Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico

Freedom and Knowledge in Modern Pedagogical Discourse. Elements for a Critical Analysis of a Hegemonic Discourse

Liberdade e saber no discurso pedagógico moderno. Elementos para uma análise crítica do discurso hegemônico

Publicado
2015-04-22

La pedagogía, hija de la ilustración, encontró en la libertad y en la autonomía su derrotero y su camino de positivización. Estos dos conceptos fueron el fundamento que orientó los fines del discurso pedagógico moderno y con ellos, la pedagogía, entendida como reflexión acerca del acto de educar, edificó una discursividad que se orientó por un ideal de naturaleza humana. La libertad se constituyó así en el eje de su autodeterminación, mientras que el aprendizaje se convirtió en el camino de la autonomía.

Palabras clave: modernity, freedom, autonomy, connection with knowledge, pedagogy, education (en)
modernidad, libertad, autonomía, relación con el saber, pedagogía, educación (es)
modernidade, liberdade, autonomia, relação com o saber, pedagogia, educação (pt)
Armando Zambrano Leal, Universidad ICESI

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Paris 8. Director y profesor de la Maestría en Educación y del Departamento de Pedagogía, Universidad icesi (Cali).

Avanzini, G. (1998). Les invariants philosophiques de l’acte pédagogique. En Le pédagogue et la modernité, sous la direction de Soëtard Michel et Christian Jamet, Actes du colloque d’Angers, 9-11 juillet, 1996, Neuchâtel, Suisse, Peter Lang.

Barbot, M. J. & Camatarri, G. (1999). Autonomie et apprentissage: Innovation dans la formation. París: puf.

Bauman, Z. (2005). Modernidad y ambivalencia. Barcelona. Anthropos.

Best, F. (1996). Comment apprendre: les apports de l’éducation nouvelle. En Les chemins de l’apprentissage. París: Retz.

Castoriadis, C. (2002). Sujet et vérité dans le monde socialhistorique. París : Editions du Seuil, Séminaire du 18

mars 1987.

Charlot, B. (1997). Du rapport au savoir: Éléments pour une théorie. París : Anthropos.

Gadamer, H. G. (1997). Mito y razón. Barcelona: Paidós.

García Calvo, A. (1997). Sobre el sujeto. En Las identidades del sujeto. Valencia: Pre-textos.

Houssaye, J. (1992). Les valeurs à l’école. París: puf.

Jameson, F. (2004). Una modernidad singular. Ensayo sobre la ontología del presente. Barcelona : Gedisa.

Kant, E. (1983). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa Calpe.

Kant, E. (2006). Filosofía de la historia. 11.a ed. México: fce.

Korczak, J. (1979). Comment aimer un enfant. París : Robert Laffont.

Meirieu, P. (1991). Le choix d’éduquer: Éthique et pédagogie. París: esf.

Meirieu, P. (1998). “Le pédagogue et les défis de la modernité”. En Le pédagogue et la modernité. Actes du Colloque d’Angers 9-11 juillet 1996, sous la direction de Michel Soëtard et Christina Jamet, Neuchâtel, Suisse, Peter Lang.

Morin, E. (2002). La noción de sujeto. En Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paidós.

Philonenko, A. (1999). La liberté humaine dans la philosophie de Fichte. 3 ed. París: Vrin.

Ricoeur, P. (1990). Soi-même comme un autre. París: Editions du Seuil.

Soëtard, M. (2001). Qu’est-ce que la pédagogie? Issy-les Moulineaux: esf.

Touraine, A. (1994). Critique de la modernité. Paris: Les Éditions Fayard.

Tourain, A. (1995). L’école du sujet. En Les Entretiens Nathan. Actes V, “Savoirs et savoir-faire”, Nathan Pédagogie, pp. 135-153.

APA

Zambrano Leal, A. (2015). Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico. Pedagogía y Saberes, (43), 29.35. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys29.35

ACM

[1]
Zambrano Leal, A. 2015. Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico. Pedagogía y Saberes. 43 (abr. 2015), 29.35. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.43pys29.35.

ACS

(1)
Zambrano Leal, A. Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico. Pedagog. saberes 2015, 29.35.

ABNT

ZAMBRANO LEAL, A. Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 43, p. 29.35, 2015. DOI: 10.17227/01212494.43pys29.35. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3865. Acesso em: 7 dic. 2021.

Chicago

Zambrano Leal, Armando. 2015. «Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico». Pedagogía y Saberes, n.º 43 (abril):29.35. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys29.35.

Harvard

Zambrano Leal, A. (2015) «Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico», Pedagogía y Saberes, 0(43), p. 29.35. doi: 10.17227/01212494.43pys29.35.

IEEE

[1]
A. Zambrano Leal, «Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico», Pedagog. saberes, n.º 43, p. 29.35, abr. 2015.

MLA

Zambrano Leal, A. «Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico». Pedagogía y Saberes, n.º 43, abril de 2015, p. 29.35, doi:10.17227/01212494.43pys29.35.

Turabian

Zambrano Leal, Armando. «Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico». Pedagogía y Saberes0, no. 43 (abril 22, 2015): 29.35. Accedido diciembre 7, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3865.

Vancouver

1.
Zambrano Leal A. Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico. Pedagog. saberes [Internet]. 22 de abril de 2015 [citado 7 de diciembre de 2021];0(43):29.35. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3865

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2785

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.