El Pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu: Tres conceptos claves de su momento filosófico

Philippe Meirieu´s Pedagogic Thought: Three key concepts from his philosophical moment

Philippe Meirieu pensamento pedagógico: Três conceitos-chave do momento filosófico

  • Armando Zambrano Leal Profesor investigador del Laboratorio Expérice, Universidad Paris Francia. Profesor invitado de varios programas de Maestría en Educación en Colombia.
Publicado
2010-12-03

En el artículo se analizan tres conceptos claves del pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu. Se trata, particularmente, de sus conceptos de libertad, autonomía y ética –este último retoma en sus trabajos el nombre de educabilidad–. Dichos conceptos, inherentes al momento filosófico, muestran el carácter reflexivo de la pedagogía en Meirieu, permiten comprender un ejercicio crítico respecto de su dimensión positiva y describen un modo de pensamiento potente en su propio proceso de formación como pedagogo.

Palabras clave: Philippe Meirieu, pedagogy, philosophy of education, educabilit (en)
Philippe Mirieu, pedagogía, filosofía de la educación, educabilidad (es)
Philippe Meirieu, pedagogia, filosofia da educação, educabilidade. (pt)

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“Podría decirse, finalmente,

que aprender para Meirieu lleva

a ser libres y autónomos. Ser

pedagogo consiste en interpelar

siempre las condiciones de

libertad en cada aprendizaje,

reflexionar las condiciones éticas

de una autonomía que libera.

Ser pedagogo permite luchar

siempre por nuestra propia

libertad, alcanzar la autonomía

y vivir éticamente el ejercicio de

enseñar.”

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APA

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Zambrano Leal, A. 2010. El Pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu: Tres conceptos claves de su momento filosófico. Pedagogía y Saberes. 33 (jul. 2010), 37.50. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.33pys37.50.

ACS

(1)
Zambrano Leal, A. El Pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu: Tres conceptos claves de su momento filosófico. Pedagog. saberes 2010, 37.50.

ABNT

ZAMBRANO LEAL, A. El Pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu: Tres conceptos claves de su momento filosófico. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 33, p. 37.50, 2010. DOI: 10.17227/01212494.33pys37.50. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/775. Acesso em: 18 mar. 2024.

Chicago

Zambrano Leal, Armando. 2010. «El Pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu: Tres conceptos claves de su momento filosófico». Pedagogía y Saberes, n.º 33 (julio):37.50. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys37.50.

Harvard

Zambrano Leal, A. (2010) «El Pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu: Tres conceptos claves de su momento filosófico», Pedagogía y Saberes, (33), p. 37.50. doi: 10.17227/01212494.33pys37.50.

IEEE

[1]
A. Zambrano Leal, «El Pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu: Tres conceptos claves de su momento filosófico», Pedagog. saberes, n.º 33, p. 37.50, jul. 2010.

MLA

Zambrano Leal, A. «El Pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu: Tres conceptos claves de su momento filosófico». Pedagogía y Saberes, n.º 33, julio de 2010, p. 37.50, doi:10.17227/01212494.33pys37.50.

Turabian

Zambrano Leal, Armando. «El Pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu: Tres conceptos claves de su momento filosófico». Pedagogía y Saberes, no. 33 (julio 1, 2010): 37.50. Accedido marzo 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/775.

Vancouver

1.
Zambrano Leal A. El Pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu: Tres conceptos claves de su momento filosófico. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2010 [citado 18 de marzo de 2024];(33):37.50. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/775

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