La Didáctica de la Literatura en Colombia: un caleidoscopio en construcción

Didactics of literature in Colombia: A kaleidoscope in construction

O ensino da literatura na Colômbia: A construção de um caleidoscópio

  • Mónica Moreno Torres Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia
  • Edwin Carvajal Córdoba Profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia
Publicado
2011-12-03

El concepto de caleidoscopio proviene del griego kalós -bella- , éidos –imagen- y scopéo -observar-. Esta triada ";imagológica"; permite sustentar cómo al analizar algunas concepciones de la didáctica de la literatura en Colombia aparecen diversas relaciones y enfoques de esta disciplina en construcción. Sus tonalidades y énfasis ponen en movimiento singulares preguntas que quedaran esbozadas en el presente artículo.

Palabras clave: Didactics of literature, teacher education, researcherteachers education (en)
Palabras clave: Didáctica de la literatura, formación de docentes, formación de maestros investigadores (es)
Palabras clave: Ensino de literatura, formação de professores, formação de professores pesquisadores. (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Moreno Torres, M., & Carvajal Córdoba, E. (2011). La Didáctica de la Literatura en Colombia: un caleidoscopio en construcción. Pedagogía Y Saberes, (33), 99.109. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys99.109

Álvarez Correa, A.; Rodas Montoya, J. y Piedrahita Lara, F.

(2005), “Enseñabilidad de la literatura en el ámbito

escolar”, en: Vásquez Rodríguez, F. (comp.), pp. 43-58.

Arboleda, M., et al. (1999), “Rastreo Bibliográfico sobre la

didáctica de la literatura en la escuela”, en: Vásquez, F.

(comp.), pp. 43-122.

Ardila, C. (2002), “Hermenéutica literaria: Tres estrategias

para la interpretación de textos narrativos”, en: Memorias

del XX Congreso Nacional de Lingüística, Literatura

y Semiótica, Cali, Universidad del Valle, pp. 940-952.

Cárdenas Páez, A. (1998a), Argumentación, interpretación

y competencias de lenguaje, disponible en: http://

www.pedagogica.edu.co:8080/w3/storage/folios/

articulos/folios11_08arti.pdf, recuperado: 13 de noviembre

de 2008.

Cárdenas Páez, A. (1998b), Pensar bien para leer mejor,

disponible en: http://www.ascun.org.co/eventos/

lectoescritura/alfonsocardenas.pdf, recuperado:

de noviembre de 2008

Cárdenas Páez, A. (2000), Implicación, inferencias y competencias

de interpretación, disponible en: http://

www.pedagogica.edu.co:8080/w3/storage/folios/

articulos/fol13_09arti.pdf, recuperado: 13 de noviembre

de 2008

Cruz Calvo, M. (2007), “Leer literatura…Enseñar literatura.

De la estética de la recepción a la didáctica de la literatura

(aportes preliminares). Perspectivas sobre la

enseñanza de la lengua materna, las lenguas y la literatura”,

en: Didáctica de la literatura, Cali, Universidad

del Valle, pp. 65-76.

Eco, U. (1997), Seis paseos por los bosques narrativos, Barcelona,Lumen.

Gadamer, H. G. (2005), Verdad y Método I, Salamanca, Sígueme.

Gómez de González, B.; González Martínez, H. y Rincón

Cubides, G. (1997), La cultura popular en Los Funerales

de la Mamá Grande, Bogotá, Universidad Pedagógica

Nacional.

Gómez Moreno, W. (2005), “El taller de escritura”, en: Fernando

Vásquez Rodríguez (Comp.), pp. 81-93.

Iser, W. (1987), El acto de leer. Teoría del efecto estético,

Madrid, Taurus.

Jauss, H. R. (1992), Experiencia estética y hermenéutica

literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética,

Barcelona, Taurus Humanidades.

Jurado, F. (2000), “Las aducciones de los profesores como

lectores. A propósito de una lectura de Una mujer amaestrada,

de Juan José Arreola”, en: Enunciación, núm. 4-5.

Jurado, F. y Bustamante, G. (1995), Lectura, incertidumbre

y escritura, Bogotá, Delfín Limitada.

Jurado, F. (1994), Bajtín-Voloshinov. Para el estudio del lenguaje

y la literatura en la Educación Básica, disponible

en: www.redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf, recuperado:

de agosto de 2009.

Pérez Abril, M. (2004), “Elementos para pensar un plan de

estudios en el campo del lenguaje y la literatura”, en:

Redlecturas. Un espacio para la escritura y el diálogo

razonado. Nodo de Lenguaje de Antioquia, Medellín,

Zuluaga.

Ricoeur, P. (1996), Teoría de la narración, México, Siglo XXI.

Tardif, J. (1997), “La evaluación del saber-leer: un asunto

más de competencia que de actuación”, en: La lectura,

Cali, Universidad del Valle.

Vargas Celemín, L. (2005), “La enseñanza de la literatura o

el regreso a Ítaca”, en: Vásquez Rodríguez, F. (comp.),

pp. 59-70.

Vásquez Rodríguez, F. (1995), “Lectura, abducción, escritura

y reconocimiento”, en: Jurado, F. y Bustamante, G.

(comp.) Los procesos de lectura. Hacia la producción

interactiva de sentidos, Bogotá, Mesa Redonda, Magisterio,

pp. 142-147.

Vásquez Rodríguez, F. (1999), Didáctica de la literatura en

la escuela. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana,

Facultad de Educación.

Vásquez Rodríguez, F. (2002a), “La semiosis-hermenéutica.

Una propuesta de crítica literaria”, en: La cultura como

texto. Lectura, semiótica y educación, Bogotá, Pontificia

Universidad Javeriana, Facultad de Educación, pp. 96-110.

Vásquez Rodríguez, F. (2002b), “Semiótica del taller”, en:

La cultura como texto. Lectura, semiótica y educación,

Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de

Educación, pp. 185-188.

Vásquez, F. (comp.) (1999), Didáctica de la literatura en

la escuela, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana,

Facultad de Educación.

Vásquez Rodríguez, F. (Comp.) (2005), La didáctica de la literatura

–Estado de la discusión en Colombia, Bogotá, s/e.

Vélez Upegui, M. (1996), “Leer: o el tránsito de la epifanía

a la abducción”, en: Segundo Encuentro de Egresados y

Estudiantes de Educación Español y Literatura, Medellín,

Universidad de Antioquia y Artes y gráficas Júpiter