1880, 30 de octubre). Del papel que desempeña la familia en la educación. La Escuela. Revista Oficial de la Instrucción Pública en el Tolima. I(4). Neiva. https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/160324

República de Colombia. (1892, 24 de diciembre). Ley 89 de 1892 sobre instrucción pública. Diario Oficial No. 9023. https://normograma.info/men/docs/pdf/ley_0089_1892.pdf

Suárez, M. A. (1880, 31 de diciembre). Copia de los diplomas expedidos en la Escuela Normal Nacional del Tolima. La Escuela. Revista Oficial de la Instrucción Pública en el Tolima, I(8), 31. http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/160294

Triana, J. M. (1845). Manual de Enseñanza Mutua para las Escuelas de Primeras Letras. Bogotá: J. A. Cualla. http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/73667/0

Triana, J. M. (1851). Manual para los preceptores de enseñanza primaria, e instrucción moral i religiosa, adaptado para las escuelas de la provincia de Bogotá. Bogotá: Imprenta del Neo-Granadino. http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/78956/0

Vargas de la Rosa, V. (1882). Teoría de Música. Bogotá: Imprenta de Medardo Rivas. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/12/1882%20-%20Teoria%20de%20la%20Musica%20por%20Vicente%20Vargas%20de%20la%20Rosa.pdf

Zuluaga, O. L. (1998). La educación pública en Colombia (1845-1875). Libertad de enseñanza y adopción de Pestalozzi en Bogotá. Medellín/Bogotá, Colombia: Facultad de Educación Universidad de Antioquía, Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP). http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/12/La%20educacion%20publica%20en%20Colombia%201845-1875.pdf

Cárdenas Forero, Óscar L., Cárdenas Forero, M. T., & Hernández Castillo, C. A. (2020). El saber escolar de las artes en la escuela pública (1850-1900). Pedagogía y Saberes, (53). https://doi.org/10.17227/pys.num53-10554

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

362

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a