Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico
Freedom and Knowledge in Modern Pedagogical Discourse. Elements for a Critical Analysis of a Hegemonic Discourse
Liberdade e saber no discurso pedagógico moderno. Elementos para uma análise crítica do discurso hegemônico
La pedagogía, hija de la ilustración, encontró en la libertad y en la autonomía su derrotero y su camino de positivización. Estos dos conceptos fueron el fundamento que orientó los fines del discurso pedagógico moderno y con ellos, la pedagogía, entendida como reflexión acerca del acto de educar, edificó una discursividad que se orientó por un ideal de naturaleza humana. La libertad se constituyó así en el eje de su autodeterminación, mientras que el aprendizaje se convirtió en el camino de la autonomía.
modernidad, libertad, autonomía, relación con el saber, pedagogía, educación (es)
modernidade, liberdade, autonomia, relação com o saber, pedagogia, educação (pt)
Avanzini, G. (1998). Les invariants philosophiques de l’acte pédagogique. En Le pédagogue et la modernité, sous la direction de Soëtard Michel et Christian Jamet, Actes du colloque d’Angers, 9-11 juillet, 1996, Neuchâtel, Suisse, Peter Lang.
Barbot, M. J. & Camatarri, G. (1999). Autonomie et apprentissage: Innovation dans la formation. París: puf.
Bauman, Z. (2005). Modernidad y ambivalencia. Barcelona. Anthropos.
Best, F. (1996). Comment apprendre: les apports de l’éducation nouvelle. En Les chemins de l’apprentissage. París: Retz.
Castoriadis, C. (2002). Sujet et vérité dans le monde socialhistorique. París : Editions du Seuil, Séminaire du 18
mars 1987.
Charlot, B. (1997). Du rapport au savoir: Éléments pour une théorie. París : Anthropos.
Gadamer, H. G. (1997). Mito y razón. Barcelona: Paidós.
García Calvo, A. (1997). Sobre el sujeto. En Las identidades del sujeto. Valencia: Pre-textos.
Houssaye, J. (1992). Les valeurs à l’école. París: puf.
Jameson, F. (2004). Una modernidad singular. Ensayo sobre la ontología del presente. Barcelona : Gedisa.
Kant, E. (1983). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa Calpe.
Kant, E. (2006). Filosofía de la historia. 11.a ed. México: fce.
Korczak, J. (1979). Comment aimer un enfant. París : Robert Laffont.
Meirieu, P. (1991). Le choix d’éduquer: Éthique et pédagogie. París: esf.
Meirieu, P. (1998). “Le pédagogue et les défis de la modernité”. En Le pédagogue et la modernité. Actes du Colloque d’Angers 9-11 juillet 1996, sous la direction de Michel Soëtard et Christina Jamet, Neuchâtel, Suisse, Peter Lang.
Morin, E. (2002). La noción de sujeto. En Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paidós.
Philonenko, A. (1999). La liberté humaine dans la philosophie de Fichte. 3 ed. París: Vrin.
Ricoeur, P. (1990). Soi-même comme un autre. París: Editions du Seuil.
Soëtard, M. (2001). Qu’est-ce que la pédagogie? Issy-les Moulineaux: esf.
Touraine, A. (1994). Critique de la modernité. Paris: Les Éditions Fayard.
Tourain, A. (1995). L’école du sujet. En Les Entretiens Nathan. Actes V, “Savoirs et savoir-faire”, Nathan Pédagogie, pp. 135-153.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2016 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.